29 jun 2009

Heal the World, Michael Jackson

Su vida personal puede tener muchas críticas, pero como artista fue excepcional y su legado musical es el que al final todos valoramos.
"Salvemos el mundo
hagamos de éste un mejor lugar para ti y para mí
y para toda la raza humana..."
Michael Jackson hizó del mundo de la música un mundo mejor, un mundo mágico, de eso no hay duda alguna.

24 jun 2009

A mayor educación, mejor alimentación.

He crecido escuchando los refranes "barriga llena, corazón contento", "en salud, más vale prevenir que lamentar", "gasta en alimentos, si no quieres gastar después en medicamentos", entre otros que siempre me repetía mi abuela cuando de comer se trataba.
Algunas veces no le hice caso, pero sabía que tenía razón.
A continuación transcribo parte de un estudio publicado en Journal of the American Dietetic Association.
"Las personas más educadas consumen alimentos más saludables, y más costosos, que las personas con menor nivel educativo, sin importar cuánto dinero ganan.
Las personas con más ingresos y mayor nivel educativo tienen menos riesgo de tener muchas enfermedades, incluida la obesidad, la diabetes tipo 2 y las cardiopatías.
Los alimentos con menos energía, como las frutas, las verduras y los productos lácteos descremados, tienden a ser más nutritivos que los alimentos con más calorías, como la comida rápida o los dulces.
La cantidad de dinero que cada persona gastaba diariamente por día no estaba asociado de manera consistente con el ingreso personal, pero cuando el equipo analizó el gasto caloría por caloría, halló que el costo por caloría aumentaba con el ingreso...También aumentaba con la educación. Las personas que no tenían un título de bachiller gastaban unos 7 dólares por cada 2000 calorías que ingerían, a diferencia de los 8 dólares que gastaban los participantes con un posgrado...
Otros análisis demostraron que la educación fue el factor más sólido que el ingreso familiar en esa relación".

Los conocimientos le dan al ser humano el poder de construir o destruir, en lo referente a la salud, si nos informamos sobre lo que realmente necesitamos consumir para nutrir nuestro organismo, no necesitaremos recurrir seguido a hospitales y farmacias.
En las escuelas públicas en Ica, los niños actualmente reciben una ración diaria de desayuno escolar con los nutrientes necesarios para su desarrollo físico y mental, o al menos eso es lo que indican las envolturas de lo que consumen. Lo que hace falta es educarlos para que a la hora que se encuentren en el kiosko de la escuela opten por frutas y no por caramelos o galletas.
Perú es un país privilegiado por su geografía y por climas que le permiten variedad de cultivos, que incluso exportamos a otros países, tenemos un mar que nos provee de distintas especies y una selva cuyas bondades nutritivas de sus plantas (maca, el camu camu y la uña de gato entre otros) aun no es totalmente conocida. Es tarea del Estado también difundir estas riquezas en las escuelas, promoviendo así una cultura de salud entre todos los ciudadanos.

19 jun 2009

Zuliana Lainez genera visión positiva de la mujer periodista peruana en América Latina..


Tengo la suerte de conocer a Zu, como cariñosamente me gusta llamarla ahora, desde el año 2005 cuando la Asociación Nacional de Periodistas- ANP desarrolló un encuentro para periodistas en Ayacucho, ese año compartimos el mismo transporte que nos llevaba a las alturas de Ucchurajay para rendir homenaje a los mártires del periodismo peruano.
Mi primera impresión fue, "es una chica muy dulce", luego cuando desarrolló un taller sobre ética y periodismo pensé "ella tiene que ser una de las expositoras de nuestro congreso" y se lo propuse antes de regresar, obteniendo de ella una aceptación inmediata. Ese año, yo integraba la Comisión Organizadora del Congreso Nacional de Estudiantes de Comunicación Social con Sede en Ica.
Desde entonces nos estuvimos comunicando y cumplió con creces las expectátivas de los asistentes a ese inolvidable Congreso con su exposición sobre "Ética en el Periodismo Digital". Posteriormente nos hemos encontrado en eventos de capacitación organizados por la ANP ya que ella es miembro del Comité Ejecutivo, lo que ha servido para afianzar la relación entre nosotras.
Ella, además de poseer gracia y carisma, genera siempre la oportunidad del diálogo, es una mujer muy inteligente, cuya capacidad demostrada en nuestro país y en distintas latitudes han hecho de ella una líder no sólo entre las mujeres periodistas sino también entre los hombres de prensa que reconocen sus méritos con admiración. Creo que las que formamos parte del gremio de la prensa peruana no podemos estar mejor representadas.
Algo que también quiero destacar es su transparencia y sencillez, siempre está dispuesta a compartir sus experiencias con trabajadores y estudiantes pese a su recargada agenda, (ha recorrido más de 40 países representándonos en disertaciones sobre temas de periodismo y sindicalismo).
Yo la admiro y la respeto y me considero afortunada de contar con su amistad. Ella es de aquellas personas de las que que siempre aprendes y con la que siempre quieres compartir para enriquecerte, en mi caso no sólo como periodista sino también como ser humano.

