27 oct 2009

Los niños y niñas imitan nuestros actos

Un excelente spot

¿Qué es lo que aprenden los niños de su entorno?
Aprenden a comportarse como lo hacen las personas que están a su alrededor, piensa esto siempre antes de actuar delante de ellos.

26 oct 2009

Consejos para los padres

Beto Ortiz, controversial periodista y conductor del programa de TV "Enemigos intimos", hace poco escribió en su columna de opinión que tiene en el diario Perú 21 algunos consejos sobre lo que un padre debe enseñar a su hijo.
Debo señalar que algunas veces no concuerdo con sus opiniones, pero este artículo vale la pena leerlo:
"Nunca emplees –con tu hijo– la palabra “obedecer” ... Nadie es tan sabio que merezca ser obedecido. Enséñale, más bien, a dudar, a cuestionar, a rebelarse contra todo lo que le parezca injusto, sucio, cruel o falso. Anímalo a ponerse siempre del lado del que va perdiendo, del que se está llevando la peor parte, a proteger al pequeño y al frágil: al anciano, al pobre, al enfermo, a la flor, al niño, al perro. Y a serles fiel.
Enséñale a pelear por lo que cree. A guerrear como un loco por la verdad ...hasta las últimas consecuencias. A creer en la gente que la busca y a dudar de la gente que la encuentra.
Nunca prohíbas, convence. Nunca des órdenes, plantea siempre un gran abanico de alternativas. En lugar de pretender decirle lo que tiene que hacer, cuéntale tu experiencia: dile lo bien o mal que te fue en la misma situación y después déjalo solo. Que sea valiente y que decida solito. No le impongas tus opiniones. No le impongas tus afectos. No le impongas tus gustos. No le impongas tu religión.
Ahórrale la mayor cantidad posible de miedos y de culpas y lo habrás librado de una inmensa carga de dolor completamente innecesario. No emplees nunca la palabra “cállate”. Jamás grites, ni golpees, ni castigues. Enséñale, que el que grita más es siempre el menos fuerte... que el que insulta más es siempre el más imbécil.
No dejes de abrazarlo y besarlo sin falta todos los días. La certeza de que tú lo quieres más que a nada en este mundo será una razón para aprender a quererse primero y para (intentar) querer a los demás, después.

No dejes de abrazar y besar a tu mujer delante de él, quiéranse siempre a la vista de todos pero cuando tengan ganas de pelear, esperen hasta que él se haya ido a la escuela y peléense en privado. No te permitas jamás, bajo ninguna circunstancia, la suprema cobardía de ofender ante él a su mamá. Recuerda que la madre es lo más sagrado y da la casualidad de que –antes que tu mujer– ella va a ser, sobre todas las cosas, su mamá. Suficiente confusión hay en la vida de los niños como para empeorarla con nuestras frustraciones, nuestros celos, nuestras deudas impagas y con toda nuestra mierda adulta.
No toleres nunca en tu casa el dudoso lujo de la violencia, lo único que lograrás será hacer miserable su niñez y cuando crezca y se convierta en la atroz catástrofe que tan primorosamente cultivaste, te devanarás los sesos preguntándote qué hiciste mal.
No tengas miedo de mostrarte débil, falible, imperfecto, equivocado, triste... humano. No te avergüences de contarle tus miserias, tus traiciones, tus flaquezas, tus derrotas... aprenderá a no sentirse con derecho a reclamarte, a juzgarte y condenarte.
No te avergüences de mirarlo a los ojos si un mal día te abraza el infortunio y te ves obligado a cambiarlo de colegio, a mudarte a una casa más chiquita, a vender el carro, a dejar de ir al cine, a comer menos lomo... Si eso ocurriera –toca madera, claro– pero si eso ocurriera, díselo sin pena ninguna, dile que esta carretera en que viajamos nunca va en línea recta y que siempre habrá tramos que te sorprenden con súbitas curvas e intempestivas bajadas. Y si por el contrario, los dioses te bendicen y contigo la vida se ríe a carcajadas, tampoco se lo enrostres todo el tiempo, no le saques en cara que él tiene todo lo que tú nunca tuviste o que está –por eso– obligado a ser mucho mejor que tú.
...No olvides recalcarle que a los niños no se les diferencia por las marcas de sus zapatillas. Enséñale –por encima de todo– esa extraña alegría que solo se encuentra en el dar. Déjale muy en claro que cuanto menos tienes más libre eres.
No olvides enseñarle también a buscar la belleza. Entrénalo para encontrarla a cada paso en la perfección de la naturaleza o en el caos y aún en los lugares más insospechados. Por ejemplo: en su país, en el color de sus ojos, en la tristeza, en el silencio, en su interior.
Nunca censures su curiosidad, no escatimes elogios a su gracia, talento o brillo, jamás silencies sus pasiones. No lo vigiles. No lo espíes. No lo invadas. Jugar es una actividad muy seria que requiere de la más absoluta privacidad.
No le mientas nunca, ni para salir en defensa de un héroe de la patria, ni para hacerte negar en el teléfono, ni para justificar la imperdonable inasistencia de Papa Noel. Tampoco para intentar maquillar en algo los tramos menos admirables de tu biografía. Responde siempre con la verdad a todas sus preguntas... Que no se olvide nunca de que su mente es el único paracaídas con que cuenta y que solo lo salvará si logra que se abra a tiempo.
No le digas que tiene que leer libros, mejor asegúrate de que, en casa, siempre te vea leer. No le digas que estudie, haz que sea testigo de la pasión con que haces lo que sea que hagas en la vida.
No le digas de qué alegrarse, de qué indignarse, a quién admirar y de qué compadecerse. Deja que lo aprenda solo –por imitación o por oposición– viéndote batallar, viéndote sudar, viéndote insistir. Viéndote triunfar y celebrar y también fracasar con toda el alma y volver a empezar todas las veces que sea necesario.
Enséñale, por supuesto, a perder, que eso es algo que nos va a tocar hacer una y mil veces. Enséñale a fallar, a sufrir, a llorar, a caer.
Por lo que Dios más quiera, si solamente me vas a hacer caso en una, hazme caso en esta, guerrero: enséñale a caer".


