28 nov 2012

Programa Llachay pretende rescatar a más de 6 mil niños de las calles


 El programa Llachay, que busca restituir los derechos de niños y adolescentes en situación de riesgo en la calle, atenderá a 6,365 menores a nivel nacional hacia el año 2013, anunció hoy la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

“En lo que resta del 2012 y al 2013 apuntamos a que 6,365 niños y adolescentes sean atendidos a través del programa Llachay. Ese es el compromiso político del Gobierno”, remarcó.

Precisó que el programa Llachay (Sabiduría) se inicia en Lima e Iquitos, donde existe mucha mendicidad de niños, que están en riesgo incluso de la explotación sexual por parte de adultos inescrupulosos.

En tanto, en el 2013 se implementará en las ciudades de Arequipa, Ica, Cusco, Chincha, Abancay, Juliaca, Huánuco, Huancavelica, Pasco, Ayacucho, Moquegua y Tacna.

“No permitamos que hayan terceros que exploten a los niños en el Perú. No permitamos que exista el trabajo infantil, porque está prohibido con niños menores de 14 años”, anotó la Ministra.


Destacó, asimismo, la participación de los defensores públicos para denunciar a las personas mayores de edad que explotan laboral o sexualmente a los niños, poniendo en riesgo su seguridad.
Refirió que, desde este programa, se reforzará la labor de los padres en la formación de sus hijos y se darán facilidades de financiamiento para que las familias puedan abrir pequeños negocios que les permita sobrevivir.

De acuerdo con el citado ministerio, Llachay brindará becas deportivas y becas de capacitación ocupacional; apoyo con paquetes escolares, aporte semilla para pequeños emprendimientos o negocios; implementación de casas de acogida y de estancia; asistencia legal gratuita en materia civil, familiar y legal.

El programa está dirigido a los niños y adolescentes en situación de mendicidad y víctimas de explotación sexual y laboral que se encuentran en la calle.


25 nov 2012

Encuesta de CONCORTV revela que menores prefieren ver televisión a los juegos


El principal medio de comunicación consumido por niños y adolescentes es la televisión (87%), por encima de la radio (34%) y del Internet (23%) y los días de descanso, como los sábado, los menores prefieren ver televisión antes que jugar con sus amigos, según  el sondeo, denominado "Encuesta de Niños y Adolescentes sobre la Radio y Televisión Peruana”, fue presentado hoy por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV).

“Esta muestra forma parte de un panorama que necesitamos transformar”, comentó Rosa María Alfaro, presidenta del CONCORTV al momento de presentar el estudio.

La encuesta realizada por la empresa Ad-Rem, por encargo del CONCORTV, se llevó a cabo entre los meses de setiembre y octubre del 2012 a más de 8 mil niños, niñas y adolescentes en 17 ciudades del Perú (Lima-Callao, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna y Trujillo).

Entre los principales resultados se encuentra que el equipo con mayor presencia en los hogares es el televisor (100%), seguido por cocina (95%). Además, reveló que el acceso a la televisión pagada (por cable o satélite) es de 61%, siendo Lima la que tiene mayor penetración con un 79%. El Internet dedicado en el hogar llega al 37%.
Asimismo, la encuesta destaca que las principales actividades de los niños y niñas son estudiar (99%) y ver televisión (97%). Muy por debajo se encuentra navegar por Internet (36%), escuchar radio (29%) y hacer deporte (5%). El 2010 el consumo de radio era de 51%.

Por su parte, Miriam Larco , Secretaria Técnia del CONCORTV, enfatizó que el consumo diario de televisión se ha incrementado de 2:50 horas (2010) a 3:30 horas. La principal actividad mientras se almuerza es ver televisión (49%) por encima de conversar con la familia (33%).

En cuanto a los canales internacionales, el 69% prefiere los programas de cable, sobre los nacionales, principalmente por los dibujos animados y por la variedad de programas.
Otro dato importante, es que los niños, niñas y adolescentes son los que deciden qué quieren ver (81%). Entre los programas más vistos ellos son: “Al Fondo Hay Sitio”, “Combate”, “Esto es Guerra” y “Yo soy”. Las emisoras más escuchadas son “Moda”, “La Zona”, “Onda Cero” y “Studio 92”.

