28 abr 2014

Doctores Pun en Lima combinan lo mejor de la medicina moderna y la tradicional china

Tenía pendiente este post desde antes de que falleciera mi padre en la navidad del 2012.

Los médicos que lo atendían sorprendidos nos contaban que era muy raro que no padeciera los terribles dolores de su cáncer al estómago en etapa terminal.

A algunos de ellos les contamos que él recibía un tratamiento a base de yerbas recomendadas por el Dr. Jorge Pun, quién luego de ver su tomografía  dijo que lamentablemente por lo avanzado de su mal, sólo podía recetarnos yerbas para que no tuviera dolor y realmente así fue.

La medicina tradicional china descansa sobre el principio filosófico de ver al hombre como un “pequeño universo” en búsqueda del equilibrio, por lo que rescata las bondades terapéuticas de las plantas. “Cerca de un 99% de la medicina tradicional es de carácter herbolario”, afirma el doctor Jorge Pun en la entrevista del diario "La República“. Las personas ignoran lo científica que es la medicina china, entonces nos miran como si fuéramos brujos”, asegura el médico.

El primer Doctor Pun llegó a Lima en el siglo 19  En tiempos de una aún limitada medicina occidental, cuándo ni se había descubierto la penicilina, en una ciudad con plagas, la milenaria medicina china y sus remedios herbarios parecían más magia que cosa de este mundo.  A él lo apodaron “El Milagroso” luego de salvar a personas incurables para la época. 

Veinte años más tarde vino su hijo, también médico y además asignado por Chiang Kai-shek como diplomático en el Perú.  Aquel joven doctor de sensibilidad prodigiosa, podía identificar la enfermedad de un paciente con tan sólo darle un vistazo a su lengua o sintiendo su pulso.  Se hicieron famosos.  Enviudó cuando el más pequeño de sus hijos, Jorge Pun La Torre no cumplía los cuatro años de edad. 

Jorge Pun La Torre y su hijo Jorge Pun Stossel estudiaron medicina occidental -la moderna- y le agregaron la medicina china tradicional.  El primero, siguiendo la tradición, el segundo, siguiendo la curiosidad científica que lo acompaña desde niño.  Ambos han logrado combinar ambas, añadiendo esa sensibilidad humana que les permite leer la energía de los otros. 

Hombres de rostro sereno, de sonrisa y modos suaves. Hablan de equilibrio, balance, energía.  Tratan al organismo con respeto. De sonrisas plácidas  y ojos que cuando te miran transmiten esa confianza para contarle todo sobre tu vida.

Lo que comemos, pensamos, sentimos, influye en la energía que generamos. Algunos médicos chinos pueden detectar el tipo de energía del paciente a través de la voz.  Es un don que les permite tratar mejor a los pacientes, fluir con ellos. Este don según el doctor Pun Stossel su padre lo tiene, nunca lo estudió, simplemente puede hacer reír o llorar a una persona, o calmarla, o saber lo que siente un paciente sin que este le diga nada.


Males como la apendicitis, las hemorroides, la tifoidea y las náuseas metabólicas se pueden tratar –sin necesidad de fármacos u operaciones– con las cerca de 400 especies botánicas que  ellos manejan. ¿la gran ventaja? carece de efectos colaterales indeseables.

Este tipo de medicina está dirigido principalmente a la prevención. “Antiguamente el médico chino cuidaba a toda una población. Si alguno se enfermaba el médico tenía que pagarle el tratamiento, pero mientras todos estaban sanos tenían que pagarle a él. Era una forma inteligente de mantener una población saludable” expresa el afamado doctor. 

He conocido muchas personas que han llegado a ellos recomendados por mi tía Narda, que es su fan desde que la curaron de una artritis que no sufre más. Todos ellos con distintas dolencias y todos, absolutamente todos, están satisfechos y agradecidos. 
Nota:
Jorge Pun La Torre, nació en Lima en el año 1945 y obtuvo el título de Médico Cirujano en la Universidad de Valladolid, España.  Estudió la medicina china y heredó las recetas de fórmulas herbolarias chinas de su padre y abuelo.  Trasladó el consultorio del centro de Lima a la avenida Tomás Marsano en Higuereta en el año 1981 y en 1996 a la avenida Velasco Astete 983 en Chacarilla.   
Jorge Pun Stossel, conforma la cuarta generación de doctores Pun que aplica con éxito la medina herbolaria china en el Perú.

Algunas hierbas chinas usadas en sus tratamientos:
REGALIZ, una de las plantas más poderosas dentro del herbolario chino. Los 300 principios activos de esta raíz combaten, entre otros males, el asma, los melanomas y el reumatismo, además de ser antibacteriana. 
SHENG JIANG. Es jengibre fresco. Por ser picante y ligeramente frío penetra el pulmón, bazo y estómago. Su efecto más contundente es como antiemético, por su capacidad para descender el estómago. Es considerado como el medicamento mágico para el vómito. Además como calienta el pulmón ayuda a liberar del cuerpo la flema y la tos. 
DA ZAO. Su nombre común es Azufaifa. Es un producto dulce que interviene en el bazo y en la sangre. En muchas fórmulas se mezcla con el jengibre fresco como un tonificante natural. Por otro lado, puede hacer agradable el sabor de otros medicamentos. 
GAN CAO. Mejor conocida como Orozuz. Es un producto neutro que se usa para una gran variedad de patologías (tos asmática, ansiedad, pulso irregular, etc.) debido a que tiene la capacidad de incrementar y tonificar la energía del bazo y el corazón. Además tonifica el bazo, lubrica al pulmón y sirve como relajante. Dosis: de 2 a 10 g.