Reafirmo lo escrito por Beto, levantarse después de cada caída es la mejor lección que le puede dar un padre a su hijo, si yo lo aprendí fue porque los que me criaron se preocuparon por enseñarmelo.

20 oct 2009

Publicidad Unicef

"Si a tu piel no le es indiferente todavía hay esperanza"

18 oct 2009

Triunfo del arte ante la adversidad

A continuación parte de un artículo "Pintan con la boca y con el pie, triunfo del arte sobre la adversidad" escrito por Pedro Yaranga en la web de Crónica Viva (www.cronicaviva.com.pe)

"Son artistas con mayúsculas, rehusan la caridad, compiten en iguales condiciones con artistas normales. Se trata de personas que por circunstancias de la vida perdieron algunos miembros, especialmente las preciadas manos, pero superando la adversidad pintan preciados cuadros... nos dan ejemplo de superación...



Actualmente los artistas forman parte de la "Asociación de Pintores con la Bocay con el Pie" APBP, de la que reciben apoyo moral y económico. La Asociación garantiza un ingreso mensual a todos sus integrantes...cada autor es dueño absoluto de sus obras.


Cada año, para financiar el apoyo a estos artista la Asociación realiza una campaña una campaña por Navidad y otra por el Día de la Madre, distribuyendo colecciones de tarjetas de saludo y claendario, todas con reproducciones de pinturas... estas ventas resultan siendo el único ingreso".
Si quieres apoyar a estos artistas que demuestran que para alcanzar el éxito basta el esfuerzo, puedes acudir a la Av. Primavera 120 - Of. A - 204 Chacarilla del Estanque - Surco (Alt.Cdra 1 de Caminos del Inca).







Y pensar que muchos nos quejamos de no alcanzar nuestras metas teniendo todas las herramientas para lograrlo, estos artistas nos demuestran que es sólo la aptitud lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.

6 oct 2009

Celebremos las fechas especiales!!!

Los peruanos somos de celebrar fechas especiales como los cumpleaños, incluso a veces hasta la exageración.
Recuerdo que en casa de mis abuelos siempre eran días de fiesta los feriados, ya que toda la familia se reunía en una misma mesa a compartir las delicias que nos preparaba doña Julia. Y si se trataba de un cumpleaños era doblemente especial, era el día que nos dedicabamos a engreir al que cumplía un año más.
Está tradición en mi familia no se ha perdido y no entiendo por qué hay religiones que prohiben la celebración de la fecha de nacimiento, estoy convencida de que uno debe realmente celebrar el estar vivo un año más. Recibir muestras de aprecio de personas a las que quieres es motivador y estimulante, afianza la autoestima y alegra el espíritu.

