26 jul 2012

Estudiante de Ingeniería Electrónica de Ica gana premio Expo TIC 2012

Terry Fernández Ancasi habla un lenguaje raro, de chips, megahertz, exagesimales, exápodos, pixeles, cables, baterías...Será porque casi todos sus 17 años los ha pasado entre ellos, tanto en el taller de su papá Florentino, como ahora en la universidad iqueña San Luis Gonzaga, donde sigue estudios de ingeniería electrónica gracias a Beca 18.


Terry Fernández, ganador del premio Tic 2012. Foto: ANDINA.
Terry Fernández, ganador del premio Tic 2012. Foto: ANDINA.
De la conjunción de esos escenarios, más un buen tanto del ingrediente curiosidad y bastante de creatividad, no podía salir más que un creador, un inventor que ha ganado el primer premio –en una de sus categorías– del concurso realizado en la Expo Tic 2012, organizada por la Cámara de Comercio de Lima.


Terry ideó y materializó un robot "sumo" de combate hecho de cables, disco duro, baterías que p
uede servir para transportar carga en ambientes pequeños con seguridad. Se le coloca una plataforma y encima va la carga. Gracias a sus sensores, el robot identifica los obstáculos y los puede evadir
.

El año pasado, antes de terminar el quinto de secundaria, Terry Fernández postuló a la universidad San Luis Gonzaga de Ica y "la agarré, así en primera", dice alegre. Aconsejado por su mamá Maximiliana, aprovechó el tiempo para postular a Beca 18, pues estaba en el tercio superior de su escuela y reunía los requisitos pedidos para acceder a ese beneficio para seguir sus estudios universitarios.

En 2010 participó en el concurso de la Universidad San Martín de Porres llamado Visión, en el de la Universidad de Ingeniería y en Arequipa, en todos ellos ha obtenido premios

A la pregunta que le hicieron en Agencia Andina
 
–¿En un país como el nuestro, donde no hay mucho incentivo para la tecnología, tu crees que podrás vivir de tus inventos?
"Creo que sí hay un futuro. Que sí podré vivir de esto. Conozco a muchos inventores que no salen en los medios o los sacan algunas veces, pero eso no los desanima y siguen con su trabajo. Yo también pienso seguir haciéndolo porque amo hacerlo."

16 jul 2012

ANP: "La Democracia peligra si sólo se oye la voz de los poderosos"

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú cumple este 21 de julio 84 años de imbatible acción institucional. Y lo hace de manera ininterrumpida sin asomo de fatiga ni tregua en su irrenunciable lucha en defensa de los derechos sociales y económicos de los trabajadores de la prensa y de la libertad de información, como derecho del pueblo soberano.
En ese andar épico, sustentado en los valores de solidaridad, subsidiaridad e integralidad, día a día sigue protagonizando las mejores páginas de la historia institucional del gremio peruano, enfrentando las contradicciones de una sociedad convulsionada, en donde, por un lado, la protesta social se deja sentir dentro de un proceso encaminado hacia la democracia participativa, que demanda cambios y una administración transparente en el manejo del bien común y que, al mismo tiempo, se siente remecida por la conducta perversa de la intolerancia, de la prepotencia y de la corrupción, que promueven quienes no aceptan la presencia fiscalizadora de una profesión al servicio de la salud moral de la nación.
La ANP ha dicho y lo reitera: la peor opinión es el silencio. No acepta, por eso, las maniobras solapadas de quienes pugnan por una cultura del secretismo, política que solamente sirve para que la ciudadanía mayoritaria no acceda a la información de interés público, necesaria para conocer la problemática nacional. Contra esa cultura, que contradice el sentido de una vida en democracia, está la ANP. 