Para que conozcan más de ella y de su trabajo, he condensado la entrevista que Zu concedió a Marcela Espíndola para Artemisa Noticias:

"Zuliana Lainez Otero fue elegida secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Perú a los 28 años. De las cuatro mujeres que ocupa este cargo sindical en América Latina es la más joven. Asumió la conducción de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP), sindicato manejado desde junio de 1928 por hombres; chocó con viejas generaciones de sindicalistas que entienden la militancia de manera diferente; es mujer en una sociedad machista; y es periodista profesional en un mercado en el que sólo el 15 por cientro de los trabajadores de prensa está en regla.
Con su grandes ojos claros, su mirada es tan transparente como sus palabras. ¡Qué extraña me siento! – dice y se ríe casi incómoda, un poco porque conoce a la periodista y otro poco porque está del otro lado del grabador. Y la entrevista comienza.-

¿A que se debe el haber llegado tan joven a ser secretaria general de un sindicato nacional?
Creo que todo viene a consecuencia de: Primero, la militancia joven. La ANP es el único sindicato en América Latina que tiene una facultad de periodismo de categoría universitaria (la Escuela de Periodistas Jaime Bausate y Mesa, creada hace 50 años). Entoces durante toda mi formación, el tema gremial estuvo muy presente y eso ha sido determinante. Yo empecé mi carrera en la universidad a los 16 años y con eso empezó mi militancia sindical. Segundo: mi padre es periodista y ha sido dirigente sindical toda su vida. Recuerdo mi infancia en la redacción de un diario, con el olor del pegamento de la diagramación, y esa es una impronta muy fuerte... Mi padre es el que me ha marcado fuerte en esto del periodismo, sumado a que estudié en la universidad del sindicato.

Sos mujer y fuiste elegida a los 28 años en un escenario sindical patriarcal, los méritos son dobles…- Sí, sobre todo porque en mi sindicato nunca hubo una secretaria general mujer. Las mujeres habían llegado a puestos de responsabilidad, como la Secretaría de economía o la de actas, típica secretaría ocupada por mujeres, pero si revisas su historia (de 80 años) y sus actas, puedes ver que solo hay hombres. Luego de la década del 30', ves pocas mujeres pero con liderazgos bien marcados, casi solitarios, que no dudaban en rajarse en medio de una asamblea... Como en los últimos años, la profesión se ha ido ''feminizando'', es decir, el 70 por ciento de l@s estudiantes de periodismo son mujeres, entonces los sindicatos también viven ese proceso. Si hacemos un balance del nuestro, todavía no llegamos a la paridad, pero ya tenemos un 60 por ciento de hombres y un 40 por ciento de mujeres... Por ejemplo, nosotr@s tenemos una conducción diaria de 6 personas, 3 mujeres (en la Secretaría general, en la Secretaría de organización, y en la Secretaría de Economía) y 3 hombres.

¿Esta proporción ha hecho que los hombres con quienes compartes este cotidiano, sean más sensibles con los temas de género? - No, les cuesta muchísimo. Lo sienten muy lejano y no como un tema que haya que priorizar. Hace 3 años, logramos crear una secretaría de género, pero salió luego de mucho debate, de mucha discusión. Hubo muchos que no lo creían necesario y se reían. Sin embargo, fue fundamental la corporativización de las mujeres que, a pesar de las distintas posturas políticas, logró armar la estructura. Ahora ¿qué pasa?. Tenemos este órgano, que tiene voz y voto y es muy importante en instancias decisorias, pero el problema que tenemos es que no hay definida una política de género que integre todas las áreas con una mirada transversal...
He tenido choques generacionales en el sindicato porque algunos creen que el hecho de tener varias décadas encima en la militancia, les da la autoridad para estar por arriba de cualquiera. Y no sólo en el tema género, sino en las discusiones mismas que hacen a las formas de ver el sindicalismo. Antes la imagen del sindicalista en Perú era ''salgamos a las calles a romper vidrios'' o ''vamos a encender llantas como señal de protesta''. Para esta nueva generación (que tiene la edad promedio de 30) es ''vamos a negociar'' o en todo caso, ''vamos a prepararnos para negociar mejor nuestros acuerdos''... ser joven y mujer en un cargo de responsabilidad tiene aún muchas resistencias, aunque no debiera ser así. Una mujer no debería, además de la lucha diaria, ir por la vida ganándose el respeto por lo que hace. El acceso debiera ser más natural. Además, porque estos liderazgos son colectivos y no de personas. En mi caso, creo que al lograr un equipo bien articulado y con una visión clara, fui derribando esos prejuicios.

