25 ene 2013

ANP: Uchuraccay, 30 años después - Actividades conmemorativas

Un peregrinaje recorriendo la misma ruta que hicieron los ocho periodistas y su guía aquel 26 de enero de 1983, y una caravana de vehículos que transitará el tramo Ayacucho–Tambo–Uchuraccay, constituirán la actividad central por los 30 años de la inmolación de los mártires del periodismo.

Dicha escenificación es organizada por la asociación provincial de Huamanga, de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en coordinación con las municipalidades de Tambo, Huanta, y el Centro Poblado de Uchuraccay, para recordar a los mártires que hace 30 años fueron masacrados en esa lejana comunidad altoandina de Ayacucho.
Los actos conmemorativos se inician en Huamanga el próximo 25 de enero, con una exposición fotográfica, en memoria a los mártires de Uchuraccay, acto que tendrá lugar en el Centro Cultural de la Universidad de Huamanga. En horas de la tarde, ocho periodistas previamente seleccionados desfilarán en la plaza de armas de Ayacucho, para dirigirse en horas de la noche al hotel Santa Rosa (lugar donde los mártires de Uchuraccay se hospedaron por última vez).
Ruta de la Paz y la Reconciliación Nacional
A las cinco de la madrugada del 26 de enero, a bordo de un vehículo, los ocho periodistas saldrán desde el frontis del hotel Santa Rosa con destino al paraje de Toccto (alturas de Tambo–La Mar), lugar donde los mártires llegaron en aproximadamente en una hora.
Luego desde Toccto se iniciará la larga caminata, por la Ruta de la Paz y la Reconciliación Nacional con destino a Uchuraccay, a una altura por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Los peregrinos igualmente estarán acompañados por cuatro comuneros, quienes estiman que el mejor caminante pueda llegar a la meta en unas siete horas.
En tanto, en la misma comunidad del antiguo Uchuraccay, cientos de comuneros, autoridades, familiares de los periodistas, recibirán a los caminantes con costumbres ancestrales. Luego en presencia de los peregrinos se trasladarán al nuevo Uchuraccay donde se llevará a cabo la ceremonia central.
A su vez, los que se desplazarán a Uchuraccay en vehículos, partirán a las seis de la mañana del mismo día con destino a Tambo, donde se desarrollará una ceremonia a la que los pobladores denominan “maypim cruz, chaypin Dios” (donde está la cruz, está Dios). Allí los visitantes recibirán flores y “wallqas” (bandas conteniendo frutas de la zona).
Develación de la placa
Al llegar a Uchuraccay, en el camposanto donde permanecen las fosas donde fueron enterrados los cuerpos de los ocho periodistas, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) develarán una placa que perennizará a los mártires de Uchuraccay: Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez, Willy Retto, Jorge Luis Mendívil , Jorge Sedano, Amador García, Félix Gavilán y Octavio Infante, junto al guía Juan Argumedo. En el mismo escenario se colocarán ofrendas florales.
Luego en el segundo escenario, el pueblo de Nuevo Uchuraccay, se izarán el Pabellón Nacional y la bandera de la Paz, para luego encender la Antorcha de la Paz.
Actividades en Lima
En Lima la ANP iniciará las actividades el viernes 25, a las 11:00 de la mañana, en la Sala Grau, del Congreso de la República, donde tendrá lugar el Foro Internacional: Periodismo, una profesión de riesgo. En dicha actividad disertarán el Dr. Marcelo Duhalde, de la Secretaria de Derechos Humanos de la República Argentina, Karen Granero (Colombia), en representación de la Federación Internacional de Periodistas, el Dr. Juan José Serrano (España), el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de Perú, Dr. José Ávila Herrera, y los periodistas peruanos Hugo Coya Honores y Roberto Mejía Alarcón.
El día central, el 26 de enero, a las 9:00 a.m. tendrá lugar una Romería al Mausoleo Mártires de Uchuraccay, en el cementerio El Angel. Ahí familiares, dirigentes de la ANP y la directora regional de la Federación Internacional de Periodistas, rendirán homenaje a quienes ofrendaron sus vidas hace tres décadas en busca de la verdad de la información. El discurso de orden estará a cargo de la periodista ayacuchana Esther Valenzuela, quien ha sido testigo de primera línea de la violencia contra los periodistas en dicha zona.
A las 10:00 horas, se cerrarán las actividades con una misa en la Iglesia Santo Domingo (Jirón Camaná 170, Lima).
Actividades en Ica
Se ha programado el ciclo de conferencias denominado “EL PAPEL DEL PERIODISTA EN EL MARCO DEL SACRIFICIO HEROICO DE LOS MARTIRES DE UCHURACCAY EN UN MUNDO GLOBALIZADO”, con la presencia de  expositores como el Dr. Dennis Vargas Marín, (Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada “César Vallejo”;  el Defensor del Pueblo de Ica, Dr. Teddy Panitz Mau  el Dr. Juan Nimio Antezana Gallegos, Director de la E.A.P de Ciencias de la Comunicación de la UNICA, y el Director Académico de la Universidad “Jaime Bausate y Meza”,  Mario Gonzales Ríos