Estoy de acuerdo con todas aquellas maestras que celebran en sus aulas los onomásticos de sus alumnos, muchos de los cuales no reciben en casa esas expresiones de afecto tan necesarias para el desarrollo de su personalidad, el ser celebrados en el aula los hace sentir especiales e importantes en su entorno.

Lo digo porque desde el viernes he venido celebrando el cumplir un año más, ese día lo escogieron amigas de la universidad para irnos de rumba ya que sabían que no iba a poder quedar en otra fecha con ellas.

El sábado fueron mis compañeros de un diplomado de especialización en Lima, los que me sorprendieron con sus muestras de cariño, tan sólo los conozco unos meses y sin embargo tuvieron el detalle de planificar una divertida reunión que se prolongó hasta el domingo.

Ayer con mis compañeros y compañeras de trabajo que me alegraron la mañana con sus buenos deseos y regalos. Por la tarde con una amiga muy querida y su novio que me secuestraron por un par de horas para compartir con ellos unos pisco sours y una amena charla apreciando el hermoso atardecer en el balneario de la laguna de Huacachina.
En la noche mi familia fue la encargada de cerrar con broche de oro las celebraciones con una inolvidable cena en un restaurant, fue conmovedor para mí tenerlos a todos reunidos expresándome su amor y apoyo.

También fue una oportunidad más de comprobar que amigas y amigos con los cuales no tengo mucho contacto actualmente, aun recuerdan esta fecha y me alegran con sus detalles a través de sus llamadas, e-mails y postales.
Gracias mil por todas las sonrisas que se dibujaron en mi rostro, pero sobre todo en mi alma todos estos días.

A demostrar nuestro afecto a todos aquellos con quienes compartimos, sobre todo en las fechas especiales que son la excusa perfecta para generar el bienestar anímico, que perdura en la memoria emocional, tanto en el que expresa como en el que recibe.

1 oct 2009

Día del periodista

Hoy 1° de octubre, un gran día para todas las mujeres y hombres de prensa que defienden y trabajan por la verdad y la justicia social.
A continuación comparto el mensaje de saludo de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú:
"El Día del Periodista: iniciativa de la ANP
Corrían los primeros meses del año 1950. En sesión de directiva en el viejo local ubicado en la calle Mogollón, en la segunda cuadra del actual jirón Moquegua, en el centro de Lima, se tomó el acuerdo de institucionalizar la efemérides del Día del Periodista, corriéndose traslado de dicho acuerdo al diputado Augusto C. Peñaloza, el mismo que recibió con agrado el encargo y se comprometió a presentarlo ante la presidencia de la Cámara de Diputados del entonces Congreso de la República.
Fue así como el año 1952 Augusto C. Peñaloza, en ese entonces diputado por Junín junto a José Faura, uno de los fundadores de la ANP y en ese momento diputado por Pasco, presentaron ante el pleno de la Cámara de Diputados la moción solicitando se instituyera el 1 de octubre como fecha jubilar del gremio de la prensa.
Peñaloza destacó la aparición del Diario de Lima, el 1 de octubre de 1790 y la labor cumplida por Jaime Bausate y Meza, quien hizo realidad el primer cotidiano de América Latina, en los siguientes términos: "Aún cuando su aparición, como la mayoría de los sucesos destinados a perdurar, no revistió solemnidad alguna, sin embargo su trascendencia y significación hacen que se considere el hecho más culminante en la historia del periodismo en el nuevo mundo: el nacimiento de su primer vocero
".
La Cámara de Diputados tomó el acuerdo por unanimidad y dio trámite del pedido ante el Ministerio de Educación, gestión que al año siguiente (1953) y ante la insistencia de los autores pasó al Ministerio de Gobierno cuyo titular suscribió finalmente el Decreto Supremo correspondiente.

El día 1 de octubre, como todos los años, desde 1953, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú recuerda la efemérides celebratoria del Día del Periodista. Esta evocación tiene en el mismo sentido, tanto el homenaje a Jaime Bausate y Meza, fundador del Diario de Lima, el 1 de octubre de 1790, y como tal el primer cotidiano de América Latina y, también, el homenaje a todos los periodistas del Perú que en el día a día del acontecer noticioso, cumplen su sacrificada labor venciendo toda suerte de obstáculos, sobre todo aquellos creados por la intolerancia, la corrupción, el narcotráfico y las diferentes formas del siniestro accionar del crimen organizado".

Fraternalmente,

Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP

Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP