24 ago 2010

FORMES 2010 - I Etapa

Participé gracias a la Asociación Nacional de Periodistas, del Taller de Fortalecimiento y Modernización de las Estructuras Sindicales 2010 (FORMES) llevado a cabo del 12 al 14 de agosto del presente año en la ciudad de Arica - CHILE. Reunión propiciada por la Federación Internacional de Periodistas que tiene como objetivo fortalecer el desempeño de las organizaciones sindicales a través de la capacitación y la asistencia técnica.
Nuestra delegación compartió e interactuó con compañeros de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela, todos pertenecientes al grupo suramericano. (Ecuador fue el único país que no asistió)

“Desarrollo Organizacional: Fortaleciendo Capacidades Gerenciales”
Fue el primer taller en que participamos y estuvo dirigido por Yonaide Sánchez, socióloga y especialista en Desarrollo Organizacional, que analizó conjuntamente con nosotros las debilidades que presentamos como organización y asimismo los mecanismos para poder transformarlas en fortalezas institucionales.
Las organizaciones sindicales de Brasil, Chile y Uruguay demostraron tener más fortalezas gracias a los logros que vienen obteniendo en su lucha por mejores condiciones laborales, cabe resaltar que estos 3 países son considerados como los que gozan de un ejercicio democrático por sus gobiernos.
Venezuela y Colombia fueron a su vez los países, cuyas organizaciones manifestaron atravezar una etapa difícil, por las coyunturas políticas en el caso del primero y por el narcotráfico en el caso del segundo.
Argentina y Paraguay, mostraron avances en sus políticas laborales.
El sindicato de Bolivia y el nuestro mostraron las mismas debilidades, pero nuestras fortalezas resultaron ser ampliamente ventajosas con respecto a la organización de nuestro vecino país.
En el caso de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, que fue la que nos envió, se abordó el tema de afianzar la identidad de nuestros socios y trabajar para poder contar con más afiliados, para lo cual se trabajará un taller con nuestros socios en la sede principal. Asimismo se propuso generar convenios que beneficien a nuestros agremiados, con el fin de fortalecer a nuestra gloriosa matriz.
Nos dedicamos a trabajar por grupos por país para luego presentar nuestras conclusiones como organización. Designamos a nuestro compañero Italo Jímenez como expositor ante la Sala, siendo aplaudido al finalizar por los organizadores y los asistentes, en reconocimiento al buen trabajo realizado.

“Negociación Colectiva como Eje de la Acción Sindical”
Finalizamos nuestra capacitación con el taller dirigido por Francisco Iturraspe, experto laboralista que promovió la discusión de los convenios 87 y 98, que favorecen el derecho de Sindicalización y la Negociación Colectiva.
Las condiciones de empleo, los salarios, incentivos, legislaciones laborales que no se cumplen o lo que es peor las que ni siquiera existen, fueron tratadas agudamente por el especialista, que al final solicitó a todos los participantes recopilar en sus distintas organizaciones todas las leyes y normas vigentes que amparan o perjudican el ejercicio de la labor periodística.

FORMES ha significado para todos los que participamos un gran aporte en nuestras vidas tanto en lo profesional como en lo personal y queda el reto de las tareas asumidas que debemos cumplir antes de la II etapa a realizarse en la ciudad de Caracas - VENEZUELA en el mes de octubre, asi como el grato recuerdo de los momentos compartidos, sobre todo de nuestros anfitriones chilenos que en todo momento nos hicieron sentir como en casa.

21 ago 2010

Restituyen la licencia a Radio La Voz de Bagua

Comunicado de la ANP

Este sin duda será uno de esos días históricos en la defensa de la libertad de expresión en el país.
Después de poco más de 14 meses, el gobierno restituyó la licencia de Radio La Voz, de Bagua, devolviéndole la voz y fuente de trabajo a esos honestos periodistas que sólo cumplieron con su deber de informar.
Esta también es una prueba de lo que consigue la solidaridad sin fronteras y la unión de todos los colectivos. Ha sido una tarea titánica para todos/as -principalmente para Carlos Flores Borja, director de la radio y su familia- quienes no han sabido de cansancio en esta lucha que sumaba más horas oscuras de las esperadas.
Fueron meses de tocar la puerta del Ministerio y encontrar portazos. Otros tantos de promesas -hasta hoy incumplidas-. Pronunciamientos, declaraciones, recursos hasta en la vía judicial y nada. Hasta hace muy poco se tuvo que soportar hasta el propio menosprecio del funcionariado estatal.
Queremos por ello, agradecerles, a nombre de la ANP, del cro. Carlos y de su familia, a cada uno/a de ustedes, a sus organizaciones, a sus colectivos. A todos quienes se sumaron a esta tarea por recuperar Radio La Voz.
De manera muy especial reconocer la impecable defensa legal del Dr. Roberto Pereira, abogado de IPYS, amigo fraterno de esta casa, excelente jurista, quien supo desvirtuar cualquier excusa que bajo la etiqueta de "ilegalidad" se quería interponer para evitar la revocatoria -o suspensión, en este caso- de la resolución que cerró Radio La Voz.
Ha sido una tarea intensa que hermanó a la ANP, IPYS y el Consejo de la Prensa Peruana. Ha sido una tarea a la que se sumaron muchas voces, de todos los rincones. Ha sido una lección y un hálito de esperanza para aquellos colegas que siguen batllando en sitios alejados de la capital de la república por defender su derecho a decir y a ser escuchados. Allí estaremos con todos/as y más ahora, fortalecidos tras este final esperanzador.
Gracias, de nuevo, a todos quienes sumaron muchos, muchísimos granos de arena. Nos seguiremos encontrando en la lucha de todos los días.

Fraternalmente,

Zuliana Lainez
Secretaria general ANP

17 ago 2010

ANP - SOLIDARIDAD CON RADIO LA VOZ, DE BAGUA‏

Estimados/as compañeros/as, amigos/as, organizaciones fraternas:


Nos valemos de estas líneas para pedirles encarecidamente su solidaridad con Radio La Voz de Bagua.

Son momentos trascendentales para la radio, su director, cro. Carlos Flores Borja y los trabajadores y trabajadores de la pequeña emisora silenciada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tras la cobertura periodística de lo sucedido en la denominada Curva del Diablo, en junio del 2009.
Lo que siguió a la resolución que motivó su cierre es bien conocido por ustedes. Se buscó excusar una decisión política con argumentos administrativos que fueron desvirtuados por la defensa legal del periodista.
Este es un momento crucial por lo siguiente: tras el atropello contra La Voz y el último episodio ingrato que les comentamos hace una semana -en la que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) cita a Carlos Flores Borja, para decirle que "la radio estaba bien cerrada" y que no darían ningún paso atrás "porque el ministro no se equivoca"-, el último domingo el MTC ha puesto en licitación 8 frecuencias moduladas en Bagua (entre ellas, la asignada a Radio La Voz). Esto significa que, de asignarse a terceros, el daño a Radio La Voz sería irreversible.
La ingrata farsa protagonizada por los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones -que convocan al director de Radio La Voz para insistir en sus razones de cierre- hace pensar que no existe verdadera voluntad del Jefe de Estado de revisar el procedimiento administrativo que dio lugar al silenciamiento prepotente de un medio de comunicación que, en medio de una caótica y violenta situación, cumplió con el deber de informar sobre los enfrentamientos entre custodios del orden y pobladores selváticos.
De allí para delante fueron inventadas faltas administrativas, cuando en realidad todo estaba en orden y con anticipación se habían levantado algunas observaciones técnicas, mucho antes de los infaustos sucesos. Los documentos y la conformidad de lo actuado están en los archivos del Viceministerio de Comunicaciones. Tan es así que la defensa legal de Radio "La Voz" se ha encargado de demostrar jurídicamente, ante el Perú y la comunidad mundial, que se está frente a una inaceptable injusticia y que obliga a cuantos son conscientes que sin libertad de prensa no hay democracia, que se pronuncien y que hagan prevaler el Estado de Derecho.
Por ello, hoy la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el Instituto Prensa y Sociedad y el Consejo de la Prensa Peruana, se reunieron con la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino Lucero, quien se mostró abierta a apoyar la causa de Radio La Voz, por ser de justicia. Se ha comprometido fundamentalmente a: cursar comunicación, en las próximas 24 horas, al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones instándolo a revocar la resolución que terminó con el cierre de Radio La Voz de Bagua y a suspender toda licitación pública de la frecuencia otorgada previamente a Radio La Voz.
Estamos convencidos que este es un momento determinante. Necesitamos la solidaridad y movilización de todos/as.

Los/as llamamos desde aquí a cursar comunicaciones al Presidente de la República, Alan García Pérez, (agarcia@presidencia.gob.pe); al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, (jvelasquez@pcm.gob.pe) y al ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, (ecornejo@mtc.gob.pe) demandando la inmediata revocatoria de la resolución que cerró radio La Voz.

Fraternalmente,

Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP

Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP