20 oct 2007

La situación laboral del periodista peruano

La Asociación Nacional de Periodistas realizó el pasado 15, 16 y 17 de octubre el Seminario Taller “Impactos de la globalización en el mundo del trabajo, en el auditorio de su sede en Lima.
Dicho evento que congregó a periodistas de todo el país, sirvió para analizar la situación de los hombres de prensa en el ámbito laboral dentro de la globalización.
Como expositores estuvieron Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS), que trató el tema “Los nuevos paradigmas del trabajo en la comunicación social”.
Carlos Ortiz del Instituto Laboral Andino (ILA) expuso “Estrategias sindicales frente al empleo”. Cabe recalcar que el ILA, creado por el Consejo Consultivo Laboral Andino, subsiste gracias a la Fundación Paz y Solidaridad.
Piet Nelissen (Holanda) y Bjorn Van Exuden (Bélgica), representantes de la Federación Mundial de Empleados, trataron el tema “Trabajo, empleador, trabajador: Derechos económicos y sociales fundamentales”.
El Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, en la persona de Mercedes Garduño, abordó el tema “Comunicación, globalización y trabajo. El Caso Mexicano”.
Asimismo Alfonso López Chau del Banco Central de Reserva habló sobre “El Perú en medio de la realidad andina. Indicadores sociolaborales y económicos”.
Los asistentes participaron también del Taller “Condiciones de trabajo en el sector de la comunicación social”, a través de grupos de trabajo, donde extrajeron las principales conclusiones sobre el contexto en que desarrollaban la labor periodística y presentaron a su vez alternativas de solución a los problemas que actualmente enfrentaban.
De este interesante y provechoso evento que dejó flotando la pregunta ¿por qué no globalizar la acción de los trabajadores?, siendo el empleo el requisito ineludible para alcanzar ciudadanía y viendo al proceso de globalización como una gran oportunidad, resaltaré lo siguiente:
Se hizo de conocimiento público las ventajes de la Tarjeta Laboral Andina, tarjeta que permite circular y trabajar por los países del área andina sin necesidad de un pasaporte y cuyo uso no se extiende aun por falta de difusión en los medios.
En los países ricos los ejes temáticos de educación y salud, son en los que se destina más presupuesto, mientras que en países como el nuestro es todo lo contrario, porque el Estado no ve los gastos en Educación y Salud como una inversión que depararía un presente y futuro mejor, y por ello también los empleados no están lo suficientemente preparados ni organizados para reclamar sus derechos a un trabajo digno.
Actualmente la labor del periodista es considerada de alto riesgo, en México por ejemplo se sabe que ya ocupa el indeseable primer lugar dentro de las profesiones riesgosas y nuestro país no se queda atrás, y lo peor es que aqui la mayoría de crímenes se quedan sin resolver por un ineficaz poder judicial.
El poder político y económico ejercen presiones en el ejercicio de la labor periodística, no hay estabilidad laboral y mucho menos acceso a la seguridad social y a ello hay que sumarle ahora, que los periodistas en provincias luchan contra el poder oculto que ha montado una red de terror para atacar a los hombres de prensa y dirigentes que denuncian actos de corrupción.
Se hizo reflexionar a los asistentes sobre la lucha sindical, que no debe ser una lucha de clases y por el contrario debe buscar la concertación con las fuerzas políticas y con el sector empresarial para trabajar en conjunto en aras de un objetivo común, que se supone debería ser el bienestar tanto de los trabajadores y el desarrollo del país. Este es el modelo de sindicato que actualmente defiende el derecho de los trabajadores en la Comunidad Europea y que ha logrado excelentes condiciones para sus miembros.
Asimismo se afirmó que para hacer un reclamo, los sindicatos no deberían transgredir los derechos de los demás sino por el contrario, buscar formas de protesta que conlleven al respaldo de la opinión pública.
Todos los expositores coincidieron en que la principal arma para luchar por el desarrollo es la constante capacitación de los trabajadores, pues amplia las perspectivas y permite la constante renovación de los líderes sindicales, y que se debe desterrar la imagen del dirigente sindical que vive toda su vida a costa de los que supuestamente defiende.
A esta capacitación, además de los periodistas de las distintas filiales de la ANP, sólo asistieron un representante del sindicato de trabajadores hoteleros y otro del sindicato de choferes, hubiera sido provechoso que representantes del SUTEP, gremio que agrupa a la principal masa de trabajadores públicos hubiera estado presente.
Agradezco a la Asociación Nacional de Periodistas, que hizo posible mi presencia en este seminario, que me ha brindado una visión distinta a la que tenía de lo que debe ser un sindicato, y sobre todo que me permitió reflexionar sobre la situación a la que me voy a enfrentar al salir de las aulas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Giuliana, tu blog está buenissimo! MUy bien hecho! Bien diagramado! Te felicito!Cuanto a los trabajos de periodistas, yo he hablado con Zuliana, y la situacion en algunos puntos es muy dificil. Lo mismo que pasa en Brasil... Creo q en toda sudamerica. Ojala q un dia mejore por definitivo. Saludos JORGE-Brasil

Anónimo dijo...

Querida Giuliana:
Acabo de revisar la nota y el BLOG... BIENNNNN!!!! Muchasss Felicidades!!!!... Está muy bien concebido... Ya mando en un ratito un mail a los compañeros que estuvieron con nosotros en el taller para que revisen la nota....
Qué bueno ir abriendo nuevas ventanas para expresarse!!!!!
Ya te inscribí en la conferencia de esta semana y coordiné lo del alojamiento. TE ESPERAMOS!!!
Un fuerte abrazo,
Zuliana

Jesús dijo...

Gracias amiga por tus elogiosas palabras en mi blog. Ya ves que todo el mérito es de tu querido hermano al que agradezco que por su medio tú llegaras a mis rincones.
Un beso desde españa

Fernando Nerú dijo...

Querida hermana dia a dia me siento mucho mas orgulloso de ti, por el esfuerzo diario con el que realizas todas tus actividades, y se que muy pronto dicho tesón tendra sus frutos.
Felicitaciones por tu nombramiento como secretaria general de actas en tu asociasion, te mereces eso y muchas cosas mas querida hermanita.

Anónimo dijo...

la realidad de nuestra profesión es desmotivadora
buen artículo
debería haber solo un gremio que luche por la causa de la defensa de los derechos del periodista
estamos divididos
SOS