15 jun 2007

Homologación ¿A quiénes?

Hoy es el cuarto día que se lleva a cabo la huelga de los docentes universitarios de la UNICA.
Un día más que los estudiantes perdemos de clases, y teniendo en cuenta el número de horas de que disponemos para nuestra instrucción, está demás comentar nuestra pobre carga horaria.
Esta parada de labores académicas se sustenta en el reclamo que los catedráticos hacen al gobierno actual, sobre el imcumplimiento de la tan ansiada homogación de haberes, que aun no se hace efectivo.
Ayer me detuve a observar la marcha que hicieron por las principales calles de la ciudad, pero oh sorpresa!, docentes universitarios nombrados no habían, y ellos serán los únicos beneficiados, pero si en cambio estaban los pobres contratados, pues fueron obligados a marchar. Además estaban en dicha marcha y también obligados, los jardineros, personal de limpieza y vigilantes de la universidad, quizás los que más trabajan y menos perciben, pero que a la hora de hacer bulto, son los primeros en ser llamados y a los que no les queda otra que obedecer o su puesto pueden perder. ( y soy testigo que entre los vigilantes hay muchos que son profesionales e incluso están mejor preparados, pero no tienen padrino pues)
Ahora bien, como estudiante soy consciente de que dicha homologación debe darse, pero también sé que la mayoría de docentes que enseñan en mi universidad no la merece, incluso a muchos se les debería recortar su sueldo por su escasa preparación profesional.
Es sabido que en las universidades nacionales, muchos llegan a la docencia universitaria por componendas políticas o favores de amigos en el poder, para muestra un botón:
En mi primer año de estudios, el curso de Comunicación y Linguística me fue dictado por un oscuro personaje que, de jardinero había pasado de la noche a la mañana a docente principal y todo gracias a un buen "amigo".
Cuando fue intervenida la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" (1999), este "profesor" fue evaluado y como no cumplió con las expectativas, fue separado de la institución, pero lamentablemente él como muchos otros que fueron destituidos de sus cargos, durante el gobierno de Alejandro Toledo fueron restituidos, y hoy en lugar de enseñar, entorpecen la formación académica de los que tenemos la mala suerte de caer en sus manos.
Homologación sí, pero después de una evaluación que confirme que estan capacitados y que merecen ganar más. Porque no es justo que con los impuestos de todos los peruanos se pague a incapaces y corruptos que estafan a los que llegan a estudiar en las universidades públicas.

2 comentarios:

Fernando Nerú dijo...

TIENES MUCHA RAZON, EL NIVEL ANODINO QUE IMPERA EN LA UNIVERSIDAD, ASI COMO EN MAYORIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL PAIS, DONDE PERSONAJES CORRUPTOS Y LETRINOSOS QUE VIVEN SOLO DE LA PÒLITICA Y DE IDEOLOGIAS FETIDAS. PERSONAJES QUE PAREN ATRASOS Y NUEVAS GENERACIONES DE PROFESIONALES MEDIOCRES Y ATRASADOS, CON UNA INOPIA NEURO-INTELECTUAL, QUE SERA PERPETUADAS EN LAS GENERACIONES DEL MAÑANA.

Anónimo dijo...

lo de la universidad si que es cosa seria, yo termine hace dos años, pero nada cambia ni cambiara, pues la politica corrupta impera y el gobierno no hace nada por remediar esta situacion.
A todos los que no quieren pasar la evaluacion, ustedes los estudiantes deberian salir a pasearlos en burro
Fabiola