26 abr 2008

Falta educar sobre el Agua

En 1969 se declaró al agua como recurso hídrico, patrimonio de la nación, desde entonces existe un vacío legal respecto a este vital elemento en un país como el nuestro (que debió ser dividido tomando en cuenta las cabeceras de cuenca) y en el que se pronostica que la deglaciación acabará con nuestros hermosos nevados antes del 2020, no en vano la Cruz Roja ha señalado que ocupamos el tercer lugar en vulnerabilidad al cambio climático.
Entre los problemas que actualmente atravieza el líquido elemento, la especialista en recursos hídricos María Teresa Oré, ayer en el seminario “Herramientas para una Vigilancia Ciudadana: El Recurso Hídrico, Agua”, señaló:
+ La sobreexplotación y el poco cuidado a los acuíferos existentes, sobre todo en las zonas rurales, sin un mantenimiento sostenible y un escaso manejo de las cuencas fronterizas
+ La deforestación incontrolable y el poco conocimiento de las fuentes de agua por los pobladores de nuestro país (un caso notable es de los piurano, cuya mayoría desconoce que sus fuentes de agua son los bosques de neblina y los páramos).
+ La calidad del agua, que lamentablemente se sigue contaminando y no sólo por empresas como las mineras formales e informales, sino en la mayoría de casos por los mismos ciudadanos, que no entenderán hasta que las plagas lleguen a la urbe.
+ La existencia de cultivos como el etanol o la soya que demandan grandes cantidades de agua, y que debería ver la manera de controlarse ya, pues un 80% del agua es destinada para el riego agrícola
+ La infraestructura inadecuada y tecnólogos que aun no se saben relacionar con las comunidades andinas e indígenas que son las que viven cerca de las fuentes de agua, que para ambas tiene un significado sagrado.
+ La infaltable corrupción que atraviesa todos los ámbitos, así como la falta de líderes que encabecen sectores de vigilancia.
Todo lo arriba mencionado ya está generando conflictos regionales (Ica-Huancavelica ya es un ejemplo palpable), pero a las autoridades parece no importarles, es el colmo que desde 1993 haya un proyecto de ley del agua y aun dicha ley no es promulgada, nuestro legislativo se preocupa por leyes para la minoría como la del emolientero, sin desmerecerlos a ellos y sin embargo no trabajan en una ley que nos involucra a todos y en todo sentido, por lo que aun nos seguimos manejando con decretos desordenados. La pregunta es ¿a quiénes les conviene nuestra incoherencia jurídica?
El no declinarle esta responsabilidad a un ministerio específico (pues son 8 los que tienen en sus carteras implicancia en este recurso), es también una traba para su cuidado y con gestiones fragmentadas definitivamente no vamos a llegar a ningún lado. Esperemos que el Ministerio del Medio Ambiente (creado por presión para la firma del TLC) y la flamante Autoridad Nacional del Agua, sean la solución buscada.
Ahora bien, que hacen las organizaciones y redes frente a esto, la Junta de Usuarios de Riego, que combina un manejo social y técnico así como CONVEAGRO, CONACAM y otras instituciones, lamentablemente trabajan aisladas y muchas de ellas tienen una fragilidad interna. Habría que fortalecerlas organizativamente primero y luego hacerles ver que deben trabajar en conjunto con el fin de velar por un recurso del cual dependen todas y al que hay que verlo en su sentido holístico.
Actualmente existe la Gestión Integral del Recurso Hídrico (GIRH), que no es conocida por muchos gremios y aquí los medios masivos entran a tallar pues deberían difundir dicha gestión, así como todo lo concerniente a la toma de consciencia sobre un recurso que de faltar, sería el fin de la raza humana.
La especialista recalcó que recién ahora los grandes medios solicitan entrevistas, ya que el cambio climático y los recursos hídricos, es un tema central en la agenda que debatirán los presidentes en su próxima reunión en nuestro país, aquí habría que añadir que mientras que Bolivia, Ecuador o Colombia tienen al agua en su agenda política desde hace bastante tiempo, nuestro gobierno no la toma en cuenta, así como tampoco se decide a proteger del todo a las cabeceras de cuenca y a la amazonía, que deberían ser declaradas zonas intangibles.
Agradezco a la Red de Periodistas de Provincias por permitirme participar de este seminario y bueno, a partir de estos instantes disfrutaré cada gota de agua que ingrese a mi cuerpo y haré efecto multiplicador sobre su cuidado, espero que quién lea este artículo también lo haga, no es una falsa alarma, está en nuestras manos minorizar los daños del calentamiento global, pues los científicos afirman que ya no lo podemos evitar.
Entra a este link para que veas los efectos del cambio climático: http://www.youtube.com/watch?v=KFT8d6Z00Ss