Este importante acto se llevará a cabo el día sábado 26 de enero del año en curso, en las instalaciones del auditorio “Raúl Porras Barrenechea” de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, (local central de la UNICA- calle Bolivar 2º cuadra), a las 4:30 p.m.

ANP

14 ene 2013

PERÚ: Mejor destino culinario del mundo


La gastronomía peruana ahora es reconocida como una de las mejores del mundo. Prueba de esto es que nuestro país fue elegido el Mejor destino culinario del mundo en los prestigiosos World Travel Awards.
Así, el Perú venció a China, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México, España, Tailandia y Estados Unidos, los cuales también competían por alzarse como el destino más sabroso.
Sin embargo, esta no es la única categoría en la que destacamos. Machu Picchu triunfó en la categoría Mejor destino verde del mundo. Además, la agencia de viajes Explorandes fue considera La mejor operadora de turismo ecológico del mundo.
Los premios se otorgaron en Nueva Delhi (India). Cabe indicar que estos galardones se entregan desde hace 19 años y reconocen a todos los sectores de la industria turística en el mundo.
Perú fue elegido el Mejor destino culinario del mundo en los World Travel Awards

9 ene 2013

El cáncer pone a prueba los valores en la familia


Paradójicamente el 2012 fue el año más triste y más feliz de los que me ha tocado vivir, la alegría de tener a Joaquín y disfrutar de sus primeros meses a mi lado fue opacada por la certeza de las muertes cercanas de mi padre y de mi abuelo.

Joaquin nació el 26 de enero y el 28 que salía con él del hospital en mis brazos, mi padre quedaba internado porque se había desmayado cuando fue a recogerme, en ese momento sólo me dijeron que tenía 5 de hemoglobina y una angustia horrorosa se apoderó de mí. Se le realizaron varios exámenes que al final reportaron cáncer al estómago, una enfermedad que puso a prueba el amor y los valores en mi familia.

Él médico se lo dijo  a mi padre delante de mi hermana y él trato de minimizar su diagnóstico, cuando salieron juntos del consultorio no habló del tema, sólo se despidió de ella y lloró a solas. Desde esa fecha nunca más durmió y contadas veces sonrió. Lo mismo nos pasó a todos los que lo amábamos.

Los diferentes médicos  a los que consultamos nos mataban las esperanzas, todos coincidían en que de haber sido detectado a tiempo podía haberse operado y mi padre se aferraba  a esta opción, nunca voy a olvidar la vez en que regresó a casa luego de haber estado más de un mes hospitalizado en el Rebagliati esperando ser operado, su rostro reflejaba una tristeza indescriptible, pero tampoco dijo nada.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJlhpK8cqAdfx-b8MEw2b_TWtWKd1sF1EFBkLYFH3K6-3x-0_koW7zP67skByBbpxApAOfiX8TA2bUVthMbd130LHVb9djH74RssgOvDaqf9ahRqhyphenhyphenZBCMyfrjaLaSN0SHvtq1-w/s320/P6110401.JPGCada vez que era internado le decíamos que iba a mejorar, mentíamos y él lo sabia, pero él también nos mentía porque decía que los médicos le habían dicho que una vez que tuviera la hemoglobina estable le iban a extraer su tumor. Las mentiras nuestras y de él eran con el único fin de no hacer sufrir. Nunca nos sentamos a hablar la verdad de su enfermedad y eso lo lamentamos ahora.