24 abr 2014

Claves de 3 medios digitales exitosos


image:
Algunos de los medios digitales que vienen creciendo más rápidamente en Asia, América Latina y Estados Unidos están apostando a un público joven que busca noticias menos partidarias, más creíbles y a veces hasta irreverentes.
Animal Político en México comenzó aprovechando al máximo su cuenta de Twitter. News Lens en Taiwán fue diseñado para personas que desconfían de los medios de comunicación tradicionales.PolicyMic en Estados Unidos tiene como objetivo llegar a la Generación Y (o “milennials” en inglés), que busca una mayor participación en los debates que se generan en torno a las noticias.
Los fundadores de estos sitios contaron sus historias el 4 y 5 de abril, durante el Simposio Internacional de Periodismo Online desarrollado en el Centro Knight para el Periodismo Digital en las Américas en Austin, Texas.
¿Quiénes integran la llamada Generación Y o generación del milenio? La definición no es precisa, pero este término refiere a los nativos digitales de entre 18 y 34 años de edad, codiciados por los vendedores por sus altos niveles de ingreso y educación.
En Taiwán, credibilidad
Joey Chung, cofundador y CEO de News Lens, dijo que esta publicación (reproducida en chino) se lanzó en julio del año pasado y ahora cuenta con una audiencia de tres millones de visitas únicas por mes.
Las encuestas muestran que la gran mayoría de los taiwaneses no creen en las noticias que publican los medios tradicionales, ya que son percibidas como vinculadas a intereses partidarios de izquierda o derecha, dijo Chung. "Hay ira y frustración con las noticias, y nosotros queremos representar un cambio". Por eso, News Lens intenta proporcionar noticias equilibradas, justas y creíbles.
La publicación cuenta con 180 escritores que producen 40 artículos al día: 20 a partir de agregaciones y 20 de columnistas. En un principio los fundadores no pudieron convencer a los inversionistas para que financiaran el proyecto porque ya había miles de medios en la región.
"Al fin y al cabo, sólo tienes que cerrar los ojos y saltar", dijo Chung. Así que finalmente lanzaron el sitio con fondos propios.
Sin embargo, han logrado atraer a dos inversionistas de alto perfil: Marcus Brauchli y Sasa Vucinic. "Sasa y yo estamos muy impresionados con la visión y la energía que Joey Chung, Mario Yang y todo el equipo aportan a News Lens. Ambos nos hemos reunido con ellos en Taipei", dijo Braunchli a Catherine Shu de Techcrunch.
Chung describió que su estrategia de distribución consiste en ser visibles para los usuarios durante todo el día. Publican su contenido en las redes sociales más populares de Asia y han hecho tratos con operadores de pantallas en taxis, ascensores y subtes, en donde sus clips se emiten durante 90 segundos, el tiempo que tarda un viaje entre cada parada.
En este video, Chung explica cómo su emprendimiento intenta modernizar su modelo periodístico en períodos de pocos meses.
Serio y entretenido
Daniel Eilemberg, fundador de Animal Político, tiene tan sólo 35 años, pero ha sido editor de varias publicaciones de negocios y noticias importantes de Estados Unidos y América Latina. El sitio en español comenzó hace tres años como una cuenta de Twitter y hoy está en el centro de los debates sociales que se forman a través de las noticias. Emplea a 20 periodistas que se comunican con una audiencia mexicana de una forma que combina la información con el entretenimiento.
En una entrevista, Eilemberg me dijo que el promedio del tráfico del sitio es de cuatro millones de visitas únicas y siete millones de páginas vistas por mes. Se espera que el sitio logre la rentabilidad este año. Más de la mitad del tráfico proviene de dispositivos móviles.
"Nosotros lanzamos Animal Político en Twitter y operamos por un año sin ganar nada, pero sin gastar mucho, para probar el concepto de que había una marca que hablaba de política y temas importantes que podía conectarse con la generación más joven. Y una vez que tuvimos la prueba de que eso iba a funcionar, ahí sí invertimos en Animal Político".
Empoderar a la gente joven
PolicyMic.com también busca llegar a la Generación Y, que está insatisfecha con los medios tradicionales. Este sitio alcanza los 14,5 millones de usuarios únicos al mes según dijo su editor y cofundador Jake Horowitz.
El sitio fue lanzado hace dos años y medio con el objetivo de "empoderar a los jóvenes que quieren ser parte del mundo de las noticias y sienten que los medios históricamente han hecho un mal trabajo a la hora de apelar a nuestra generación".
"Los jóvenes quieren leer sobre temas serios, pero quieren oír voces auténticas. Han recibido mentiras demasiadas veces de los políticos y han sido engañados muchas otras veces por los medios".
El sitio ha atraído poco más de US$3 millones de capital semilla, dijo Horowitz, lo que les permitió centrarse en su crecimiento sin tener que preocuparse por el momento de generar beneficios económicos.
PolicyMic tiene su sede en Nueva York y cuenta con 13 editores y periodistas freelance en todo el mundo. Uno de los elemento de su estrategia editorial es dirigir sus artículos hacia un público más joven que quiere oír voces auténticas que desafíen al statu quo, dijo Horowitz.
Parte de su estrategia incluye la difusión de sus noticias a través de las redes sociales, donde el público objetivo las consume y comparte. "Los jóvenes no están viendo los sitios de noticias. Van a Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Vine. Tienes que llegar a donde estos jóvenes tienen sus intercambios. Y las noticias tienen un aspecto diferente en cada una de estas plataformas sociales. Estamos dando forma a los reportajes de modo que puedan ser apropiados para cada una de esas plataformas".
Hasta el momento, PolicyMic ha puesto a prueba un par de campañas de publicidad. Eventualmente "habrá grandes oportunidades para trabajar con marcas para producir contenido atractivo de forma única, con la voz auténtica de la que he hecho referencia", dijo Horowitz. Hay una cosa que es cierto, asegura: "Mi generación no lee los anuncios de los banners".
Este post fue publicado originalmente en News Entrepreneurs