22 oct 2023

¡Gracias papá Pacheta por tanta vida a mi vida!

Quiero empezar este post agradeciendo a mamá Narda haber escogido a papá Pacheta como compañero de vida, porque con él formó una familia hermosa con la que crecí y que hoy acompaña también los pasos de mi Joaqui. Soy tan afortunada por esto.

Han pasado ya 32 días desde que papá Pacheta se nos fue tan de repente y desde entonces nos abraza una profunda tristeza a todos los que fuimos impactados por su amor y generosidad.
Todos estos días, en medio de tanto dolor lo que reconforta es ser conscientes de que fuimos bendecidos con tenerlo tan cerca, por haber disfrutado de él.
Está en todos mis recuerdos familiares desde niña y en todos siempre contagiando alegría, su disfrute era hacernos reír, parece ayer que mis hermanos y yo esperábamos con ansias el fin de semana que él llegara con mis primos a la casa de mi abuela o el ir a visitarlos, porque su presencia nos hacía felices.
Mis primeros recuerdos de playas, Paracas, campiñas, Yauca, lagunas, la Achirana, son con él. Nos subía a todos en su camioneta, siempre nos incluyó con amor.
Mis primeros conciertos (con Soda Stereo y Parchis) me los regaló él, y las mejores comelonas también, porque si algo le encantaba era comer.
Siempre presente en mis cumpleaños, siempre en mis navidades, siempre en las fechas especiales y siempre con sus lindos detalles.
Era magia pura. Muchas veces, con su chispa, sus bromas, sus imitaciones, sus cantadas, pintó mi vida de colores en momentos grises. Me hizo sentir querida y valiosa.
Confió en mí para sacar una revista, que luego me abrió más puertas en lo profesional y justo estábamos en los planes de volver a sacar ediciones impresas, mi último recuerdo con él fue precisamente hablando de esto y de sus proyectos pendientes. Esa última noche que lo vi quedamos en que me visitaría. Ahora deseo con ansias que me visite en mis sueños. Ojalá pase seguido.
Lo que más me duele es que sus nietos y mi Joaquin no lo gocen más, pero sé que lo recordarán porque ha dejado huellas de amor imborrables en cada uno. Como abuelo fue complaciente, juguetón y cariñoso.
Conforta también saber que muchas personas que ni conocíamos lo querían tanto, que mucha gente lloró con dolor real porque fue luz en sus vidas. Tantos testimonios escuchados y leídos este mes me emocionaron a mil. Trascendió en tantos por su bondad y todos los homenajes que ha recibido los ha merecido.
Sólo queda seguir sabiendo que te amaremos siempre papá Pacheta y prometo seguir sonriéndole a la vida como tú, aun en los momentos más adversos.



¡Gracias papá Pacheta por tanta vida a mi vida!

"... Qué guapa es la gente luminosa
la que baila porque sí, la que sonríe a todas horas,
la que pone a la alegría siempre en su menú del día
gente que ilumina el mundo, gente guapa cómo tú..."


5 jun 2023

Si en otra vida vuelves a encontrarme...

"... Si tal vez no contesto algún te quiero Quisiera que comprendas que te espero

Aunque se acabe el mundo  no me habré olvidado de cada segundo.

Si en otra vida tú y yo volvemos a vernosy no sabemos quién somos ni tampoco lo que hacemostoma mi mano y por más que me acobardeme acordaré en otra vida donde algún beso te guarde.Si en otra vida vuelves a encontrarme y no sé lo que dicesdime te quiero por segunda vez y sabré que te quise
... De cada vida hay un recuerdo (una y mil vidas)
y los estoy juntando para hacer (una y mil vidas más)Un cuento en el que yo me pierdo (una y mil vidas)y en el que muero para volverte a ver..."
Me lo compartió una amiga hace unos días y me encantó la letra  y el vídeo.
... Si en otra vida vuelves a encontrarme ...

6 abr 2023

Huaraz: Hermosas cordilleras y lagunas

Hoy después de 5 años retomo este blog para seguir dejando por escrito los recuerdos de los momentos bonitos vividos. En esta oportunidad para contar sobre el viaje que hice a Huaraz en el 2019.

Regresé en un feriado largo de semana santa para mostrarle a mi hijo los hermosos paisajes que tiene el corazón de la sierra peruana. Mi Joaquin tenía 7 años y le afectó un poco la altura.

Huaraz, ubicado en el departamento de Ancash es un destino accesible para todos los peruanos y uno de los lugares más atractivos para los que aman los deportes de aventura, pero es muy importante aclimatarse a la altura ya que hay lugares en que podemos estar a más de 4500 msnm.

Lo ideal es tomarse un día tranquilo en Huaraz y luego hacer 2 días de caminatas cortas, antes de comenzar los tours exigentes que te ofrecen las agencias de viaje..

Cerca a la ciudad hay 2 miradores importantes, fuimos al de Rataquenua, con una gran vista sobre Huaraz y las montañas circundantes, caminamos 20 minutos de subida, bueno era 20 minutos pero con mi pequeño lo hicimos en una hora porque recién estábamos aclimatándonos y parábamos mucho para descansar.

Llanganuco es una de sus lagunas más hermosas y la disfruté en un viaje anterior con mis amigas de la universidad, pero quería volver para apreciar el turqueza  de sus aguas una vez más. Está  a 2h30 de Huaraz. Es mejor ir por la mañana y apreciar su esplendor entre los 2 nevados que la forman.


El Pastoruri l
o tenía pendiente y por fin lo hice, está en el Parque Nacional Huascarán,  a 5200 m sobre el nivel del mar y es tristemente famoso por haber perdido parte de su cubierta de hielo en los últimos años debido al cambio climático, realmente me impactó como está ahora. Son 3 horas de viaje en auto. 

La caminata a la cima  dura 45 minutos y en el camino se pueden admirar las imponentes montañas y las Puyas Raimondi, unas plantas típicas de la puna peruana que sólo crecen a más de 3500 msnm.


Fuimos en una buena fecha, semana santa como ahora, no llovía y recorrimos muchas horas sus calles empinadas. Como Joaquin ya estaba un poco más grande entre ratos hacíamos competencia de quién caminaba más rápido, esa era su diversión así como el echarse en los pastizales o acariciar las llamas y los carneros que encontrábamos en el recorrido.

Un lugar que le gustó mucho por el camino al borde de un río y porque no se cansaba ya que no estaba a mucha altura fue Willkawain, ubicado en el Callejón de Huaylas, a unos 7 km al noreste de la ciudad de Huaraz, uno de los centros administrativos de la pasada cultura Wari, es un conjunto arquitectónico interesante de la época preinca.

Me hubiera encantado hacer la caminata a Santa Cruz pero con un niño era complicado, el trecking es de mínimo 2 días, seguirá pendiente porque está considerada como la mejor ruta de la Cordillera Blanca que permite admirar una serie de montañas nevadas, ríos y hermosos lagos, todo por encima de los 5000 msnm.

La oferta turística ha mejorado en sus agencias, hay más hoteles, tiene buena comida para todos los bolsillos, imperdibles sus chicharrones. Ahora sus calles se aprecian más limpias, no es un destino tan visitado pero sigo pensando que es uno de los lugares que te regala los mejores paisajes naturales en el Perú.