23 jun 2015

Los medios de comunicación digitales si pueden generar ingresos sostenibles


El número de nuevas emprendimientos de medios se encuentra en un máximo histórico, según Jan Schaffer, directora ejecutiva del Instituto para el Periodismo Interactivo, J-Lab.

Sin embargo, "la única manera en la que puedes sostener un medio es averiguando cuáles serán tus fuentes de ingresos”, aseguró Schaffer en una charla para 16 periodistas latinoamericanos que están en Estados Unidos como parte del programa de ICFJ Digital Path to Entrepreneurship and Innovation for Latin America ("Un recorrido digital hacia el emprendedurismo y la innovación en América Latina").

Ganadora del Premio Pulitzer para The Philadelphia Inquirer, Schaffer abandonó las redacciones tradicionales en 2002 y lanzó J-Lab para ayudar a incubar emprendimientos de medios y enseñar a las redacciones a utilizar herramientas digitales para ampliar su alcance.

En una entrevista con ICFJ, Schaffer explicó de qué forma los medios pueden generar ingresos sustentables y ejemplificó con algunos casos de emprendimientos que están construyendo adecuadamente su sostenibilidad.

¿Por qué es tan importante la sostenibilidad en el periodismo?
Estamos viendo que el número de emprendimientos de medios está en su máximo histórico. Hay grandes emprendimientos de medios financiados por capitales de riesgo, pero también hay empresas muy pequeñas solventadas por individuos que a menudo se gastan todo su dinero y sus ahorros para mantenerlas.
Las ideas están allí y tú quieres continuar desarrollándolas. Y la única manera en que puedes hacer esto es averiguando cuáles serán tus fuentes de ingresos. Está bien decir: “voy a conseguir una beca" o "voy a conseguir una subvención”, pero la mayoría de los emprendimientos tienen fines de lucro, por lo que no son elegibles para becas o subvenciones.
Así que tienes que pensar desde el primer momento cómo crear no solo una obra de arte, que es el periodismo, sino cómo generar un negocio que proporcionará valor a tu comunidad en términos de noticias, de información o de algún tipo de conocimiento especial.

¿Cuáles son las formas más confiables de generar ingresos?
Tienes que pensar en micro-flujos de ingresos. Es muy raro que un emprendimiento reciba una inyección importante de dinero, ya sea de una fundación o de un capitalista de riesgo. Algunos lo obtendrán, pero la mayoría de estos nuevos emprendimientos necesitarán muchos flujos de ingresos que deberán desarrollar. Los más comunes hoy en día son:
El contenido patrocinado. La publicidad nativa, que es aquella publicidad que se disfraza de editorial. Hay que hacer un gran esfuerzo no solo en crearla sino también en que sea distinguible para los lectores y comprendan que es publicidad. Sin embargo es muy lucrativa.
Los eventos, son otra gran fuente de ingresos, en los que se venden entradas y se consiguen patrocinadores corporativos. Estamos viendo mucha actividad alrededor de este espacio.
Los boletines de noticias de nicho, que puedes monetizar vendiendo sus respectivos patrocinios.
Los modelos de afiliación, donde tienes distintos niveles de membresía con diferentes costos, y cada nivel puede incluir beneficios diferentes, de forma de que hagan sentir parte de la comunidad del medio a quien se está uniendo.

Mencionaste a los eventos como parte del flujo de ingresos. ¿Cómo pueden relacionarse con el periodismo?
Le voy a dar el crédito a Evan Smith, editor del Texas Tribune, quien dice que los eventos son periodismo. Creo que la gente puede aprender sobre distintos temas leyendo sobre ellos, informándose por Internet o viendo un video. Pero también se puede aprender con instancias persona a persona: entrando en una habitación y escuchando a un presentador de noticias, a un autor, a un candidato o a un legislador. Y esa es solo una manera más de entender lo que está pasando en tu comunidad y en tu mundo.

¿Cómo los medios pueden aprovechar los nichos de audiencia para generar ingresos?
Hay medios masivos que todo el mundo quiere leer y luego hay algunos mercados verticales con tipos de público que quieren saber más sobre un tema específico. A lo mejor desean informarse más sobre la crianza de niños o sobre el cambio climático, o tal vez sobre la comida, la moda o la política. Y si puedes reunir la cobertura que ya haces, recolectarla y enviarla por correo electrónico a una persona, no solo proporcionarás un servicio valioso para este cliente, sino que habrás creado una oportunidad para conseguir datos sobre este consumidor, lo que puede ser valioso para otros anunciantes que desean llegar a esa misma persona o a su grupo demográfico.

