"Soy feliz si tengo a papá y a mi mamá juntos en casa" es el coro de una canción del curso de Educación Religiosa que llevo en el Pedagógico, que según mi profesora se lo debo enseñar a mis niños en el aula.
Soy católica, pero jamás le enseñaría a mis niños una canción como esa, porque siento que iria en contra de su autoestima, es más mis padres se divorciaron cuando yo tenía 6 años y sé que si una maestra me hubiera cantado esa canción, me habría lastimado.
En la actualidad, la mayoría de niños de una escuela estatal, lo digo porque hago prácticas en una, proviene de hogares cuyos padres son separados, son niños que necesitan más amor y sobre todo contrarrestar de una u otra manera esa ausencia física en su hogar.
Como formadores tenemos la obligación de consolidar su autoestima y no de atentar contra ella, por eso creo que la enseñanza de la religión católica en las escuelas del Estado, al margen de atentar contra el libre derecho a credo, no es la mejor manera de formarnos como ciudadanos íntegros y que el Ministerio de Educación debería reemplazar este curso por el de Derechos Humanos o Civismo.
Mientras tanto le regalaré a mi profesora de religión el radioclip "Mi familia es así, como es la tuya", que de manera ágil enseña a valorarnos dentro del entorno en que vivimos.
Este radioclip lo encontrarás en http://www.radialistas.net/clip.php?id=1500101
3 abr 2007
Nota 14 - Requisito que debe ser aplaudido
¿Cómo podemos hacer para cambiar a personas que toda una vida han pensado que educar es tarea fácil o peor aún, que es un negocio?
Ayer fue mi primer día de clases en el pedagógico donde este año culmino la carrera. Cuando nos matriculamos nos dijeron que si o si empezaban las clases el 02 de abril, pero ayer no tuvimos clases, el profesor asignado faltó (y no es extraño que falte), por eso junto con unos compañeros fuimos a reclamar, pero la respuesta fue que se iban a comunicar con dicho docente y se nos pidió la disculpas del caso.
Pero grande fue la sorpresa cuando el director nos comentó que en estos momentos, la institución estaba enfrascada en la lucha, junto con otros pedagógicos privados, de anular la resolución ministerial que exige a los postulantes a la carrera de educación la nota mínima de 14.
Parece ser que dicha autoridad no sabe que Perú ocupa el último lugar en calidad educactiva y que medidas como ésta ayudarán a sacarnos del hoyo en el que estamos. Él y sus colegas deberían saber también que en el informe donde figuramos últimos, destaca Finlandia en el primer lugar, y en Finlandia sólo los mejores ingresan en la carrera educativa, es decir no cualquiera se gradua como maestro.
Sabemos que con este nuevo requisito. los más perjudicados son los dueños de los pedagógicos privados, pero emulando a Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, la pregunta es ¿las ganancias o las personas?.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)