Pude observar que la ANP, además de la relación natural con los demás sindicatos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), articula con otras redes internacionales de periodistas y eso no es muy común. ¿Qué lograste a partir de estas alianzas? - Una de las causas por las que la ANP se ha fortalecido en los últimos años, es que mucha de la relación internacional le ha rebotado y eso es fundamental. La ANP no sólo es el primer sindicato de América Latina en afiliarse a la FIP... y eso activa con sindicatos de la región y con sindicatos europeos, sino que además integra redes y alianzas. Pero también ha tejido sus propias redes: para temas específicos como la defensa de la libertad de expresión, género y medioambiente se sumó a redes; para temas de capacitación por ejemplo hemos establecido alianzas como la que tiene la ANP con la Federación Colombiana de Periodistas, etc. La política institucional de la ANP es no cerrarse a un solo escenario, porque relacionarse con los mismos de siempre, te limita.


¿Cómo ves la trayectoria de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y el nacimiento de otras redes nacionales en Latinoamérica?- Una red internacional siempre refuerza el trabajo local. Y siempre hay que apoyar que la gente se organice. Las estrategias de visibilización siempre cobran dimensiones enormes cuando se es parte de un conjunto de gente que pelea en sus países por los mismos temas... a nosotr@s nos sirve porque compartimos los mismos problemas y aprendemos de su experiencia... es tiempo de hacer las estrategias necesarias en los sindicatos para generar el cambio".

La entrevista completa la encontrarás en el siguiente link: http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=16&idnota=6046

17 jun 2009

Juanita, una niña que no figura en las estadísticas de abuso infantil

En el distrito de Ica, el trabajo infantil consentido u obligado ha aumentado en los últimos años. Un caso que me llamó la atención es el de Juanita una niña ayacuchana que vinó a casa de una tía a “ayudar” a cambio de educación.
Es sabido que en Ayacucho y Huancavelica a nivel familiar, más allá de ser una comunidad de convivencia, son una comunidad de trabajo y producción. Los niños tiene funciones concretas. A partir de los cinco años aportan con el cuidado de sus hermanos menores y realiza pequeñas labores domésticas, y a partir de los siete u ocho años participan de las faenas agrícolas, priorizando éstas antes que a la escuela cuando es necesario. Su ayuda los hace sentir integrados y necesarios en su hogar.
En el caso de Juanita, sus padres nunca imaginaron que al enviarla a otra ciudad, cambiarían completamente la vida de esta niña que corría feliz por su chacra. Juanita en la actualidad es una triste niña que con 11 años ya se despierta entre gritos a las 4 am. hora en que se levanta a picar todo lo necesario para el menú del día en el puesto de comida de su tía a unos pasos de las principales agencias de transporte de la ciudad.
Toma el desayuno generalmente sin sentarse a disfrutarlo y prosigue lavando platos y utensilios, pelando papas, deshilachando pechugas cocidas de pollo u otros, labores propias de la cocina.
Cuando llegan los comensales tiene incluso que soportar algunas miradas morbosas, pero ella parece no percibirlo. Cuando termina de lavar todo los platos se va a su colegio, oliendo a ajos como le dicen sus compañeras del sexto grado.
Yo me enteré de su caso por una amiga que me comentó que un día que fue a comer su menú fue testigo de los maltratos verbales de la dueña del negocio porque Juanita no había cobrado un refresco de S/.0.50, cómo sería la escena presenciada que mi amiga se ofreció a pagar el refresco. Y es así como surgió la complicidad entre ambas. Juanita le contó que ella se sentía muy sola en Ica y que ya no quería estudiar porque la profesora siempre le llamaba la atención por no cumplir con las tareas escolares y porque casi siempre era vencida por el cansancio y termina quedándose dormida en clases. Le contó también que a veces quiere escaparse pero no tiene plata para hacerlo. Mi amiga le preguntó que cuanto le pagaban y ella dijo que ni un sol, que su tía sempre le decía que debía darse por bien pagada porque le daba techo y comida.
"Bien pagada", Juanita es una niña que ya trabaja, mejor dicho a la que explotan de lunes a domingo porque no descansa ningún día, y no percibe ningún dinero a cambio, y la ropa que tiene ha sido ya usada por sus primas, pero pese a todo eso, ella no quiere que sus padres sepan.
Fui al puesto de comida a tratar de conversar con ella, pero la tía no lo permitió y menos cuando le pregunté cuánto le pagaba a su sobrina por su trabajo a lo que me contestó que eso no me importaba y a ella la hizo pasar al espacio que hace de cocina.
Conversé con el Mayor Bendezú que trabaja en la Policía y me dijo que Juanita debería de denunciar a su tía primero con sus padres para que juntos vayan a las autoridades correspondientes. Ese mensaje se lo transmití a Juanita, pero ella no quiere hacerlo lo que confirma una vez más que las estadísticas engañan pues hay miles de Juanitas que por temor callan los abusos de los que son víctimas.
Ella es menor de edad y su maestra también puede denunciar el caso, así que fui a hablar con ella, pero la respuesta que recibí de su parte fue que las instituciones que tratan de velar por la defensa de los derechos de los niños o no le dan importancia o lo único que hacen es trasladarlos al Hogar de Menores, y cree que es preferible que se quede ahí con su tía. Esta respuesta lo único que me hizó pensar es que esta maestra no había elegido ser educadora por vocación.
Hoy Ica celebra un año más de fundada, y sería conveniente que las instituciones locales encargadas de velar por el bienestar de los niños y niñas, actúen con eficiencia y celeridad para que casos como el de Juanita no sean pasados por alto.
En el link encontrarán un audio que trata sobre maltrato de una niña también por sus familiares:

