22 jun. 2011

Blogs como recurso interesante para enseñar Matemáticas

Publico esta nota colgada en la página web "TICS para todos", porque creo que siempre es bueno compartir logros de colegas como Luisa Díaz, de Chiclayo.

"En el año 2008, la profesora Luisa Díaz tuvo una idea: crear un blog para enseñar matemáticas. De esa forma, sus alumnos, quienes en su mayoría no eran tan cercanos a esta materia, lograron aproximarse al álgebra y a la aritmética de una forma un poco más entretenida: de por medio había una computadora con acceso a internet, y ése ya era un gran cambio.
La maestra cuenta así su experiencia: "En mi recorrido por las TIC, está vez tuvimos el apoyo de Fundación Telefónica que nos capacitó en el uso de estás. Entramos al uso de la WEB 2.0 y fue así como cree mi primer blog educativo en la que está el desarrollo de la sesión de aprendizaje ANÁLISIS COMBINATORIO, En este blog me valí de los VIDEOS y los PODCAST para aplicarlo como ayuda de mi sesión de aprendizaje, pues a través de ellos pude explicar algunos de los ejercicios y los alumnos podían repetir la explicación cuantas veces ellos quisieran".
El éxito del blog inicial sorprendió a todos en Chiclayo: los estudiantes del Cristo Rey empezaron a zambullirse con inusual entusiasmo en el análisis combinatorio y en los principios de la multiplicación y adición. El blog consistía en una serie de diapositivas y videos explicativos. Además, proponía ejercicios que debían ser resueltos también por medio de internet. A partir de ese momento, las matemáticas dejaron de ser una materia aburrida y lejana.
Hoy la profesora Luisa Díaz Aguinaga maneja otro blog. En él tiene un módulo de geometría en el que enseña esta materia utilizando como ejemplo nada más chiclayano que la tumba del Señor de Sipán, comparando la teoría con las formas geométricas, las longitudes y los ángulos de dicho resto arqueológico.
Gracias a esta iniciativa, Luisa Díaz está participando en un concurso organizado por la Fundación Telefónica que reúne iniciativas como la de esta maestra chiclayana. Una de estos proyectos será presentado en el Congreso Educared, que se realizará en Madrid".

Esperemos que más docentes se involucren con las tecnologías y hagan más productivo un trabajo que al final nos beneficia a todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

J'aime vraiment votre article. J'ai essaye de trouver de nombreux en ligne et trouver le v?tre pour être la meilleure de toutes.

Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

Mon blog:
Credit Immobilier et comparatif Rachat de Credit