Por eso, y por otras razones que se sustentan en la doctrina del Derecho internacional, reiteramos ante los Poderes del Estado y, de manera especial, al Poder Legislativo, nuestra demanda para que se despenalicen los llamados delitos de prensa. Existe una errada interpretación jurídica que hay que superar, tal como lo han hecho ya otros países del continente. No es posible que a vista y paciencia de quienes tienen la obligación de cautelar el derecho del pueblo a la información, se siga amedrentando y amenazando con penalidades punitivas a quienes, en una sociedad marcada por la corrupción y el crimen, están en el deber ineludible de informar con la verdad. No debe olvidarse que la democracia peligra si sólo se oye la voz de los poderosos.
Esta situación, a juicio de la ANP, debe llegar a su fin. Por tal razón, y acatando el mandato de la historia, dará comienzo a la brevedad posible a un programa de desarrollo ciudadano, que permita abrir nuevos espacios de debate público sobre asuntos de interés nacional. La experiencia de la Cátedra Itinerante que venimos desarrollando, desde años, a lo largo y ancho del territorio nacional, nos conduce ahora, y con urgencia, a la implementación de una universidad virtual, a la que tendrán acceso todos los periodistas, así como los ciudadanos interesados en fortalecer y practicar los valores de la vida en democracia. La ANP comparte la convicción que la primera de las libertades es la de la mente. El fin supremo de la educación debe ser la de lograr que los ciudadanos piensen por sí mismos.
Fiel a ese postulado, la ANP rinde en esta fecha su sentido homenaje a los inolvidables compañeros que la fundaron, le dieron doctrina y trazaron el camino orientador, a quienes ayer entregaron hasta la vida en aras de un periodismo comprometido con las causas más nobles de la patria y, por supuesto, a aquellos que hoy en día, amenazados, querellados, agraviados física y moralmente, prosiguen en la hermosa y ejemplar tarea de practicar un periodismo, que tiene mucho de apostolado y sacrificio por su mensaje social.
La ANP hace uso de su derecho a la propuesta, del deber de contribuir con ideas para la construcción de una colectividad que conviva con el máximo de libertad, espíritu crítico y creativo, donde no tenga lugar la marginación ni la discriminación, con aportes que permitan abordar con verdadero amor al Perú, la problemática compleja, desafiante que vivimos. No hay razón valedera para que alguien se considere dueño único de la verdad o el administrador de recetas mágicas e infalibles.
En esa convicción, y en su 84 aniversario, la ANP formula un llamado a todos los pueblos del territorio nacional, para que hagan uso de la palabra sana y abierta y con ella prospere el diálogo capaz de convertirse en el medio que garantice la primacía de lo humano, primacía que está inseparablemente ligada a lo social, a lo político, al desarrollo integral de la persona humana, en especial de quienes sufren todavía la exclusión de una sociedad sin justicia social y sin solidaridad. 

Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP
Zuliana Lainez Otero
Secretaria General ANP



Se extiende fraterna invitación para que nos acompañen en las actividades programadas por la fecha.

¡Los/as esperamos!
actividades_84aniversario

11 jul 2012

Spot Marca Perú 2012: "Lo que sea que necesites hoy está en Perú"

Ya se lanzó oficialmente el spot promocional de Marca Perú para el 2012 dirigido por la reconocida Claudia Llosa y cuyo mensaje transmite: 


"Perú no sólo es el lugar perfecto para perderse, también es el lugar perfecto para encontrarse. En el Perú no sólo aprendes a conocer: sus selvas, sus playas y montañas, su gente, su cultura... también aprendes a conocerte a ti mismo. Y ese es un aprendizaje que no querrás olvidar nunca.¨


El vídeo me gusta mucho porque apela a ese sentimiento que embarga a cualquier viajero cuando recuerda momentos gratos vividos en su paso por tierras peruanas, en muchos casos fruto de situaciones no planeadas. 

Me hizo recordar también lugares que recorrí hace mucho como Huancayo mi primer destino como estudiante y en el que no cumplí nada de la agenda programada, primero porque no me imaginaba que hacia tanto frío y que el soroche me iba a tener buscando mate de coca por todos lados. Fue el lugar donde comí el más rico pollo a la brasa y en el que me caía al suelo cada vez que tomaba un calentito, así que mis tours demoraron más de lo planeado por no tener el físico adecuado, pero valieron la pena. 

Nasca, mi primer destino como viajera en compañía de Roxana, una amiga a la que no veo hace mucho. Fue una ciudad  a la que nos escapamos un fin de semana sin planificar nada, donde tomamos unas cervezas en unas ruinas con unas momias de compañeras, en la que el guía Armando (no olvido su nombre porque le pusimos Maradona)  nos tonteó a su antojo. Nasca fue el lugar que me enseñó que lo importante no es hospedarte en un lugar de lujo, sino disfrutar del momento así sea en una banca de un parque en complicidad con un cielo estrellado y una noche serena y bonita que finalizó jugando cartas.

Luego vinieron otros viajes...
Puno, en el que le enseñé a mi amiga Rocío lo importante del compartir con la gente del lugar y hoy me da orgullo saber que la alumna superó a la maestra.
Cusco y Arequipa, ciudades a las que siempre quiero regresar; Tacna, Huaraz,  Tumbes, Piura, Máncora, Trujillo, Lambayeque, Oxapampa, La Merced, Lunahuana, Cajamarca, entre otros, lugares que me hicieron siempre sentir en casa y que me mostró la rica diversidad geográfica, pero sobre todo cultural que tiene mi país.

Hay muchos lugares que aun me faltan en esta vasta tierra, como Churin, Iquitos, Huancaya, Manú, Tambopata, Chachapoyas, pero espero poder viajar a ellas algún día en compañía de mi familia

Este spot me hizó recordar y pensar en todo eso y me encanta su final en el que el viajero le hace la pregunta a su esposa ¿has estado alguna vez en Perú? lo que sea que necesites hoy está allí...


Sé que muchos y muchas que han estado aquí piensan y sienten lo mismo :-)