¿Cuál podría ser el futuro en la creación de ingresos sustentables en el periodismo?
Creo que se trata de sumar valor: tienes que estar haciendo algo que la gente encuentre valioso. Sin duda, eso tiene que ser contenido de alta calidad. Y, ciertamente, siempre tienes que estar preparado para encontrar nuevas formas de generar ingresos.

En el siguiente video (en inglés), Schaffer habla de los emprendimientos de medios que están construyendo adecuadamente su sostenibilidad.

Este post fue publicado en ICFJ.org y es reproducido aquí con permiso.


19 jun 2015

Factores para emprender con éxito

Por Jurgen Klaric:

El 92% DE LOS EMPRENDIMIENTOS EN HISPANOAMÉRICA MUEREN ANTES DEL SEGUDO AÑO. Emprender es duro y desgastante pero vale la pena. 

Descubre los 10 factores más trascendentes que harán que mueras en el camino o emprendas exitosamente.

Después de estudiar durante 3 años a emprendedores exitosos y que fracasaron en el camino, llegamos a esta práctica guía de los factores que matan o hacen al emprendedor en Hispanoamérica. Conocerlos te ayudará a sobrevivir y hacer sostenible tu sueño como un emprendedor.

1.FACTOR “MIEDO”
Los miedos deben ser descubiertos de lo contrario no te permitirán empezar y mucho menos pensar. Emprender es duro, muy duro y jamás será fácil pero es gratificante, el que trabajes arduamente en ellos y conviertas tus miedos en fuerza y coraje hará que inicies y logres tu sueño más pronto.
En BiiA Lab te ayudamos a descubrirlos y luego atenderlos a través de nuestra red de coaches y mentores, ellos te ayudarán a desaparecer muchos miedos y atenuar otros para lograr una mente libre para emprender y SER.

2.FACTOR “INTELECTUAL”
La universidad no necesariamente es lo que hace que emprendas, sin embargo el tener las bases y el intelecto adecuado para crear tu emprendimiento y luego administrarlo puede ayudar mucho, si aún no lo tienes, el emprender te enseñará a mucha velocidad cómo pensar y administrar.
Si aún no sabes y te sientes poco preparado, te tengo una buena noticia no importa pero si requieres ser hábil en comprender, tener sentido común y aplicar BiiA tiene los cursos más importantes y necesarios para que logres esos objetivos que no te has trazado o aún siguen divagando y así lograr de forma gratuita y pagada este conocimiento que te será muy útil.

3.FACTOR “INNOVADOR”
El mundo está saturado de productos y servicios, no vayas a cometer el error en emprender algo que sea:
1-Muy parecido a otros ya en el mercado.
2-Poco útil para el mercado.
3-Muy complicado de explicar o entender.
4-No ser relevante en una cultura.
5-Excesivamente caro y sin argumento fuertes para justificar el costo.
6-Dificil de soportar, atender, extender a través del tiempo.
Hispanoamérica no es para cosas demasiadas innovadoras sin embargo, debes tener una propuesta original y mejor aún si está montado en una ola o tendencia que ya llegó. El no ser innovador solo afectará que la gente lo compre, los distribuidores le pongan atención y además hará que inviertas aún más dinero en difusión, esfuerzos comerciales y marketing.

4.FACTOR DEL “SER”
En los últimos estudios se ha demostrado que los grandes líderes y hombres de negocios no son necesariamente por sus niveles de estudios y menos títulos sino por su “SER”, la prueba de esto es que el dinero está concentrado en líderes empresariales y no en gente con doctorados o maestrías, casos como Zuckenberg, Jobs, Gates son prueba de ello es por eso que las competencias blandas son tan importantes, desarrolla en ti el “SER”:
-Líder
-Próspero
-Positivo
-Noble
-Entregado y servicial
-Valiente
-Seguro y con autoestima elevada
-Apasionado
-Social
y el más importante
“SER” DISCIPLINADO
ya verás que estos valores del SER te brindarán mucha velocidad, dinero y éxito para emprender y ser FELIZ.

5.FACTOR CANAL
Hoy el canal es una limitante o el mejor aliado, el donde venderás tu producto y servicio es el 50% de tu próximo éxito o fracaso en tu emprendimiento. El emprender conociendo tu canal y qué es lo que requieren te ayudará a llegar rápido y de la forma más adecuada. Miles de productos y servicios que son muy buenos y originales mueren por que no consiguen el canal, recuerda que hoy nada se vende solo aunque sea único y espectacular , ni siquiera el iPhone se vende solo, se requiere de una excelente campaña millonaria publicitaria y un canal adecuado y dispuesto. Empieza pensando en el canal y luego adapta tu emprendimiento y producto a ese canal.

6. FACTOR VENTAS
Hoy ser un buen vendedor te hará un emprendedor y si eres emprendedor y no vendedor morirás o terminarás en las manos de tus vendedores. Nada se vende solo, todo requiere de un vendedor que sepa vender la idea y luego el producto o servicio. Hoy vender es muy difícil por la excesiva competencia pero si tu creas algo innovador y sabes como comunicarlo el juego empezará muy bien. Aprende a venderle a la mente más que a la gente para lograr tener un discurso certero y diferenciado de mayor impacto y resultados.

8. FACTOR DIFUSIÓN
Puede que tengas el mejor producto o servicio del mundo, pero si nadie sabe lo que tienes y peor aún si no tienes dinero para hacerlos saber, morirás pronto. El factor de difusión de tu producto y/o servicio con sus bondades diferenciadoras deben explicarse bien y rápido, así mas que vender te lo comprarán hoy. Facebook, portales de educación, emprendimiento y Youtube son una gran vitrina pero debes saber cómo usarlos para tener la capacidad de difundir a miles de personas sin gastar todo tu capital.
BiiA Lab y sus emprendedores TOP se transmiten en una docena de canales de cable, en nuestro portal y en nuestras redes sociales. En todas ellas hay miles de potenciales clientes e inversionistas, es importante que sepas que BiiA también te ayuda a crear un video promocional y hacerte entrevistas para dar a conocer tu emprendimiento siempre y cuando seas embajador y tengas una idea de negocio sobresaliente.

9.FACTOR INVERSIÓN
El dinero siempre es necesario para emprender, sin embargo los grandes emprendimientos y negocios en el mundo se hicieron sin dinero pero eso sí, con mucha pasión, coraje, inteligencia y disciplina.
Si tú eres un emprendedor BiiA y te destacas como persona y luchador, BiiA te acercará inversionistas claves, también es bueno que lo sepas que BiiA te aporta dinero y bonos de emprendimiento si tú representas los servicios de todos nosotros, haces eventos educativos con nuestros líderes e invitas a estudiar en BiiA a tus amigos. Es por esto que decimos en BiiA no hay excusas para no emprender.

10.FACTOR TERQUEDAD
Nada bueno en la vida es fácil, la competencia es brava pero emprender te regalará seguridad, libertad y poder. Uno solo logra en la vida algo cuando uno es terco pero inteligente con sus sueños, no permitas renunciar y que nada te desvié para no lograrlo, sin embargo debes usar esa terquedad inteligente ya que los que mueren rápido en este reto emprendiendo son los tercos y brutos que no saben escuchar, ni recalcular. El mundo es para la gente valiente y hábil que va más allá de participar, ellos quieren ganar. Te invito a que seas un terco inteligente y paladees en ser dueño de tu propio presente y futuro.

BiiA Lab es la única institución educativa con cursos de Neuroventas además de otros relacionados como PNL. Todo este conocimiento junto a la práctica constante hará que tu poder de ventas sea superior.
Embajadores BiiA es una red de 2,500 personas en 20 países, además, existen 40 embajadas que pueden ser el principio de tu venta y distribución. Los embajadores estarán muy interesados en vender tus productos y servicios siempre y cuando sean atractivos, relevantes y un buen negocio para ellos. Los mejores emprendimientos tendrán nuestro aval y eso te facilitará las cosas, sin embargo BiiA también tiene muchos cursos no sólo para venderle al canal sino para negociar, co-crear, etc.

12 jun 2015

Principios Neuropedagógicos para aprender el doble en la mitad del tiempo

Por Jurgen Klaric:

Los estudios neuro psico pedagógicos realizados en BiiA lab nos enseñaron 11 premisas, las cuales se implementaron en nuestro método educativo.

1. El chicle ayuda a memorizar 
Masticar chicle baja la ansiedad, stress, aumenta la oxigenación y hace que el cerebro se relaje, aprenda y retenga más fácil la información. En BiiA lab bienvenido el chicle. Eso sí, sin azúcar.

2. Dibujar y escribir es mejor que digitar 
En un estudio realizamos una clase de 60 minutos para 25 personas, la mitad digitaron en tablet, smartphone y laptop mientras otras pintaron, escribieron en la mesa pizarra de BiiA lab, especialmente diseñada por nuestro equipo.
El resultado demostró que quienes pintaron y escribieron en la mesa pizarra retuvieron, memorizaron y aprendieron 35% más información que los que digitaron. Nuestra recomendación: sistematizar la información en las mesas - pizarra y llevarla en una foto tomada desde tu Smartphone o Tablet y así ahorrar papel.

