8 mar 2010

Para ti Doña Julita !!!

Hoy, 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se recuerda una protesta  en la que se movilizaron las obreras de una fábrica textil neoyorquina en reclamo de mejores condiciones laborales.
Desde entonces se ha avanzando en la lucha de espacios, posiciones y reconocimientos.
Las luchas nos han abierto un horizonte de posibilidades, un claro ejemplo son las presidentas que tenemos actualmente en América Latina: la chilena Michelle Bachellet, la argentina Cristina Fernández de Kirchner y Laura Chinchilla en Costa Rica, ahora bien el que sean mujeres no garantiza que sean mejores pero ya al menos tienen la oportunidad de demostrarlo.

Asistí al Cuarto Encuentro de Mujeres Periodistas propiciado por la Asociación Nacional de Periodistas, que reforzó mi identidad de género y donde quedó claro una vez más que todavía hay muchas luchas pendientes sobre todo desde las escuelas y  desde los medios de comunicación en el Perú, país en el que pese a que hay mujeres que ocupan jefaturas importantes esto no es sinónimo de equidad y respeto, incluso algunas veces es como si siguieran hombres en tales puestos, lo que demuestra que son los patrones culturales los que hay que desterrar y afianzar de una vez por todas la idea de que hombres y mujeres somos diferentes pero tenemos las mismas capacidades y merecemos las mismas oportunidades.

Yo fui criada en un matriarcado y si tuviera que hacer un homenaje especial en este día se lo haría a Doña Julita, mi abuela que luego de haber criado a sus tres hijos sin el apoyo de su marido, se encargó de cuidarnos y brindarnos lo mejor a  mí y  a mis hermanos. Ella me demostró que la vida puede ser como la deseamos y que las mujeres tenemos la fuerza y las capacidades para lograrlo. Ella incluso ya siendo abuela ingresó a la universidad para demostrar que todo dependía de la automotivación.
Muchas veces hemos discutido e incluso reconozco que muchas veces tiene la razón, pero siempre valora mi capacidad de elegir, aunque una que otra vez no le gusta lo escogido pero trata de asimilarlo y ni que decir de sus adaptaciones a los tiempos con tolerancias impensables en su  época.
A ti Doña Julita mi reverencia hoy y a la vez elevo una promesa que tú y yo sabemos es por la felicidad de las dos.

En el link hay un excelente clip sobre una luchadora infatigable por el reconocimiento de los derechos de las mujeres:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La superacion de cada persona (niños, mujer, hombre, ancianos) demuestra que uno puede alcanzar sobrepasar sus propias expectativas, sus limites en todo momento de nuestras vidas. Ante tantas injusticias en este mundo que marcha y corre a una velocidad impresionante y por eso los constantes cambios, debemos estar preparados y no perder el ritmo del camino que sigue la humanidad. Ayer ojeando como siempre las ultimas noticias, me encuentro con una realmente frustante e impotente, una mujer nigeriana le dieron muerte, lapidada, es decir enterrada hasta la mitad de su cuerpo y luego las personas le arrojan piedras hasta fallecer, todo esto, por cometer el delito de adulterio.
Se que no haces las leyes pero ahora que estas trabajando cerca muy cerca a ellas comprenderas mi indignacion, las tenemos para mantener un orden en la sociedad, controlar las conductas en un tiempo o quizas por algun tiempo. No es exactamente nuestro caso, pero sabemos que nunka terminaremos de analizarnos y analizar lo que nos rodea, y creo que nuestras leyes aqui donde vivimos tiene la necesidad de ser analizada exhaustivamente. Pero se que tambien existen las personas y resaltar aun con mas fuerza, existen mujeres con una cosmovision del mundo de mantener y fortalecer la luz de 3 conceptos:
LA SOLIDARIDAD para interrelacionarnos entre nosotros, LIBERTAD (que hermosa palabra) que es todo un proceso pero nos sirve para seguir integrandonos y LA IGUALDAD para seguir construyendo mas en nuestra sociedad.
Saludos AMIGA y deseo muchos exitos en tu camino.
Charito Rivas

Fernando Nerú dijo...

Julia


"Una comunión de emociones me inducen a querer abrazarla menguando distancia, a decirle que hay una rúbrica inmensa de su imagen jugando en mi mente, que existe un delirio de niño que en este cayado montañoso busca su regazo, y escribir en cada estribo de sus ojitos un bendito relicario de gratitud y en los mios tu nombre.
Talvez se bifurco el rastro, se hizo mueca una sonrisa, se postro el recuerdo, pero ahi seguimos como la union vibrante de una unidad que se fraccionó, pero asi vivimos, una parte es la raiz y la que sigue es la rama del árbol.

Estremecido, mudo mi sentir hasta tus brazos, tornando con grafía mis huellas a tu lado"

Desde los rincones de mi soledad dijo...

MI ABU ES UN PERU..........VALOR PURO VALOR...MEJOR KE EL ORO CARAYYY..A MI TB ME ACOGIO EN SUS BRAZOS COMO MI MADRE...POR ESO Y MIL COSAS MAS..LA ADORO A MI ABU KERIDA Y BELLA!!!!!

Anónimo dijo...

¿qué promesa fue la que hiciste? seguro la de renunciar a tu soltería y decirle sí a la maternidad y a continuar el matriarcado, porque estoy seguro que ese es el mayor deseo de tu abuela y conociéndote a ti y tu amor por los niños hasta puedo apostar que es asi