10 mar 2015

Mujer indígena de Perú expone desigualdades en Baijing +20 - Nueva York



Tarcila Rivera Zea, es integrantes del Foro International de Mujeres Indígenas (FIMI) y representa a Chivara del Perú en el evento “National Women´s Machineries in Latianoamérica y Beijing +20. 

Tarcila llegó junto a sus compañeras representantes de pueblos originarios de la región para hacer oír sus balances y recomendaciones. A dos décadas de la Declaración de Beijing, Tarcila cuenta que en este tiempo "las mujeres de los pueblos originarios tienen avances pero mucho pendientes”. Queremos que en la Agenda Post 2015 se nos incluya transversalmente con nombre “Mujeres y Niñas Indígenas” y que se cree un área específica para nosotras para así poder evaluar realmente nuestra situación”.

Otro de los reclamos que Tarcila es la necesidad de pensar en los medios de comunicación que construyen imágenes discriminatorias y estereotipadas y no representan a los pueblos originarios como cultura específica.

Las mujeres indígenas ahora reclaman “calidad” ya que el “sistema educativo tiene que ser intercultural. Se debe enseñar a la niñez sobre los pueblos originarios, ya que a los adultos no les cambiaremos sus mentes colonizadas y machistas”.

Otro tanto ocurre en la educación superior, si las mujeres indígenas no tienen la posibilidad de oportunidades de formación como cualquier otra mujer nunca tendrán trabajo digno, siempre terminarán siendo empleadas domésticas”, concluyó Tarcila.

Realidad Latinoamericana:
En Canadá, el número de mujeres y niñas indígenas asesinadas o desaparecidas en los tres últimos años ascendieron a 1.200; en México, de cada 100 mujeres víctimas de trata, 70 son indígenas; en el pueblo de Shawi de Perú el 40 % de los niños y niñas no forman parte del sistema educativo; en Guatemala ha aumentado el número de embarazos en niñas y adolescentes y el 71% de las muertes maternas corresponden a mujeres indígenas. Mientras que en Ecuador, cerca del 40% de las madres indígenas no tuvo ningún control prenatal de salud.

Extraído del informe de Norma Loto de SEMlac.

No hay comentarios.: