31 ago 2024

Millpu, la joya turqueza de Ayacucho


Visité Millpu en fiestas patrias con mis amigas Edith y Alicia y fue una memorable experiencia.

Millpu es un rio que se encuentra aproximadamente a 3600 msnm y colinda con el centro poblado de Circamarca y el Distrito de Huancaraylla, provincia de Víctor Fajardo en el departamento de Ayacucho.

Tiene un total de 20 piscinas color turquesa y verde (dependiendo de la época del año). Es una joya de la naturaleza adornada por la vegetación propia de la sierra peruana, formando un paisaje digno de una postal paradisíaca. 
El color de sus aguas se produce debido a la luz del sol y los minerales que arrastra el río.

En Ayacucho puedes tomar un colectivo hasta el poblado de Circamarca, desde donde se debe caminar no más de 30 minutos para llegar al circuito que recorre las piscinas naturales. 

Sin embargo, por recomendación del hotel Santa Rosa en donde nos alojamos, tomamos un tour privado desde Huamanga, porque son aproximadamente 3 horas de viaje por una carretera sinuosa subiendo y bajando montañas como todas las de la sierra peruana
Una de las ventajas de realizar la visita a través de un tour es que durante todo el trayecto te acompañará un guía experto, quien te entregará toda la información acerca de los lugares que se recorren y puedes hacer paradas para fotos.

El terreno donde se encuentran las piscinas naturales es rocoso y no del todo sencillo de recorrer, por lo que debes ser muy precavido y no caminar fuera del trayecto establecido por los guías y los comuneros que están en el trayecto.

Tuvimos la suerte que el día que llegamos estaban haciendo un pago a los apus que rodean el río y pudimos bailar un poco con miembros de la comunidad, que se beneficia directamente con el turismo que llega cada vez con mas frecuencia..Ese baile me llenó de buenas vibras.

Aqui ellos te preparan almuerzo en base a truchas y a hortalizas orgánicas que ellos producen y puedes quedarte también en sus casas y hacer turismo vivencial unos días si se cuenta con el tiempo, lamentablemente nosotras no lo teníamos.

La mejor época del año para conocer Millpu es de abril a noviembre, por mejor clima, pues las lluvias hacen peligrosos los caminos y además las aguas del río se enturbian y no se pueden apreciar los colores turqueza que son su principal encanto. También se deben llevar 
pastillas para mal de altura y bastones de Trekking para la caminata,







15 jul 2024

San Mateo de Otao, buena opción para turismo de aventura cerca a Lima

A sólo 3 horas de Lima, se encuentra el valle fructífero de San Mateo de Otao. Fui con amigas un sábado para practicar turismo de aventura extrema como la Bicicleta Aérea (Zipline Bike), cruzar su Puente Tibetano, hacer Canopy y degustar productos elaborados en base a la chirimoya, su fruta más exótica.


El Distrito de San Mateo de Otao, fue creado políticamente el 07 de noviembre de 1944 y cada año en estas fechas celebran, pero en nuestro caso fuimos en mayo del año pasado para evitar las lluvias.

Cuentan con un parque de aventuras extremas para grandes y chicos, aquí experimentamos dosis de adrenalina principalmente con la Bicicleta aérea.


La estampa de sus típicas casitas de la sierra limeña me encantó mientras caminábamos para llegar a sus cataratas.

Fue una aventura bonita con amigas que quiero y que disfrutan como yo de la naturaleza y que por trabajo no hay mucho tiempo para viajar.












26 abr 2024

Laura Pausini acompañó una etapa de mi historia personal

En 1999 me volví fanática de Laura Pausini, en ese entonces otras eran las canciones que amé de ella ("Looking for an angel", #En ausencia de ti", "La soledad", si, todas tristes como en ese entonces me sentía), pero hoy al volver escuchar el cd de ese año, creo que esta era la canción de mi vida, luego de una larga espera :-(

"... Ya sabía que no llegaría, ya sabía que era una mentira
cuanto tiempo que por él perdí, que promesas rotas sin cumplir.
Son amores problemáticos, como tú, como yo.
Es la espera en un teléfono, la aventura de lo ilógico.
la locura de lo mágico, un veneno sin antídoto,
la amargura de lo efímero, porque él se marchó.
... Amores, tan extraños que te hacen cínica,
te hacen sonreír entre lágrimas,
cuántas páginas hipotéticas, para no escribir las auténticas...
... Y cuantas noches lloraré por él, cuantas veces volveré a leer
aquellas cartas que yo recibía cuando mis penas eran alegrías.
Son amores esporádicos, pero en ti quedarán...
Amores, tan extraños que vienen y se van, que en tu corazón sobrevivirán,
Son historias que siempre contarás..."

Volveré a guardar ese cd, sólo escucharé de ella "Víveme" ;-)