4 feb 2010

Sobre el periodismo de investigación en Ica

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y la Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEHICA) realizaron un seminario taller sobre Periodismo de Investigación y Acceso de Informacíón en Ica, capacitación que estuvo a cargo de Ricardo Uceda, Roberto Pereyra y Adriana León y que tuvo como enfoque principal el proceso de la reconstrucción en Ica.
Los periodistas de investigación tienen la obligación de buscar información sobre hechos de interés público, de una manera sistemática y específica aplicando de preferencia el método inductivo (de lo específico a lo general]).
En  post anteriores ya había comentado que en Ica era casi inexistente el ejercicio del periodismo de investigación sobre todo en casos de corrupción en instituciones públicas, muchos de los periodistas sólo se limitan a recoger la información en las oficinas de Imagen Institucional o de los páginas web, sin siquiera comprobar si todo lo que éstas brindan es totalmente cierto.
A este evento de IPYS asistieron más de 40 periodistas de  la región Ica, muchos de ellos incluso ya habían participado de capacitaciones sobre el mismo tema en anteriores oportunidades, pero ante la pregunta de si alguno había ya publicado un trabajo de investigación  sobre corrupción en el proceso de reconstrucción, ninguno de los presentes  pudo decir SI y sigue quedando como tarea pendiente.
Una realidad que permite a los funcionarios públicos seguir haciendo mal uso de los recursos del Estado, muchos de los periodistas argumentaron que generalmente por las "buenas" nunca pueden acceder a información y en este punto Moreyra fue preciso al señalar que la Ley de transparencia y acceso a la información pública obliga a las instituciones del Estado a brindar toda la información o de lo contrario se les puede abrir un proceso a quienes se nieguen a remitirla.

Definitivamente el conocimiento de las leyes y normas permite superar las primeras trabas que se puedan presentar al ir en búsqueda de una verdad que quiere ser ocultada, superar las siguientes y llegar hasta el final ya depende entre otras cosas de la capacidad del investigador, de su tiempo, su presupuesto y de su ética, porque sucede también que pueden haber investigaciones concluidas pero que nunca llegan a ser publicadas por censura o autocensura o lo que es peor por la venta a los propios investigados.

Los datos sueltos son valiosos, aqui el "olfato periodístico entra a tallar", sí muchos de los periodistas que conozco les prestaran la atención debida podrían en base a estos construir hipótesis que deriven en investigaciones éxitosas.
En lo que va del 2010, que es ya más de un mes, no ha habido ninguna investigación periodística publicada en los diarios impresos locales, sus páginas siguen estando dedicados a temas triviales y cada vez más al mundo de los espectáculos o a notas que alimenten el morbo de las personas.
Es un año electoral y los periodistas debería dedicarse a investigar a los candidatos, sobre todo a aquellos con pretensiones de ser reelegidos e informar con pruebas sobre gestiones corruptas . Pero para ser honesta dudo  que lo hagan. Trabajo desde hace más de un año en una institución del Estado y por ética no puedo ser juez y parte, pero todos los días en los pasillos suelo escuchar datos sueltos que pueden conducir a investigar casos de corrupción, pero parece que los periodistas que llegan hasta la Oficina de Imagen Institucional tienen bloqueados todos sus sentidos cuando caminan por ahí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que bien se te ve en la foto de tu perfil que has puesto ahora y lo de periodismo de investigación así como en Ica pasa en casi todas las provincias, la ventaja de la capital es que los grandes medios cuentan con gran presupuesto lo que les permite hacerlo mas viable

Anónimo dijo...

pero que van a investigar si la mayoria estan pagados por esos políticos, son contados con los dedos de la mano los que no se venden en el pais y disculpa pero la verdad es que es desalentador el panorama de la prensa en temas de corrupcion en Ica

Anónimo dijo...

es una lastima que trabajes en Imagen, seria mejor que hagas reportajes y los vendas, asi no tendrías un conflicto etico

Anónimo dijo...

todos los que se dediquen al periodismo deben tener otros ingresos, porq de lo contrario siempre terminaran inmersos en la corrupción