25 feb 2010

Acuerdos del III Encuentro de Periodistas con Visiòn de Género

En Bogota, Colombia, los días 27, 28 y 29 de noviembre del 2009, periodistas de 16 países (Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, República, Dominicana, Cuba, Guatemala, El Salvador, México, España, Suecia, Marruecos y Jordania ), reafirmaron la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, como un espacio en el que confluyen periodistas en forma individual o colectiva, de diferentes lugares del planeta, con el propósito de promover un periodismo con perspectiva de género.

Antecedentes
Vivimos la más grave crisis internacional del último siglo, que ha provocado –entre otras particularidades- un crecimiento de comportamientos regresivos e intolerantes en las sociedades, que en lo que nos ocupa significa retrocesos en las conquistas del feminismo mundial en cuanto a políticas de género, inclusión, no discriminación y tolerancia, surgiendo un recrudecimiento del machismo en sus formas más descarnadas: la violencia contra las mujeres, el feminicidio, la abolición de derechos sexuales y reproductivos, la explotación, la discriminación y el sexismo.
Este fenómeno es particularmente grave en los países más pobres, donde conquistas sociales elementales como la salud, el trabajo y el acceso a la educación son negadas a millones de mujeres.
En este contexto, periodistas de países latinoamericanos apostaron en Río de Janeiro -23 y 24 de marzo de 2004- por intercontinentalizar las experiencias de las redes para que periodistas y medios de comunicación den a conocer los derechos de las mujeres y que a su vez éstas sean una fuente directa de información, que se hable de ellas desde un enfoque de género, con un lenguaje incluyente y no sexista. Nace un sueño posible que realiza su primer encuentro fundacional en Morelia Michoacán (México) el 11 y 12 de noviembre de 2005.
Posteriormente, para avanzar en el compromiso y fortalecer la solidaridad entre las y los profesionales de la comunicación y el periodismo de las redes que la constituyen en Oviedo, Asturias (España), el 18 de Noviembre del 2007.

La cita para el III Encuentro Internacional fue en Bogotá (Colombia), aprobó los Acuerdos:

1.-Temas básicos a colocar en los medios por periodistas
● Violencia de género y feminicidios
● Trata de personas y prostitución
● Derechos sexuales y reproductivos
● A favor de la paz con seguimiento a tratamiento informativo de las mujeres en países en conflicto.

2. -Plan de acción
● Quienes integramos la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) compartiremos experiencias e información, y las integrantes se comprometerán a divulgarlas
● Cada Red- país decidirá el enfoque de los temas
● Cada Red desarrollará los temas, pero con un slogan común que identifique a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

3.- Características: Quiénes formamos la Red. Requisitos
● La formamos mujeres y hombres profesionales (tituladas/os o no) del periodismo y/o vinculadas a la comunicación social, con conciencia de género y posibilidades de acceder a medios.
● Filtros de acceso: Se exige compromiso de respeto a los derechos humanos de las mujeres y a difundirlos.
● Quienes no lleguen a través de redes, deberán completar un breve cuestionario de acceso, en el que se incluya el conocimiento y aceptación de los acuerdos de la Red. El mismo será proporcionado por las responsables de listas.

4.- Sobre la coordinación de la Red Internacional
● Mantener el modelo horizontal, con la coordinación como facilitadora de procesos
● Generar influencia y constituir a la Red en referente.
● Que cada país se fortalezca como lobby y la Red Internacional le apoye.
● Las coordinadoras internacionales dispondrán de la suficiente flexibilidad para convocar a personas de referencia que potencien el lobby según las situaciones.

Composición de la coordinación
La coordinación queda integrada por las Redes de: Argentina, México, Colombia, Estado Español, Nicaragua, Perú y Marruecos.
En el próximo encuentro internacional, se hará una propuesta de elección de las Coordinadoras acorde con la realidad de la Red (Redes varias, Redes por país y personas integradas individualmente de países donde no existan redes).

5. -Funciones de la coordinación internacional
● Dinamizar la ejecución del plan de acción
● Agilizar la comunicación de la Red
● Seguimiento de la Web
● Acompañamiento a la organización del próximo encuentro
● Sistema de Alerta 24 para los comunicados y documentos de difusión pública. El comunicado, en caso de temas referentes a un país donde haya red, lo redactará esa red nacional. En otros casos (cuestión regional o internacional; cuestión de países donde no hay red o cuestiones de países con red que requieran apoyo), será redactado por la coordinación internacional.
● Dar apoyo a las redes que lo soliciten
● Instrumentos para la incidencia:
Mandar carta a decanas y decanos de periodismo y ciencias de la comunicación, para que incluyan en sus planes de estudios algún curso o posgrado sobre el uso no sexista del lenguaje en la profesión periodística.
Redactar notas de incidencia tanto para facultades como para organismos y medios.
El último viernes de cada mes, se enviará a la Red un boletín de la coordinación, dando a conocer las novedades.

6.- Próxima sede
Fueron criterios de elección para el IV Encuentro:
● El lugar que facilite mayor asistencia
● El lugar cuyas redes necesiten mayor apoyo y fortalecimiento
● El lugar donde el movimiento de mujeres requiera mayor respaldo.
● Alternancia de continentes
Acuerdo: Marruecos 2011. Sede substituta: Veracruz.

7.- Sobre el próximo encuentro
Acuerdos de cara al próximo encuentro:
Enviar con antelación los documentos con las exposiciones que se realizarán.
Priorizar los debates y la información de las Redes
Convocar el encuentro en fechas diferentes a marzo y noviembre, puesto que esos meses exigen mucho compromiso a las redes en cada país.
Presentación de los documentos en Inglés y Francés
Dos meses antes del Encuentro Internacional, cada Red entregará un informe por escrito sobre el funcionamiento de la misma y los temas que nos importan, primando lo cualitativo sobre lo cuantitativo
Generar espacios para que asistan periodistas no integrantes de la Red
Promover la transmisión del encuentro por Internet y la traducción simultánea a los idiomas de las y los concurrentes.

8.-Comisiones
● Continúa la Comisión de registro de las integrantes
●Comisión de nuevas tecnologías: para dinamizar web, blog y redes sociales con un una representante de cada país o red que quiera sumarse.
● Comisión compiladora y redactora de un manual único de procedimientos periodísticos sobre género, códigos de ética y decálogos, rescatando lo que ya existe.
● Comisión de capacitación: socializar información y recursos (creando inventario) sobre capacitación y reflexión sobre claves de educación en género y comunicación.
● Comisión pro-apoyo para el próximo encuentro: apoyar en búsqueda de financiación y logística.
● Comisión de denuncias, seguimiento y acompañamiento para mujeres periodistas víctimas de violencia de Género.
● La compañera representante de Bolivia, se postuló para coordinar un equipo que sistematice las leyes de medios y género que circulen internamente. Asimismo, que se cuelguen en la web todos los materiales que existen a disposición y uso de cada Red.

(Envíado por la Red de Periodistas con Visión de Género)

1 comentario:

Anónimo dijo...

que bien que se organizen para defender sus derechos, es la única manera de conseguir algo, luchar y luchar