28 sept 2009

Gastronomía peruana uhmmmm...

Del 24 al 27 de setiembre se realizó la II Feria Gastronómica denominada "Mixtura".
Todos los fines de semana viajo a Lima, así que aproveché el sábado para deleitar mi paladar con la variedad de comidas y postres disponibles en un sólo lugar, el Parque de la Exposición..
Se calcula que más de 100 mil personas disfrutamos de esta fiesta culinaria que no discriminó, aqui se encontraban los restaurants más lujosos y emblemáticos del país, así como stands representando a las distintas regiones, todos envueltos en una mixtura de colores, sabores y tradiciones que dejó más que satisfechos a todos los que asistimos.
El video de Prom Perú muestra parte de nuestra rica herencia cultural, producto de nuestra accidentada geografía, del mestizaje cultural a través de las distintas etapas de nuestra historia y de las bondades que nos regala nuestro mar y la pachamama (tenemos más de 600 platos típicos y más de 250 postres, muchos de los cualeas aun no he probado todavía)
Mis platos favoritos: papa rellena, picante de pallares, chupe de camarones, escabeche a la norteña entre otros.
Mis postres: tres leches, suspiro a la limeña, mazamorra morada, pye de guanabana.
Mis bebidas: chicha morada, chicha de jora, algarrobina de pisco y por supuesto el pisco sour.
y los tuyos?

23 sept 2009

Inteligencia emocional: 3 casos

Voy a poner tres ejemplos de mujeres y su reacción ante la ruptura de una relación:
"J". (27 años) hija de padres casados, profesora de Lengua y Literatura. Ella llevaba 5 años de relación con una persona que nunca fue aceptada totalmente por su familia pero eso a ella no le importó nunca y siguió adelante, creyendo que su amor valía la pena, hasta que un buen día luego de cumplir su quinto aniversario, se dieron cuenta que la llama de ese amor que los hacía vibrar se había apagado y que todo se había convertido en costumbre, así que decidieron acabar con la relación, tres meses después no soportaron la soledad en la que estaban y retomaron la relación e incluso quieren tener un hijo, pese a que como ella mismo me dijo hace unos días, "mi relación ya no se sostiene en el amor pero si en el respeto y la confianza".


"M".(33 años), hija de padres separados desde que tenía 10 años, se casó cuando tenía 24 años en parte por la presión ejercida por su madre (recuerdo que el día de su boda estuvo a punto de retractarse), ella no es profesional y dependía totalmente de su marido. Luego de 8 años de casada, su esposo le pidió el divorcio argumentando las diferencias en incompatibilidades existentes entre ambos, ella sólo atino a decirle que no tenía ningún problema y llegó a un acuerdo económico con él para la manutencíón de su hijo que tiene 6 años. Hace dos meses le presentó a su nueva pareja. "M" me confesó que recién en ese momento se dio cuenta que amaba a su ex-esposo, pero a solas se arrepiente de no haberlo intentado todo, porque delante de él sólo sonríe, ella afirma que "si no funcionó lo mejor que puedo hacer es dejar que él sea feliz" y eso es lo que le transmite a su pequeño, que con naturalidad está aceptando la nueva relación sentimental de su padre.

"L". (32 años) hija de padres casados, con dos carreras profesionales, dueña de una próspera empresa. "L" se enamoró de su compañero de secundaria con quién tuvo su primera hija cuando tenía 22 años, él nunca se hizo responsable, pero lo peor fue que 6 años después, pese a que él le había demostrado ser un mal padre, ella vuelve a ser madre de otra niña. Innumerables son las veces que él le ha sido infiel, pero ella siempre lo perdonaba y ponía como excusa a las niñas. Ha pasado más de un año desde que él terminó la relación y está conviviendo con otra mujer, pero "L" aun "tiene la esperanza de que él recapacite y regrese al hogar por el bienestar de sus hijas"
===============================================
Son situaciones distintas que viven tres amigas iqueñas y quiero señalar que la actitud de "M" fue la que me sorprendió, nunca pensé que iba a asumir con tal madurez su separación, ahora está trabajando (algo que nunca hizo) y se preocupa más por ella misma. Ha sacado a relucir su fuerza interior en el momento en que estaba más vulnerable.
No puedo decir lo mismo de "J" que prefiere vivir una relación en los términos de confianza y respeto y no incluya el "amor" como base, y estoy en total desacuerdo con que traiga a un hijo al mundo en esas condiciones, porque desde que está en el vientre de la madre, el niño o niña debe sentir que fue concebido con amor, espero que ella recapacite.
El caso de "L", es el más deprimente, ella es sobresaliente en el plano profesional, pero un desastre en el manejo de sus emociones y lo más triste es que sus hijas son las que sufren las consecuencias.
================================================
Estos casos demuestran que el nivel académico no tiene relación con la inteligencia emocional, y que son otros los factores que modelan y potencian las capacidades emocionales en los seres humanos.
Lo que los maestros debemos lograr es fortalecer la inteligencia emocional y todas las habilidades y destrezas que comprende, porque éstas son la base de una personalidad autónoma y segura que permite a los seres humanos reaccionar de la mejor manera ante problemas que se presenten, lo que es al final beneficioso para todos.

11 sept 2009

11 de Setiembre :-(

" Se quebró la calma
el silencio en ruido se volvió...
...nos llenó de miedo
¿dónde fue el amor?...
...Dime si el dolor despierta el alma
dime si es capaz de despertar un corazón
ni todo el rencor ni la venganza
nos va a poder calmar las ganas
de ver de nuevo aquellas caras..."

Desde aquella mañana del 11 de setiembre del 2001
la inseguridad se instaló en todos los ciudadanos estadounidenses y lo más triste es que desató una guerra que aun sigue teniendo como víctimas a civiles en Irak

Esta bella canción fue compuesta por nuestro Gianmarco
Ya han pasado 8 años de aquel fatídico día y

"ni todo el rencor ni la venganza
nos va a poder calmar las ganas de ver de nuevo aquellas caras".

9 sept 2009

Reserva Nacional de Paracas

Documental que muestra una de nuestras áreas protegidas que ya le ha generado mucha riqueza en el pasado al Perú por el guano de sus islas y que hoy sigue captando ingresos económicos gracias al ecoturismo pero sobre todo por su variedad de aves que atraen a miles de turistas al año.
Paracas conserva para el mundo un legado invalorable, fue cuna de una de las grandes culturas de la época pre inca, conocida por sus finos y bellos mantos y hoy es uno de los destinos turísticos más importantes del país.
La Reserva de Paracas es mi lugar favorito por muchas razones como sus playas o el disfrutar del bello espectáculo que brindan los machistas lobos marinos a todos los que visitamos sus islas, pero tengo que reconocer que aun no está del todo protegida y esto significa poner en peligro este incomparable habitat natural.