16 abr 2008

Discriminación sexual no es sólo por falta de educación

Es de sorprender lo ocurrido hace uno días en una de las universidades más prestigiosas del país, donde una docente estuvo presionada a presentar su renuncia, ya que su cuestionada homosexualidad molestaba a los padres de familia y según el personal directivo, perjudicaba la imagen de dicho centro de estudios.
Ella, Esher Vargas, editora de la sección Sociedad del diario Perú 21 y docente en la facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad Privada San Martín de Porres, argumenta que la causa de dicho intento de retiro, es su opción sexual, abiertamente declarada, y que al parecer molesta a las autoridades de la facultad en la que imparte clases.
El suyo ha sido un problema de prejuicios, pues su trabajo nunca ha tenido tachas, ya que está por demás demostrada su solvencia profesional, por lo que se negó rotundamente a la propuesta de renunciar planteada por representantes de la universidad y recurrió a LGTB Legal Perú para su defensa.
Su caso ha puesto en evidencia la necesidad de políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las minorías sexuales, pues es conocido que en nuestro país hay segregación contra los homosexuales, quienes muchas veces por temor a que sus familias se enteren no denuncian la discriminación de la que son víctimas.
Aquí lo curioso es que muchas veces se vincula estrechamente a la discriminación con la falta de educación, pero en este caso no es por falta de educación, pues es innegable la buena educación que han recibido durante su vida, los docentes y administrativos de la universidad que "piensa en grande". Aquí ya entran a tallar otros factores, entre ellas la formación religiosa, cualquiera ésta que sea que no considera al homosexual, como persona digna de respeto. (todas la religiones consideran la homosexualidad un pecado)
Sabemos que los movimientos defensores de los derechos de las lesbianas y los homosexuales, a nivel mundial han logrado mucho a favor de sus integrantes, incluso en nuestro país cada vez son más los que salen del closet sin vergüenza ni temor, incluso el valor mostrado por la periodista es un precedente importante para todos aquellos que aún no tiene el valor de reclamar sus derechos.
Ser homosexual no es un crimen, es una opción y debe ser entendida así, en lo personal no fui criada bajo los prejuicios tontos de que ellos y ellas no son personas “normales”, es más conozco una pareja homosexual que lleva años de convivencia, ambos son exitosos y se profesan un amor y fidelidad de la que muchas parejas heterosexuales quisieran gozar, incluso alguien muy querido, me confesó hace unos años su homosexualidad, recuerdo haberme puesto triste, pero no por desilusión sino porque tenía miedo del sufrimiento que le esperaba en una sociedad prejuiciosa como la nuestra.
Es hora de que el Código Penal, incluya la discriminación por opción sexual como delito, para que sancione a todos aquellos que transgredan derechos de personas que simplemente gustan de alguien de su mismo sexo, porque no es posible que dicha opción sea una limitación para quienes se esfuerzan por alcanzar sus metas.

8 abr 2008

APEUCS - Ejemplo de esfuerzo estudiantil


Los días 2, 3 y 4 de abril, se realizó en las instalaciones de la Universidad San Martín de Porras, el Seminario Internacional "El Comunicador Social, nuevos campos de acción en el siglo XXI", evento que fuer organizado por la Asociación de Estudiantes Universitarios de Comunicación Social (APEUCS), que a partir del 01 de abril tiene a su cargo el Consejo Directivo (ente máximo) de la Federación Latinoamericana de Estudiantes de Comunicación Social (FELAECS).

Hay que destacar que APEUCS lleva realizando desde hace 19 años los congresos nacionales dedicados a los estudiantes de las 28 facultades de comunicación social que la integran.
El evento fue todo un éxito, y al cual asistieron estudiantes de distintos países y por supuesto de las distintas universidades nacionales y particulares, un logro más para esta asociación dirigida y manejada sólo por estudiantes, que refleja que el querer es poder y que si los estudiantes se organizan, pueden lograrlo todo.


Felicitaciones a los integrantes de APEUCS, en especial a su junta directiva y a la comisión organizadora de este seminario, que en este caso recayó en los delegados de la USMP, que brindaron lo mejor de si para beneficio de todos los que asistieron y disfrutaron tanto de la parte académica como de los eventos culturales y las noches de fiesta que por supuesto, siempre cierran con broche de oro sus eventos.