15 jun 2009

Sobre el Conflicto en la Amazonía Peruana.

A continuación un texto extraído de un artículo publicado por el periodista César Hildebrant, con el que concuerdo completamente, sobre los conflictos en nuestra Amazonía que hasta la fecha ya han causado víctimas mortales.

"Un día es la oposición y el otro el gobierno. Es como si la clase política (¿existe eso?) se empeñara en demostrarnos que cada día que pasa es más parte del problema que de la solución.
En este duelo de turbas vamos a tener muy buenas fotos y grandes titulares, pero ninguna idea que intente llegar al centro del problema: cómo conciliar crecimiento y desarrollo, bonanza relativa y redistribución, éxito de la agroexportación y gasto público que amaine la deuda de infraestructura y servicios, mayores recursos y descentralización efectiva. Porque tanto la derecha como la izquierda marxista -Sendero lo demostró- han creído que el poder nace del fusil. Y porque la moderación y el autocontrol que piensa en los otros son adquisiciones de la cultura.

Y la cultura es lo más ausente de nuestra pordiosera clase política".

6 jun 2009

Ética y género: Igualdad en las salas de redacción

Declaración de Bruselas

Nosotros, los 60 participantes de 45 países de todo el mundo que asistimos a la Conferencia organizada por la Federación Internacional de Periodistas sobre el tema Ética y género: igualdad en el periodismo, celebrada en Bruselas los días 30 y 31 de mayo de 2009,

Considerando
Los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de igualdad de trato entre hombres y mujeres.
La Declaración de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) del año 1993 sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que se adoptó en Harare.
La resolución y el plan de acción adoptados por el Congreso de la FIP celebrado en Seúl en 2001, así como la resolución sobre los derechos de género adoptada por el Congreso Mundial de la FIP celebrado en Atenas en 2004.

Creyendo
que es fundamental respetar firmemente los principios de la información ética para luchar contra los estereotipos de género y para combatir las conductas agresivas, el acoso y la desigualdad en la promoción, la formación y la retribución, así como para defender la dignidad en nuestro trabajo como periodistas y profesionales de los medios de comunicación.

Observando
que en este momento, la crisis económica mundial, en la mayor parte de los casos, afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres.

