20 oct 2007

La situación laboral del periodista peruano

La Asociación Nacional de Periodistas realizó el pasado 15, 16 y 17 de octubre el Seminario Taller “Impactos de la globalización en el mundo del trabajo, en el auditorio de su sede en Lima.
Dicho evento que congregó a periodistas de todo el país, sirvió para analizar la situación de los hombres de prensa en el ámbito laboral dentro de la globalización.
Como expositores estuvieron Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS), que trató el tema “Los nuevos paradigmas del trabajo en la comunicación social”.
Carlos Ortiz del Instituto Laboral Andino (ILA) expuso “Estrategias sindicales frente al empleo”. Cabe recalcar que el ILA, creado por el Consejo Consultivo Laboral Andino, subsiste gracias a la Fundación Paz y Solidaridad.
Piet Nelissen (Holanda) y Bjorn Van Exuden (Bélgica), representantes de la Federación Mundial de Empleados, trataron el tema “Trabajo, empleador, trabajador: Derechos económicos y sociales fundamentales”.
El Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, en la persona de Mercedes Garduño, abordó el tema “Comunicación, globalización y trabajo. El Caso Mexicano”.
Asimismo Alfonso López Chau del Banco Central de Reserva habló sobre “El Perú en medio de la realidad andina. Indicadores sociolaborales y económicos”.
Los asistentes participaron también del Taller “Condiciones de trabajo en el sector de la comunicación social”, a través de grupos de trabajo, donde extrajeron las principales conclusiones sobre el contexto en que desarrollaban la labor periodística y presentaron a su vez alternativas de solución a los problemas que actualmente enfrentaban.
De este interesante y provechoso evento que dejó flotando la pregunta ¿por qué no globalizar la acción de los trabajadores?, siendo el empleo el requisito ineludible para alcanzar ciudadanía y viendo al proceso de globalización como una gran oportunidad, resaltaré lo siguiente:
Se hizo de conocimiento público las ventajes de la Tarjeta Laboral Andina, tarjeta que permite circular y trabajar por los países del área andina sin necesidad de un pasaporte y cuyo uso no se extiende aun por falta de difusión en los medios.
En los países ricos los ejes temáticos de educación y salud, son en los que se destina más presupuesto, mientras que en países como el nuestro es todo lo contrario, porque el Estado no ve los gastos en Educación y Salud como una inversión que depararía un presente y futuro mejor, y por ello también los empleados no están lo suficientemente preparados ni organizados para reclamar sus derechos a un trabajo digno.
Actualmente la labor del periodista es considerada de alto riesgo, en México por ejemplo se sabe que ya ocupa el indeseable primer lugar dentro de las profesiones riesgosas y nuestro país no se queda atrás, y lo peor es que aqui la mayoría de crímenes se quedan sin resolver por un ineficaz poder judicial.
El poder político y económico ejercen presiones en el ejercicio de la labor periodística, no hay estabilidad laboral y mucho menos acceso a la seguridad social y a ello hay que sumarle ahora, que los periodistas en provincias luchan contra el poder oculto que ha montado una red de terror para atacar a los hombres de prensa y dirigentes que denuncian actos de corrupción.
Se hizo reflexionar a los asistentes sobre la lucha sindical, que no debe ser una lucha de clases y por el contrario debe buscar la concertación con las fuerzas políticas y con el sector empresarial para trabajar en conjunto en aras de un objetivo común, que se supone debería ser el bienestar tanto de los trabajadores y el desarrollo del país. Este es el modelo de sindicato que actualmente defiende el derecho de los trabajadores en la Comunidad Europea y que ha logrado excelentes condiciones para sus miembros.
Asimismo se afirmó que para hacer un reclamo, los sindicatos no deberían transgredir los derechos de los demás sino por el contrario, buscar formas de protesta que conlleven al respaldo de la opinión pública.
Todos los expositores coincidieron en que la principal arma para luchar por el desarrollo es la constante capacitación de los trabajadores, pues amplia las perspectivas y permite la constante renovación de los líderes sindicales, y que se debe desterrar la imagen del dirigente sindical que vive toda su vida a costa de los que supuestamente defiende.
A esta capacitación, además de los periodistas de las distintas filiales de la ANP, sólo asistieron un representante del sindicato de trabajadores hoteleros y otro del sindicato de choferes, hubiera sido provechoso que representantes del SUTEP, gremio que agrupa a la principal masa de trabajadores públicos hubiera estado presente.
Agradezco a la Asociación Nacional de Periodistas, que hizo posible mi presencia en este seminario, que me ha brindado una visión distinta a la que tenía de lo que debe ser un sindicato, y sobre todo que me permitió reflexionar sobre la situación a la que me voy a enfrentar al salir de las aulas.

