27 sept 2012

Escritor de Ica, Edgard Bendezú postula a Premio Nacional de Cultura 2012


Con el mérito de haber publicado varios libros, haber obtenido el tercer puesto en el Premio Nacional de Educación "Horacio" y ser el ganador de un concurso de poesía en el 2001, el escritor y profesor iqueño Edgar Bendezú Palomino más conocido como "Fabulinka", postulará al Premio Nacional de Cultura 2012 convocado por la Derrama Magisterial.

Desde que se inició en el quehacer de la enseñanza y en literatura para niños, Edgar Bendezú Palomino ha venido escribiendo poemas y canciones, no solamente en la tierra natal sino también en otras partes del país.
Acaba de publicar su primera novela "Fabulinka: un Reino en Peligro", en la que los principales personajes extranjeros están representados por un caballo, un toro y un burro; y los personajes del ámbito peruano están representados por un cóndor, una llama, un huanaco, una vicuña, un otorongo y un gallito de las rocas. Los animales dialogan y escenifican la conquista del Perú desde el arribo de Pizarro.
Esta novela fue presentada en la Feria Internacional del Libro que se realizó en Lima y estará a la vista del público los días 11, 12 y 13 de Octubre, en un Encuentro de Literatura denominado "Blanca Nieves y los 7 Enanitos", en Ayacucho.
Como los aspirantes al Premio Nacional de Cultura 2012 tienen que contar con el respaldo de escritores e instituciones culturales, el literato iqueño "Fabulinka" está recibiendo el apoyo de Oscar Colchado, Sócrates Zuzunaga, Pedro Novoa, Carlos Rengifo, Carlos Calderón Fajardo, Baltazar Lantarón Núñez, Jesús Cabel y otros, que con su firma garantizan que Edgar es merecedor del galardón y de 45 mil nuevos soles.
Fuente: Diario La Voz de Ica

22 sept 2012

Reserva Abra Patricia-Alto Nieva de Amazonas concursa como maravilla natural


Especies en peligro de extinción, Zona Reservada Río Nieva, Reserva Abra Patricia-Alto Nieva, AZE, Alianza Cero Extinción

(Foto: Archivo El Comercio)
En una iniciativa conjunta, Alianza por Cero Extinción (AZE, por sus siglas en inglés), que promueve la conservación ambiental, quiere repetir la fórmula que en el 2007 buscó el reconocimiento de las siete maravillas mundiales.
Esta vez busca que, así como lugares importantes por su valor histórico y cultural fueron reconocidos en su momento, los espacios naturales que protegen especies en peligro de extinción también sean valorados.
La organización ha identificado 587 sitios a nivel mundial en los que viven especies en peligro que solo se encuentran en estos ecosistemas.
Todos contienen al menos una especie que figura en la lista de la Unión para la Conservación de la Naturaleza como en peligro de extinción.
De todos estos sitios, se ha seleccionado una lista de 20 posibles candidatos para que las personas puedan votar por su favorito.
La Reserva Abra Patricia-Alto Nieva participa por Perú al ser hogar de uno de los búhos más pequeños del mundo: el mochudo peludo que mide solo cerca de 14 centímetros. Se estima que su población no sobrepasa los mil.
Para participar, puedes entrar a este enlace para conocer y votar por tus favoritos.

Fuente: Diario El Comercio

18 sept 2012

Programa Vida Digna beneficiará a adultos mayores en abandono de la región Ica


El Programa Nacional Vida Digna atenderá a un total de 1,050 adultos mayores en condición de abandono material y moral hasta el año 2016, y empezará con una fase piloto en Ica, Lima, Arequipa y Huancayo, informó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

Indicó que en una segunda fase, de consolidación, se implementará entre los años 2014 y 2016, ampliando su cobertura a las ciudades de Tacna, Huaraz e Iquitos.

La población objetivo del programa está constituida por aquellas personas de 60 años o más que habitan de manera permanente en las calles, pernoctan en lugares públicos o privados, no cuentan con vínculos familiares ni apoyo de redes sociales y no participan en ningún programa social público o privado.

“Esta situación interpela a la sociedad en su conjunto y demanda la inmediata intervención del Estado en cumplimiento de su rol de garante de derechos”, enfatizó.

El viernes último, el Consejo de Ministros aprobó el Programa Nacional “Vida Digna” elaborado e impulsado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Este plan busca proveerles servicios de  alimentación, alojamiento, identidad, salud y acceso a la  justicia, de acuerdo a sus necesidades individuales.

Explicó que los servicios que brindará el Programa serán: el Servicio de Atención Integral a través de la ejecución conjunta de acciones con los gobiernos locales y las Sociedades de Beneficencia Publica, a fin de reforzar los Centros de Atención Residencial para Personas Adultas Mayores (Carpam).
Allí recibirán servicios de alojamiento, alimentación completa, vestimenta y otros servicios básicos, acotó.

ANDINA/Prensa PresidenciaEl programa brindará también un Servicio de Atención Básica, mediante el cual se mejorará la calidad de vida de las personas adultas mayores en situación de calle o riesgo de calle, que no desean ingresar permanentemente en un Carpam, con la prestación de servicios de alojamiento nocturno (hospederías) y alimentación y/o vestimenta.