También los adolescentes consideran que hay muchas imágenes violentas en los noticiarios (83%), que solo aparecen como víctimas (65%) y que pasan cosas escandalosas que no son importantes (74%).
Las personas con las que comentan lo que ven en TV son principalmente los amigos (53%) y los padres (27%).


24 nov 2012

24 hospitales brindan tratamiento contra el cáncer en el Perú

Los pacientes de escasos recursos económicos que padecen de cáncer y están inscritos en el Seguro Integral de Salud (SIS) recibirán tratamiento en 24 hospitales de Lima y provincias, en el marco del Plan Esperanza.
El Plan Esperanza, que brinda atención integral del cáncer, facilita el acceso gratuito de los peruanos pobres a los servicios oncológicos como promoción, prevención, diagnóstico temprano y definitivo, y tratamiento recuperativo y paliativo.



De acuerdo con el coordinador nacional del plan, el médico oncólogo clínico Diego Venegas Ojeda, durante la primera etapa se protegerá a los 12 millones de peruanos afiliados al SIS gratuito, quienes podrán acudir a los hospitales para recibir atención de promoción, prevención y diagnóstico temprano.
"Si tuvieran un diagnóstico de cáncer recibirán tratamiento oportuno y cuidados para mejorar su calidad de vida de manera gratuita", indicó Venegas a la Agencia Andina al recordar que se tiene programada una inversión inicial de unos 65 millones de nuevos soles para los tratamientos de distintos tipos de cáncer.




En Lima, brindarán tratamiento el INEN y los hospitales Materno Perinatal, Dos de Mayo, Loayza, Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, María Auxiliadora, Santa Rosa, San Bartolomé, Sergio Bernales y San Juan de Lurigancho. En el Callao serán los hospitales Daniel A. Carrión y San José.
En tanto, en provincias se brindará tratamiento por cáncer en los hospitales Neoplásicas del Sur, Goyeneche y Honorio Delgado (Arequipa); Regional Cusco y Antonio Lorena (Cusco), Neoplásicas del Norte y Regional de Trujillo (La Libertad); Santa María del Socorro de Ica (Ica); Docente Las Mercedes (Lambayeque); Santa Rosa de Piura (Piura) y Regional de Huancayo (Junín).




Se dará cobertura financiera en los siguientes tipos de cáncer: de cuello uterino, mama, colon, estómago, próstata, leucemia y linfoma.


Los interesados en acceder al plan deben estar afiliados al SIS y luego de ello acudir con su DNI al establecimiento más cercano. Deben solicitar consulta en medicina general para un examen completo, luego el médico indicará las pruebas a realizarse y si se diagnostica el cáncer, el plan cubrirá todo el tratamiento.

18 nov 2012

Qhapaq Ñan será postulado como Patrimonio Mundial en el 2013


A fines de enero de 2013, los seis países comunicados por el Qhapaq Ñan o Camino Inca presentarían ante la Unesco el expediente conjunto para postular a este sistema vial como patrimonio de la humanidad.

Giancarlo Marcone, miembro de la coordinación técnica del programa Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, dijo que el documento será resultado de un trabajo que realizan Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y Bolivia.

Precisó que el expediente requerido por Unesco incluye mapas, fichas descriptivas, historia, lo que se conoce del lugar, así como actas de entendimiento con las poblaciones circundantes y compromisos a ejecutar.
“Por ejemplo, se ha construido una tipología (clasificación) de las estructuras incas y tiene que levantarse una base de datos entre los seis países por donde atraviesa el Qhapap Ñan. La labor es minuciosa”, remarcó.

Adelantó que a fines del presente mes se desarrollará un congreso en Colombia, con la participación de los ministros de cultura, a fin de ultimar detalles sobre el tema.
Una vez listo el expediente, refirió el funcionario, “el deseo del Perú es que la presentación se concrete en Cusco, teniendo en cuenta que se trata de un camino inca y que abarca más de nuestro territorio”.
Agregó que cuando el documento integrado se eleve a la Unesco y mientras el comité de este organismo lo evalúe, se empezará a seguir un plan de manejo y se adoptarán las acciones necesarias de protección,  investigación y conservación.


Fuente: Agencia Andina

14 nov 2012

Desarrollo de la autoimagen en los niños

Entrevista a la psicóloga y sexóloga Aurora del Prado sobre cómo fomentar en niños y niñas el desarrolle de una autoimagen positiva, lo que les proporcionará una correcta autoestima y un adecuado autoconcepto, claves para el éxito en la vida.