Mientras él luchaba día a día, mi abuelo también era internado por derrame cerebral, mi Lito estuvo internado más de un mes, pero no estaba consciente de su delicado estado y se fue durmiendo, tenía 83 años y puedo decir que vivió feliz a su manera. Fue muchas veces mi cómplice y siempre tenía una sonrisa en el rostro, se quedan conmigo sus gracias y el bello recuerdo de sus ojos traviesos y vivaces, que se apagaron sin ver a su hijo sufrir y esta fue una bendición más en su vida. Mi padre ya no caminaba y no pudo darle el último adiós al león de la familia.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZG07sJqb8uP2CV-AbJdz9qJSs4gx2bhQp7XawJAPEBLSHJ4V25NaJ07Xf3eKW6UvQrpEcLX5TxrbL0PE9gcGOLiAE-sVCfW8lFpVX_ZISAmNN5ltq6qN_1dXtgcsevZpL4NWM5w/s320/168878_3343860284007_586932105_n.jpgTodo lo contrario pasaba con Doña Julita, que sufrió cuando murió  su compañero de vida pero  trataba de sobreponerse para atender a su hijo, a quién veía consumirse lentamente. Ella siempre lo protegió, se hizo cargo de nosotros desde que nacimos para apoyarlo a él,  siempre estuvo a su lado y cuando lo criticábamos ella salía en su defensa como una leona. Ella nos demostró todo este tiempo una fortaleza admirable,  su corazón de madre sabía que la muerte estaba cerca pero la enfrentaba con entereza y dignidad.

Creo que lo que más le dolía a mi padre era pensar en el dolor de su madre y en no poder gozar a sus nietos, a mi hijo sólo lo pudo cargar una vez y aprovechó para cortarle su cabello, la última vez que le dio un beso a Joaquin, lloró mucho y eso me destrozó, ambos sabíamos que mi hijo no iba a tener la dicha de compartir con él, de conocerlo y sentir su amor y sus mimos.

Debo decir que su enfermedad nos unió más como familia, sobre todo a los hijos, nos organizamos para permanecer con él y que no estuviera solo, mi hermano Rony fue el que más compartió con él sus últimos meses, con él viajaba a sus consultas en Lima y a su lado fue que murió la madrugada del 25 de diciembre, navidad para los católicos, un día que a él no le gustaba. 

Todos estábamos asombrados por su resistencia ya que en febrero sólo le daban 3 meses y estaba a punto de cumplir un año luchando, contra todo pronóstico. Los últimos 2 meses fueron los peores  porque además de las transfusiones constantes, se le complicó con infección pulmonar y renal, sólo movía su cabeza y apenas le entendíamos cuando hablaba, situación frustrante y en extremo cruel con él y con todos los que lo cuidábamos porque no podíamos hacer nada para ayudarlo. Es más, creo que con las transfusiones alargamos su sufrimiento sin querer.

Yo puedo decir que mi abuelo me enseñó a vivir con alegría, de él heredé mi espíritu viajero y aprendí a amar el trabajo. De mi padre puedo decir que lo idolatré cuando niña, lo juzgué en mi adolescencia y lo traté de entender siendo ya adulta. No fue un padre perfecto y mucho menos yo una hija perfecta pero nos amamos con nuestras virtudes y defectos. Supo decirle a mi hermana que yo había sido su primer amor verdadero, la que le había enseñado el amor incondicional de padre. Él me dejo a mi la mejor lección, la fortaleza y el amor por la vida aun cuando se acaban las esperanzas.

En todos estos días he tratado de borrar de mi mente sus últimos momentos, sé que con el tiempo lo voy a lograr, porque quiero recordarlo con alegría como cuando me acompañó en mi graduación como pareja o cuando fue el primero en saber que estaba embarazada y me mostró su alegría y orgullo.

No fui muy expresiva con ambos, pero a los dos en sus últimos días les di todo mi amor y cuidados  y me hubiera gustado hacer más por su felicidad y bienestar.

Agradezco a todos los que estuvieron moralmente conmigo y mi familia, a los que donaron sangre, a los que hicieron posible de una u otra manera mejorar su calidad de vida, a los que los visitaron cuando en casa y en el hospital, a todas las personas que hicieron sentir su cariño y aprecio, gracias porque hicieron sentir que trascendieron y que su existencia no fue en vano, sino un hermoso regalo a nuestras vidas.

Mi deseo para el 2013, salud, salud, salud y amor en sus vidas.