26 abr 2008

Falta educar sobre el Agua

En 1969 se declaró al agua como recurso hídrico, patrimonio de la nación, desde entonces existe un vacío legal respecto a este vital elemento en un país como el nuestro (que debió ser dividido tomando en cuenta las cabeceras de cuenca) y en el que se pronostica que la deglaciación acabará con nuestros hermosos nevados antes del 2020, no en vano la Cruz Roja ha señalado que ocupamos el tercer lugar en vulnerabilidad al cambio climático.
Entre los problemas que actualmente atravieza el líquido elemento, la especialista en recursos hídricos María Teresa Oré, ayer en el seminario “Herramientas para una Vigilancia Ciudadana: El Recurso Hídrico, Agua”, señaló:
+ La sobreexplotación y el poco cuidado a los acuíferos existentes, sobre todo en las zonas rurales, sin un mantenimiento sostenible y un escaso manejo de las cuencas fronterizas
+ La deforestación incontrolable y el poco conocimiento de las fuentes de agua por los pobladores de nuestro país (un caso notable es de los piurano, cuya mayoría desconoce que sus fuentes de agua son los bosques de neblina y los páramos).
+ La calidad del agua, que lamentablemente se sigue contaminando y no sólo por empresas como las mineras formales e informales, sino en la mayoría de casos por los mismos ciudadanos, que no entenderán hasta que las plagas lleguen a la urbe.
+ La existencia de cultivos como el etanol o la soya que demandan grandes cantidades de agua, y que debería ver la manera de controlarse ya, pues un 80% del agua es destinada para el riego agrícola
+ La infraestructura inadecuada y tecnólogos que aun no se saben relacionar con las comunidades andinas e indígenas que son las que viven cerca de las fuentes de agua, que para ambas tiene un significado sagrado.
+ La infaltable corrupción que atraviesa todos los ámbitos, así como la falta de líderes que encabecen sectores de vigilancia.
Todo lo arriba mencionado ya está generando conflictos regionales (Ica-Huancavelica ya es un ejemplo palpable), pero a las autoridades parece no importarles, es el colmo que desde 1993 haya un proyecto de ley del agua y aun dicha ley no es promulgada, nuestro legislativo se preocupa por leyes para la minoría como la del emolientero, sin desmerecerlos a ellos y sin embargo no trabajan en una ley que nos involucra a todos y en todo sentido, por lo que aun nos seguimos manejando con decretos desordenados. La pregunta es ¿a quiénes les conviene nuestra incoherencia jurídica?
El no declinarle esta responsabilidad a un ministerio específico (pues son 8 los que tienen en sus carteras implicancia en este recurso), es también una traba para su cuidado y con gestiones fragmentadas definitivamente no vamos a llegar a ningún lado. Esperemos que el Ministerio del Medio Ambiente (creado por presión para la firma del TLC) y la flamante Autoridad Nacional del Agua, sean la solución buscada.
Ahora bien, que hacen las organizaciones y redes frente a esto, la Junta de Usuarios de Riego, que combina un manejo social y técnico así como CONVEAGRO, CONACAM y otras instituciones, lamentablemente trabajan aisladas y muchas de ellas tienen una fragilidad interna. Habría que fortalecerlas organizativamente primero y luego hacerles ver que deben trabajar en conjunto con el fin de velar por un recurso del cual dependen todas y al que hay que verlo en su sentido holístico.
Actualmente existe la Gestión Integral del Recurso Hídrico (GIRH), que no es conocida por muchos gremios y aquí los medios masivos entran a tallar pues deberían difundir dicha gestión, así como todo lo concerniente a la toma de consciencia sobre un recurso que de faltar, sería el fin de la raza humana.
La especialista recalcó que recién ahora los grandes medios solicitan entrevistas, ya que el cambio climático y los recursos hídricos, es un tema central en la agenda que debatirán los presidentes en su próxima reunión en nuestro país, aquí habría que añadir que mientras que Bolivia, Ecuador o Colombia tienen al agua en su agenda política desde hace bastante tiempo, nuestro gobierno no la toma en cuenta, así como tampoco se decide a proteger del todo a las cabeceras de cuenca y a la amazonía, que deberían ser declaradas zonas intangibles.
Agradezco a la Red de Periodistas de Provincias por permitirme participar de este seminario y bueno, a partir de estos instantes disfrutaré cada gota de agua que ingrese a mi cuerpo y haré efecto multiplicador sobre su cuidado, espero que quién lea este artículo también lo haga, no es una falsa alarma, está en nuestras manos minorizar los daños del calentamiento global, pues los científicos afirman que ya no lo podemos evitar.
Entra a este link para que veas los efectos del cambio climático: http://www.youtube.com/watch?v=KFT8d6Z00Ss

4 comentarios:

Anónimo dijo...

si pues somos la especie que lo está destruyendo todo, ahora lo del conflicto que mencionas sobre Ica-Huancavelica, Huancavelica tiene la sarte por el mango.
abrazos,
Alfredo

Anónimo dijo...

el agua no está en aenda política porque a los que tienen el poder no les hace falta por el momento.
Interesante tu art. recien me entero que en este aspecto nuestros congresistas tampoco trabajan.
Mariela

Anónimo dijo...

el agua será el próximo motivo de invasión para los países desarrollados y nuevamente tendremos invasores en nuestra amazonía.
besos y que pena que ya no te escucho en la radio, extraño tu "perfecta compañía"
Raúl

Anónimo dijo...

ay giulian siempre tú teniendo algo interesante que copmpartir con los menos informados, sobre lo de la ley del agua, ahi esta deberias pasarselo a la congresista Beteta para que al menos presente un proyecto importante en el congreso y se deje de tonterias como el condecorar a Magaly.
no creo que cambiemos a estas alturas, sino mira lo del dia mundial del apagon voluntario, en mi cuadra nadie die muestras de cultura cívica
pero bueno sigue en tu mision de hacernos reflexionar.
un abrazo y espero verte pronto aca en Lima
Augusto