6 oct 2007

Canto por el Sur - Invaluable el aporte de Gianmarco

El pasado 29 de agosto se llevó a cabo “Canto por el Sur”, cuyo principal artífice fue nuestro Gianmarco, nuestro porque es tan peruano como la causa, el pisco o el ceviche y que aquella memorable noche logró congregar a alrededor de 40 mil personas ansiosas de escuchar a Marcelo Motta, Erika Ender, Cristhian Meier, Eva Ayllón, Juan Luis Guerra, Alejandro Fernández, Reyli, Fonseca y Pedro Suarez Vertiz.
El show empezó a las 8:05 pm con un video donde se apreciaba al cantautor Franco de Vita enviando un mensaje de solidaridad. Gianmarco abrió el espectáculo con “Sentirme vivo”, seguidamente entonó otras canciones de su repertorio y luego presentó a un emocionado Marcelo Motta, quién cantaba por primera vez para 40 mil almas que corearon sus dos éxitos “Decir adios” y “Tú no estás solo”. Continuó el anfitrión deleitándonos con sus composiciones para luego presentar a la muy guapa Erika Ender, que al entonar “Abreme la puerta” y “Luna Nueva” provocó más de un suspiro entre el público masculino.
Acto seguido Gasparin siguió con su repertorio mientras hacía acto de presencia el galán de telenovelas Cristhian Meier con sus temas "Alguien" y "Carreteras mojadas", quién arrancó gritos de histeria a miles de chicas, muchos afirman que él no canta, pero hay que reconocer que su sola presencia mueve multitudes..
El concierto prosiguió con Eva Ayllón, quién hizo uno de los mejores duos de la noche al interpretar "No puedo amarte" junto con Gianmarco, además de hacer fluir nuestro orgullo patrio al entonar "Enamorada de mi país", realmente la morena de oro se lució en el escenario. El incansable Gianmarco continuaba brindando lo mejor de si y dio paso a Reyli, artista mejicano que tambien dijo SI a la noble causa y cautivó a todos con sus éxitos "Descarada", "Amor del bueno" y "Asi es la vida"
Seguíamos escuchando más de Gianmarco cuando de repente aparece en escena el gran Juan Luis Guerra, artista dominicano que hizo bailar a todos los asistentes con sus éxitos “Me enamoro de ella”, “La Bilirrubina” y “Las Avispas” (me hubiera gustado escucharle “Bendita tu luz” :( ) .
El público estaba enchufadísimo y seguía coreando las canciones del carismático "pelao", que al entonar “Lamento” paralizó por unos segundos a las miles de fanáticas de Alejandro Fernández, que no podían creer que el potrillo estaba ahí frente a sus ojos cantando y encantando. Éxitos como “Me dediqué a perderte”, “Canta corazón”, “Te amo”, emocionaron a todo aquel que lo escuchaba (y me incluyo pues debo confesar que escucharlo a él fue mi principal motivo para estar ahí, y aunque no cantó “Si tu supieras”, sus seguidores no podíamos pedir más). Además entonó acompañado de mariachis los temas “Ella”, “Si nos dejan” “El rey”, temas que fueron coreados por todos los presentes. El cantante mejicano fue se robó el show, y demostró el porqué es considerado hoy uno de los mejores en su género.
Fonseca fue el último artista extranjero en presentarse, el colombiano entonó su popular “Te mando flores” y “Hace tiempo”, mientras observaba a una amiga derramar unas lágrimas de emoci{on. Como era de esperarse Pedro Suarez fue el artista peruano que cerraba el desfile de invitados, él hizo saltar a todos con “Me estoy enamorando”, “Degeneración actual”, y “Cuando pienses en volver”, a él Gianmarco le agradeció de una manera especial, ya que Pedro es la imagen de Movistar, compañía que compite con Claro, auspiciador oficial del concierto.
Eran casi las 12 de la noche, y un emocionado Gianmarco agradece la asistencia y da la cifra oficial recaudada, él ya no puede más y las lágrimas cubren su rostro pero de felicidad, porque fueron más de dos semanas de arduo trabajo y de mucha tensión que él supo manejar para que “el canto por el sur” fuera todo un éxito y lo logró.
Fueron casi 4 horas ininterrumpidas de música, en un concierto que quedará en mis recuerdos como el mejor realizado en Lima, por la calidad de los artistas y por todo lo desplegado en escena, pero sobre todo por la emoción que sentí como iqueña por la solidaridad demostrada esa noche, primero de los artistas que acudieron incondicionalmente al llamado del cantautor y segundo por los miles de peruanos que respondieron con su presencia, haciendo posible la recaudación de casi 2 millones de soles, que serán destinados a las zonas de emergencia.
El Gobierno ha decidido darle un reconocimiento oficial y lo condecorará con la Orden al Mérito por Servicios Dinstinguidos en el Grado de Gran Oficial por su labor en pro de los damnificados y es lo mínimo que se le puede otorgar, a este músico extraordinario que demostró que lo podemos todo si nos unimos.
Creo que el mejor reconocimiento para Gianmarco es la gratitud de todos los peruanos, sobre todo de los iqueños, que siempre recordaremos su gesto de grandeza humana que lo pinta de cuerpo entero. Cerraré esta nota con sus palabras de despedida antes de entonar “Hoy” esa noche en el Estadio Nacional, con la bandera peruana en sus manos. ”De eso se trata la vida, de fe, de cosas buenas, de saber que podemos ser grandes”

5 comentarios:

Miguel dijo...

Guuuaaaoo que chevere había estado "Canto por el sur" que bien por ti que hayas estado presente.
Has narrado tu crónica de una manera clara que uno se imagina que esta presente.
Saludos
Y Viva Gian Marco.
Además agredecer a los artistas que vinieron hasta acá para apoyar.

Miguel dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Jesús dijo...

Gracias amiga: deduzco por tu comentario que eres sobrina o algo así de Fernando Nerú?
felicidades a ambos por lo bien que escribís. A tí apenas he podido leerte pero te prometo que volveré por tu blog a seguir tus pasos. Ahora me he de ir unos días.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Guilliana,
que impressionante!! Siento que estoy alli y vivo todo lo que escribes. Tan claro y facil de entender hasta yo...un Gringo...pude entender todo.
Que sigues haciendo trabajo asi y algun dia cuando ya estes famosa tal vez me das tu autogram!!

Con mucho carino...Michael

Anónimo dijo...

ME ENCANTÓ COMO NARRASTE ESTA CRÓNICA
VIVISTE MINUTO A MINUTO ESE CONCIERTO
TE SEGUIRÉ LEYENDO
PP