3. Profesor que grafica enseña mejor 
Cuando el profesor de BiiA lab explica con dibujos, rayones, gráficas en la pizarra digital frontal Wacom, evita dar la espalda a nuestro alumno. Esto reduce la pérdida de contacto visual provocando una mejor estimulación y aumento atencional absoluto al cerebro, el mismo que retiene y memoriza 31% más que sin graficación o usando un pizarrón tradicional.
Todas estas mediciones se descubren a través de tecnología de respuesta biométrica y electroencefalográfica colocado en el alumno.

4. Buen aire = buen aprendizaje 
En cientos de salones y espacios de trabajo en el mundo, los ductos de aire acondicionado no están totalmente abiertos y son sucios. En Biia Lab sabemos cuán importante es la oxigenación y la pureza del aire, la cual debe ser exacta y limpia para que el cerebro tenga un mejor escenario de aprendizaje.
Nuestro salón inteligente posee no solo el mejor aire acondicionado balanceado sino purificadores que mejoran la atmósfera de aprendizaje.

5. En bloques cortos, mejor aprendizaje
En BiiA Lab sabemos que el spam atencional en nuestra cultura es de 20 minutos es por eso que las clases realizadas en bloques, deben ser cortas pero contundentes. 

6. Jugando aprendemos más
La educación a distancia es sólo de videos estáticos. En BiiA Lab, las transmisiones se realizan a través de cuatro cámaras robóticas las cuales proyectan imágenes mucho más nítidas y dinámicas propias de un canal de TV broadcast.
Nuestra plataforma de e-learning usa un sistema de comprensión el cual te permite ver una imagen más nítida y grande a pesar de que la conexión de internet en tu hogar sea menor. Además, usamos tecnología de gamification (juegos) para interactuar de manera más entretenida y divertida. 
Los exámenes son cosa del pasado. Nuestro sistema de evaluación posee métricas sostenibles para saber tu rendimiento durante los cursos, además, te permite guardar las mejores preguntas y respuestas del curso y descargar la clase de la nube cuando quieras.

7. Docentes capacitados en neuropedagogía
Los docentes de BiiA lab están entrenados bajo principios neuropedagógicos los cuales los hacen mejores oradores y profesores, ellos saben que deben manejar tonos de voz con diferentes niveles para generar mayor atención. Saben que no pueden estar detrás un pódium que minimice su expresión corporal que es el 55% de la comunicación. Saben que deben levantar el nivel atencional con historias reales que causen gracia. Saben que los alumnos aprenden más si es práctico, realizan ejercicios y reciben modelos para completar y usar. Esto y muchas cosas más hacen a nuestros docentes inspiradores y comunicadores profesionales.

8. Estómago lleno, cerebro hambriento
En BiiA lab está prohibido tomar una clase con hambre. El nivel de atención con hambre se reduce drásticamente, es por eso que en nuestras instalaciones brindamos una barra saludable de alimentos gratuitos e ilimitados para los alumnos. 
¿Sabías que el 65% de alumnos de postgrado llegan a su clase con hambre y esto reduce 28% su nivel de aprendizaje? Semillas, granolas, frutas, Cafés, Tés, Jugos, cacao, quinua y agua son algunos de los alimentos en el food bar de BiiA lab.

9. Inspirar es enseñar
En BiiA Lab los muros y arquitectura tipo garaje son un homenaje a empresas como Google y Apple quienes nacieron en estos ambientes sencillos pero inspiradores. Las frases expuestas en cada una de sus paredes motivan a que una persona inspirada logre todo. 

10. La comodidad hace más placentero el aprendizaje 
En BiiA Lab sabemos lo importante que es atender una clase cómodo. Nuestras instalaciones poseen sillas, sofás y pufs. Si eres de los que prefieren estar parado tienes la posibilidad de ubicarte en otros puntos estratégicos para participar en las clases.

11. La luz activa la mente
Si bien para muchos, es una variable a pasar por alto, en Biia Lab nos preocupamos por tener el mejor ambiente iluminado para nuestras clases. Un estudio revela que un salón con una iluminación de 50 hz puede generar dolor de cabeza, somnolencia y tasas altas de desatención en los estudiantes.
En nuestras instalaciones las condiciones de iluminación, ya sea ambiental o artificial, permiten al estudiante un correcto balance de los colores y menos cansancio de la vista activando su spam atencional cada siete minutos.