27 feb 2008

Nunca se entregó donación de Millón de Euros para reconstrucción de iglesias

La Diócesis de Ica está a la espera del pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Peruana para hacer efectiva la donación de un millón de euros, a fin que sea utilizada en la reconstrucción de los templos en el departamento, tras el terremoto del pasado 15 de agosto que, del conjunto de 22 iglesias que existían en Ica y distritos, 19 han sufrido daños muy severos o se desplomaron en su totalidad.
El violento terremoto derribó la torre principal del Santuario del Señor de Luren, así como las dos laterales que luego de sucumbir terminaron por caer en la bóveda central, lo que originó un impresionante forado y lo dejó sobre todo en condición de inhabitable.
Voceros de Defensa Civil ya confirmaron el deterioro de casi el 70% del templo, por lo que se determinó su demolición y mientras se prolongue la reconstrucción del templo se decidió que la imagen permanezca en el auditorio de la parroquia donde se realizan los diarios actos litúrgicos. A su vez, el INC ya retiró la condición de monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al Templo del Señor de Luren por presentar graves daños a su infraestructura tras el terremoto, pero ha aclarado que luego de construirse el nuevo santuario, éste volverá a retomar la condición inicial de patrimonio cultural.
El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, llegó en avioneta a Ica el pasado 24 de agosto, para dar consuelo a sus pobladores, en compañía del cardenal de Lima Juan Luis Cipriani, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, y otras autoridades eclesiásticas. En dicha visita el enviado del Papa visitó el santuario del Señor de Luren, donde participó en una concurrida misa y anunció ante una emocionada feligresía iqueña una donación, en sobre cerrado, para la reconstrucción del santuario, hecha por los obispos de Italia. Por tal gesto, el secretario de Estado del Vaticano recibió en Lima, de manos del presidente Alan García, la más alta condecoración del país con el cual se expresaba al enviado del Papa Benedicto XVI el agradecimiento por su visita y por la alentadora donación. Tras recibir la Orden del Sol del Perú retornó a Roma.
Como ya han pasado más de 6 meses y aun no se ven avances en la reconstrucción del santuario, el ex obispo de la Diócesis de Ica, Guido Breña al ser entrevistado, manifestó que hasta su salida del cargo, jamás llegó un solo euro a su Diócesis, asimismo manifestó su malestar ante los comentarios vertidos por algunos medios de comunicación sobre el supuesto destino de dicho dinero. Por su parte el nuevo obispo de Ica, Monseñor Héctor Eduardo Vera Colona, sostuvo que hasta la fecha, no ha ingresado ningún dinero proveniente de los obispos de Italia, y señaló que aun no hay una respuesta sobre si se hará efectiva la entrega del dinero, incluso invitó a la ciudadanía a entrar en la página web del Vaticano, en la cual no aparece ninguna donación hecha al Perú luego del terremoto, lo que respalda su versión, ya que de ser cierta la donación, estaría publicada en dicha web.
Al ser consultado el padre Adalberto Dávila, explicó al ser entrevistado que el enviado del papa trajo consigo dos sobres con aportes económicos destinados para ayuda social y reconstrucción de templos, pero ninguno de esos sobres contenía el millón de euros y dijo estar a la espera de la donación para acallar los rumores de la ciudadanía que maltratan la imagen de la Iglesia Católica. Habrá que rezar para que Bertone se acuerde de su promesa hecha, o habrá que replantear la reconstrucción del santuario y de los otros templos, mientras tanto ¿cómo los fieles católicos pueden reclamar ante la santa sede? , o los rezos aplacaran la sensación de estafa que siente los iqueños en el aire.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me da mucho gusto lo que haces por todos y me alegra mucho mas saber que estamos juntos en cosas como estas lamentablemente ahora dios propone y los politcos disponen.

Anónimo dijo...

pero si los curas pueden llegar a ser los grandes ladrones
creo que la mayoria se hace cura por la vida facil y sino ahi esta el estafador del padre Alberto de Miami
obras para otros, no las obras al final siempre son en beneficio de ellos
Mario

Anónimo dijo...

ya el obispo dijo que habia invertido el millon de euros en todas las iglesias de la region, lo que es falso, deberias hacer una nota sobre ese fraude y encima todo el show de lureton, hay cosas creo mas importantes por las cuales la gente se debe unir y luchar y Dios estaría mas contento que por la obtentacion de un temlo
si puedes escribe sobre la situación actual de Luren
me gusta tu estilo