Insistiendo
en que todos los trabajadores de los medios de comunicación, los periodistas y los sindicalistas deben trabajar unidos para promover el periodismo ético, respetar los derechos y la dignidad de todas las mujeres y garantizar que las imágenes de la mujer en los medios de comunicación y en la sociedad reflejan la necesidad de acabar con todo tipo de discriminación en la vida social, económica, política y cultural. Por todo ello, de manera inequívoca:

Condenamos
todas las formas de violencia, de acoso sexual y de intimidación en nuestra profesión, y declaramos nuestra intención de aumentar nuestros esfuerzos a fin de eliminar todas esas amenazas, de modo que las mujeres puedan trabajar en el periodismo en igualdad de condiciones de protección y seguridad que sus compañeros del género masculino.

La Conferencia acuerda instar a que estas cuestiones formen parte esencial de las actividades principales de los sindicatos y se pongan de relieve por medio de la formación sobre asuntos relacionados con la igualdad de derechos y de género.

En África, los periodistas luchan por promover la igualdad de género, no sólo dentro de los medios de comunicación sino también en toda la sociedad. Los participantes africanos exigen que se promueva la solidaridad frente a todas las mujeres en el periodismo e instan a los sindicatos a que emprendan nuevas acciones para tener en cuenta las necesidades de las mujeres profesionales de los medios de comunicación y para promover contenidos de los medios más respetuosos con los asuntos de género.

En Asia, donde los periodistas luchan por la seguridad en el empleo y por la igualdad de género en el periodismo, los participantes asiáticos se comprometen a: 1) promover programas y sistemas de formación para los sindicatos sobre asuntos de género cuyo objetivo sea el lugar de trabajo y en los que participen periodistas, redactores jefe y propietarios de los medios de comunicación; 2) desarrollar campañas sobre seguridad en el empleo organizadas por los sindicatos para todos los periodistas; 3) apoyar la formación en materia de seguridad para los trabajadores de los medios que desarrollen sus actividades en zonas conflictivas; y 4) organizar reuniones anuales sobre igualdad de género con los afiliados de la FIP en Asia.

En América Latina, los periodistas tratan por todos los medios de defender los derechos universales de la mujer a tenor de los principios de la Declaración de Buenos Aires de 30 de agosto de 2008. Los periodistas de América Latina instan a la FIP, a través de su oficina regional, a que lleve a cabo un estudio sobre la situación socioeconómica de las mujeres trabajadoras y exhortan a la Federación regional FEPALC de la FIP a que nombre un/una Secretario/a de Asuntos de Género que apoye y trabaje con todos los sindicatos de la región a fin de establecer acciones concretas destinadas a reforzar los asuntos relacionados con el género y a promover el liderazgo de las mujeres.

En Europa, la Conferencia observa como los periodistas luchan por atenuar los efectos de la crisis financiera frente a cambios de gran alcance que implican la convergencia de diferentes plataformas de medios de comunicación. Los actuales problemas sufridos por las mujeres están agravándose a medida que los empresarios utilizan la excusa de las dificultades económicas para aprovecharse aún más de la ya vulnerable posición de las mujeres periodistas.

En esta época de crisis en cuanto al empleo, a la pérdida de contratos y al empeoramiento de las condiciones de trabajo, los sindicatos deben asegurar que los asuntos relativos a la igualdad no se marginan ni olvidan en las negociaciones básicas sobre el futuro. La Conferencia insta a la FIP y a su órgano regional la Federación Europea de Periodistas a que promuevan firmemente la igualdad de derechos como uno de los elementos negociadores de la actividad sindical y a que emprendan acciones prácticas en su defensa.

En Oriente Medio, la Conferencia observa como los periodistas luchan contra la discriminación y los efectos de las barreras que impiden a las mujeres acceder a puestos directivos y a su desarrollo profesional en el periodismo. La Conferencia insiste en que la FIP y su Consejo para la Igualdad entre Hombres y Mujeres deben animar a los dirigentes sindicales a establecer estructuras de género en los sindicatos que carezcan de ellas y a hacer que todos los afiliados animen a las mujeres a asumir más responsabilidades en la dirección. Es especialmente necesario luchar contra la violación de los derechos de los periodistas en zonas de conflicto como Palestina e Iraq, en las que los periodistas son objeto de ataques por parte de todos los grupos políticos implicados. Es preciso que haya libertad de movimiento y libertad para trabajar sin trabas en el periodismo.

Por último, los participantes desean expresar su agradecimiento al Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, a la UNESCO, a International Media Support, a la confederación sindical LO-TCO y a la Federación Internacional de Periodistas por haber hecho posible la realización de este encuentro, e instan a la FIP y a los miembros de todas sus regiones a que adopten prioritariamente las acciones y las propuestas derivadas de esta Conferencia.