25 oct 2013

Para invertir y ganar intenta pensar como mujer ;-)

Investigaciones recientes en EEUU revelan que las mujeres obtienen mejores resultados en sus inversiones que los hombres. Ello ha sido destacado en importantes medios como el Washington Post.

¿La explicación? Lo asocian a la menor producción de testosterona por parte de las mujeres pero resulta más sugerente analizar algunas evidencias de comportamiento recogidas en estos estudios:

Planeamiento financiero y seguimiento disciplinado: las mujeres tienden a ser más ordenadas con sus finanzas a fin de evitar sorpresas. Pero sobre todo, luego de diseñado un plan de cómo utilizar su dinero (incluida las inversiones) ellas tienden a seguirlo de forma más disciplinada

Desconfianza: los varones, al momento de decidir sus inversiones, no suelen buscar segundas o terceras opiniones y confían más en sus propias capacidades y conocimientos. Las mujeres  sí buscan consejo para evitar errores, las mujeres tienden a tener una visión menos optimista del futuro, y prefieren "guardar pan para mayo". Los hombres tienden a reaccionar más rápidamente cuando creen haber encontrado una "oportunidad de mercado".

Tolerancia al riesgo: las mujeres se muestran en general más adversas al riesgo y como tal terminan siendo más racionales al diversificar sus inversiones. El hombre puede llegar a ser mas "agresivo" al invertir.

Manejo de crisis: ante situaciones críticas las mujeres tendrían un mejor manejo con más aplomo y racionalidad que los varones. Las mujeres manejarían mejor su pase al retiro porque se apoyan en sus redes familiares y de amigos; en tanto que los varones habrían focalizado demasiado esas redes en el propio trabajo.

Parecería confirmarse en ciertas experiencias asociadas a la educación financiera. Es común, por ejemplo, aconsejar que cuando se discute decisiones importantes de inversiones o de endeudamiento se recomiende que las esposas participen en la discusión.

Extraído del blog Educación financiera para todos de Enrique Díaz

16 oct 2013

Sobre el mal de Alzheimer

Mira este video que grabó en el 2009 Beto Ortiz cuando su padre todavía podía conversar, caminar, reírse.... El video te informa sobre el mal de Alzheimer, que como él mismo dice "la única manera de sobrellevarla es informarse y aprovechar la experiencia de los que ya la vivieron".

Si tienes o crees tener a un enfermo de Alzheimer en casa, trata de acudir a APEAD, la Asociación Peruana de Alzheimer
Teléfono: 275 0895
e-mail: alzheimer2109@gmail.com
Facebook: Apead.Alzheimerperu


Hay una charla por mes. En la de ayer hubo como 60 personas. Ojalá que en la próxima haya 600.


1 oct 2013

Día del Periodista ¿podemos celebrarlo en provincias?

Hoy los periodistas deberíamos estar de fiesta, se celebra nuestro día, la pregunta es sobretodo para los periodistas en provincias ¿realmente se puede celebrar una fecha cuando no se cuenta con las condiciones mínimas para ejercer con veracidad, cuando el respeto al trabajo y la dignidad están en tela de juicio o cuando cualquiera puede ejercerlo alquilando espacios y facturando honorarios a autoridades de turno? creo que la mejor manera de celebrarlo es reflexionando sobre nuestro rol en un contexto sin estabilidad laboral y corrupción, buscando las formas de luchar cada uno desde nuestros distintos espacios porque esto cambie y uniéndonos en la intención por reinvindicar nuestra profesión, una profesión hermosa y que se ha demostrado puede cambiar el rumbo de la historia
desde aqui un saludo especial a mis compañeros y compañeras de la Asociación Nacional de Periodistas, gremio que lucha día a día por nuestro bienestar de forma global, esto es por nosotros como periodistas, pero sobretodo por nosotros como personas.