6 oct 2007

Canto por el Sur - Invaluable el aporte de Gianmarco

El pasado 29 de agosto se llevó a cabo “Canto por el Sur”, cuyo principal artífice fue nuestro Gianmarco, nuestro porque es tan peruano como la causa, el pisco o el ceviche y que aquella memorable noche logró congregar a alrededor de 40 mil personas ansiosas de escuchar a Marcelo Motta, Erika Ender, Cristhian Meier, Eva Ayllón, Juan Luis Guerra, Alejandro Fernández, Reyli, Fonseca y Pedro Suarez Vertiz.
El show empezó a las 8:05 pm con un video donde se apreciaba al cantautor Franco de Vita enviando un mensaje de solidaridad. Gianmarco abrió el espectáculo con “Sentirme vivo”, seguidamente entonó otras canciones de su repertorio y luego presentó a un emocionado Marcelo Motta, quién cantaba por primera vez para 40 mil almas que corearon sus dos éxitos “Decir adios” y “Tú no estás solo”. Continuó el anfitrión deleitándonos con sus composiciones para luego presentar a la muy guapa Erika Ender, que al entonar “Abreme la puerta” y “Luna Nueva” provocó más de un suspiro entre el público masculino.
Acto seguido Gasparin siguió con su repertorio mientras hacía acto de presencia el galán de telenovelas Cristhian Meier con sus temas "Alguien" y "Carreteras mojadas", quién arrancó gritos de histeria a miles de chicas, muchos afirman que él no canta, pero hay que reconocer que su sola presencia mueve multitudes..
El concierto prosiguió con Eva Ayllón, quién hizo uno de los mejores duos de la noche al interpretar "No puedo amarte" junto con Gianmarco, además de hacer fluir nuestro orgullo patrio al entonar "Enamorada de mi país", realmente la morena de oro se lució en el escenario. El incansable Gianmarco continuaba brindando lo mejor de si y dio paso a Reyli, artista mejicano que tambien dijo SI a la noble causa y cautivó a todos con sus éxitos "Descarada", "Amor del bueno" y "Asi es la vida"
Seguíamos escuchando más de Gianmarco cuando de repente aparece en escena el gran Juan Luis Guerra, artista dominicano que hizo bailar a todos los asistentes con sus éxitos “Me enamoro de ella”, “La Bilirrubina” y “Las Avispas” (me hubiera gustado escucharle “Bendita tu luz” :( ) .
El público estaba enchufadísimo y seguía coreando las canciones del carismático "pelao", que al entonar “Lamento” paralizó por unos segundos a las miles de fanáticas de Alejandro Fernández, que no podían creer que el potrillo estaba ahí frente a sus ojos cantando y encantando. Éxitos como “Me dediqué a perderte”, “Canta corazón”, “Te amo”, emocionaron a todo aquel que lo escuchaba (y me incluyo pues debo confesar que escucharlo a él fue mi principal motivo para estar ahí, y aunque no cantó “Si tu supieras”, sus seguidores no podíamos pedir más). Además entonó acompañado de mariachis los temas “Ella”, “Si nos dejan” “El rey”, temas que fueron coreados por todos los presentes. El cantante mejicano fue se robó el show, y demostró el porqué es considerado hoy uno de los mejores en su género.
Fonseca fue el último artista extranjero en presentarse, el colombiano entonó su popular “Te mando flores” y “Hace tiempo”, mientras observaba a una amiga derramar unas lágrimas de emoci{on. Como era de esperarse Pedro Suarez fue el artista peruano que cerraba el desfile de invitados, él hizo saltar a todos con “Me estoy enamorando”, “Degeneración actual”, y “Cuando pienses en volver”, a él Gianmarco le agradeció de una manera especial, ya que Pedro es la imagen de Movistar, compañía que compite con Claro, auspiciador oficial del concierto.
Eran casi las 12 de la noche, y un emocionado Gianmarco agradece la asistencia y da la cifra oficial recaudada, él ya no puede más y las lágrimas cubren su rostro pero de felicidad, porque fueron más de dos semanas de arduo trabajo y de mucha tensión que él supo manejar para que “el canto por el sur” fuera todo un éxito y lo logró.
Fueron casi 4 horas ininterrumpidas de música, en un concierto que quedará en mis recuerdos como el mejor realizado en Lima, por la calidad de los artistas y por todo lo desplegado en escena, pero sobre todo por la emoción que sentí como iqueña por la solidaridad demostrada esa noche, primero de los artistas que acudieron incondicionalmente al llamado del cantautor y segundo por los miles de peruanos que respondieron con su presencia, haciendo posible la recaudación de casi 2 millones de soles, que serán destinados a las zonas de emergencia.
El Gobierno ha decidido darle un reconocimiento oficial y lo condecorará con la Orden al Mérito por Servicios Dinstinguidos en el Grado de Gran Oficial por su labor en pro de los damnificados y es lo mínimo que se le puede otorgar, a este músico extraordinario que demostró que lo podemos todo si nos unimos.
Creo que el mejor reconocimiento para Gianmarco es la gratitud de todos los peruanos, sobre todo de los iqueños, que siempre recordaremos su gesto de grandeza humana que lo pinta de cuerpo entero. Cerraré esta nota con sus palabras de despedida antes de entonar “Hoy” esa noche en el Estadio Nacional, con la bandera peruana en sus manos. ”De eso se trata la vida, de fe, de cosas buenas, de saber que podemos ser grandes”