Los beneficiarios accederán, asimismo, al Servicio de Articulación, Información, Acceso y Restitución de Derechos de las Personas Adultas Mayores, priorizando el derecho a la identidad, salud, justicia y acceso a otros programas del Estado, en coordinación con los sectores pertinentes.
Además, este programa coordinará con los sectores respectivos a fin de garantizar la restitución de derechos de la población atendida.



La ministra Jara destacó que es la primera vez en la historia republicana del país que un gobierno decide atender a este sector vulnerable de la población con un programa social de este tipo.

Fuente: Agencia Andina


17 sept 2012

Juegos Florales Escolares Nacionales 2012

La Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación,  invita a la etapa nacional de los JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES 2012, que se desarrollará en el Complejo Arqueológico Mateo Salado de Pueblo Libre (Plaza de la Bandera) desde el lunes 17 hasta el viernes 21 de los corrientes. Ingreso es libre.

Programa de actividades:
Lunes 17 de setiembre
Inauguración
Concurso:
Declamación
Vocal
Instrumental
Premiación

De 2.30 pm a 7.30 pm

Categorías
B y C
Complejo Arqueológico Mateo Salado, Pueblo Libre


Martes 18 de setiembre

Concurso:
Teatro

De 2.00 pm
A 7.30 pm

Categorías
B y C

Complejo Arqueológico Mateo Salado, Pueblo Libre


Viernes 21 de setiembre
Concurso:
Danza Moderna Creativa
Danza Tradicional
Premiación
Clausura


De 2.30 pm
A 7.30 pm


Categorías
B y C

Complejo Arqueológico Mateo Salado, Pueblo Libre

 Confirmar su asistencia:

Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte
Telf. 6155830 o 6155800 anexo 21157
Celular 996351422- Rubén Villanueva

1 sept 2012

Zona Reservada San Fernando en Nasca, es una de las zonas costeras con mayor biodiversidad, alberga más de 300 especies de animales y plantas


La Zona Reservada San Fernando, en el departamento de Ica, posee una biodiversidad enorme, al contar con más de 300 especies de animales y plantas, según dos estudios científicos recientes, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Zona Reservada San Fernando, en el departamento de Ica. Foto: Sernanp.
Zona Reservada San Fernando, en el departamento de Ica. Foto: Sernanp.

En la parte costera se encontró 46 especies endémicas y siete especies nuevas para la ciencia, así como seis diferentes unidades ecológicas terrestres: desierto sin vegetación (pedregoso y de dunas), litoral costero, tillandsial, lomas, monte ribereño, desembocadura de río y relicto de huarangos.


Unas 328 especies de animales y plantas vasculares fueron registradas en la parte terrestre. El mayor número fue encontrado en la unidad de lomas, seguida del monte ribereño. Los grupos con mayor riqueza fueron las aves con 123 especies, artrópodos con 123 y plantas con 80.

La presencia de especies de origen andino evidencia un amplio corredor biológico andino-costero que garantiza ciclos naturales migratorios de mamíferos, indicó el Sernanp.
Agregó que las lomas de San Fernando podrían ser paraderos de migración de especies que parten desde el mar hacia la Cordillera de los Andes, como el guanaco, el zorro andino, el puma y el gato andino.

En el litoral se registró el mayor porcentaje de especies de aves de importancia. El 85 por ciento de las especies de aves migratorias proviene del hemisferio norte.

En el ambiente marino se analizó la diversidad, abundancia y distribución espacial de macroalgas, peces, crustáceos, moluscos, esponjas y poliquetos en ambientes intermareales y submareales. El pingüino de Humboldt, el potoyunco peruano, el gaviotín peruano y el churrete marisquero constituyen las especies de mayor interés en conservación. 
Considerando el enfoque de hábitat y los patrones de distribución de peces, se identificaron dos Unidades de Conservación Ambiental (UCA) y una zona de transición. La UCA San Fernando está dominada por ambientes rocosos y la Zona de Transición y la UCA Boca de Río por ambientes arenosos.

En el ámbito terrestre destacó el fringilo apizarrado.
El cóndor andino es una especie importante en muchos hábitat evaluados como litoral, loma, monte ribereño e incluso el desierto.

Se destaca la presencia de numerosas pozas de marea en la zona dominada por ambientes rocosos. Estas pozas funcionan como refugio de juveniles de peces.
Hay 17 especies de peces que corresponden en su mayoría a especies focales por su importancia comercial. Entre ellas destacan el negrillo, lenguado, camote y corvina.
Entre los invertebrados figura el chanque, erizo rojo, pulpo y lapas. Asimismo se tiene la presencia de la macha, erizo verde, chanque y castañuelas. El grupo de las macroalgas reunió 20 especies y fueron representadas solo en el intermareal rocoso.

Las investigaciones contaron con la participación de especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, liderados por el doctor César Arana y el biólogo  Elmer Ramos, y el apoyo financiero de The Nature Conservancy y Mar Cobre.

La Zona Reservada San Fernando es un área natural protegida del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), administrada por el Sernanp, establecida en julio de 2009 y clasificada como una zona prioritaria para la conservación de la diversidad biológica de nivel nacional.

Es uno de los lugares de mayor concentración de lobos marinos (fino y chusco), especies vulnerables según la legislación de nuestro país por encontrarse en altas concentraciones y en tan pocas localidades.

El litoral costero está dominado por la influencia de la vida marina, por ello la importancia de proteger este importante ecosistema.

Fuente: SERNANP