21 oct 2011

Promoviendo la Región Ica - DIRCETUR ICA

14 oct 2011

Las Asociaciones Público Privadas en la Educación

Interesante la propuesta de Sergio Bravo que presento a continuación:

Si la educación es un excelente medio para tener una nación social y económicamente más equilibrada, si la educación es el vehículo más efectivo para el desarrollo de un país, si la educación implica elevar la calidad de vida de la población, creo que es tiempo de utilizar los mejores medios para educar a nuestra gente.

No cabe duda de que es bueno mejorar la infraestructura de los colegios. Creo también oportuno que se incorpore la tecnología a las unidades educativas, pero el éxito de la actividad educativa radica en otros dos aspectos importantes; en el alumno y en el profesor.

Si lo único uniformemente distribuido en el mundo es la inteligencia -en todas sus formas-, significa que en todas las capas y estratos sociales, encontraremos estudiantes con diferentes talentos y condiciones para el estudio. Si los alumnos no son canalizados según sus habilidades y competencias, o en general les es imposible tener la oportunidad de acceder a una educación de calidad, tendremos menores posibilidades de que los niños y sus talentos sean siquiera conocidos por una sociedad con tanta ausencia de jóvenes preparados para incorporarse a la vida laboral.

¿Se imaginan que nuestros niños y jóvenes de las zonas económicamente menos favorecidas puedan estudiar en colegios de calidades similares a las mejores unidades educativas del país? ¿Que se reconozca a temprana edad el talento de los niños y se pueda potencializar sus capacidades para prepararlos para las actividades que deseen realizar en el futuro? Esa oportunidad que tienen aquellos que cuentan con la posibilidad de asistir a un colegio privado y recibir una educación privilegiada debe estar al alcance de todos.

Algunos sostendrán que la respuesta está en manos del Estado, que construya cientos de colegios mayores. No obstante, existe un tema de gestión educativa que no le permite al Estado tener una Educación Pública de calidad. Por el contrario: nos ha puesto en los últimos lugares en las mediciones de calidad educativa.

Ahora imagínese que promotores privados invierten en colegios con la infraestructura similar a las mejores instituciones privadas y que le piden al Estado que un grupo de profesores estatales dicte clases en estos colegios y que se complementan con otro grupo de profesores contratados por su alta especialización en temas que hoy no se dictan en los colegios públicos, pero sí en los privados. Los profesores del Estado ganarían una bonificación adicional a su sueldo público pagado por el promotor.

Imagínese que los padres de familia del 80% de los estudiantes pagan una fracción de la pensión -como 5 veces menor- a la que corresponde a un colegio privado de similar calidad. El 20% serían becados y seleccionados entre los más talentosos de su comunidad.

El resultado: una asociación público privada, donde el Estado logra obtener un esquema de calidad educativa similar a la educación privada sin invertir dinero adicional dado que seguirá pagando a sus profesores lo mismo. La inversión, la operación y la sostenibilidad vienen de la gestión privada de modo similar a los exitosos modelos de gestión de los colegios parroquiales, incorporando valores como el mérito a los de la igualdad de oportunidades y de libre pensamiento.
 
Publicado por  Sergio Bravo.
Decano de la Universidad ESAN. Ha sido viceministro de Transportes, presidente del Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada: Cepri de Infraestructura y Servicios Públicos y de Cepri de Activos y Empresas del Estado, ambos de Proinversión. En Copri, director de Cepris de concesiones así como director y gerente de empresas privadas y del Estado.

13 oct 2011

Viaje de congresistas a Ica nos costó a los peruanos 220 mil Nuevos Soles

No fueron S/.130 mil sino S/.220 mil, según cifras oficiales del mismo Parlamento. Movilizar a Abugattas en helicóptero costó S/.18 mil (como se nota que el dinero no sale de sus bolsillos).
 
En el presupuesto original, el viaje del Congreso a Ica para realizar una sesión plenaria costaba S/.300 mil. Luego de que El Comercio revelara que el periplo incluía movilizar 364 personas, dos aviones, 43 camionetas 4×4 y dos helicópteros, de un día para otro el monto bajó a S/.200 mil.

“El presupuesto real no va a llegar ni a S/.130 mil. La mayoría de congresistas está asumiendo sus gastos”, fue el último anuncio que dio el presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, antes de emprender la ruta pero, una vez más, su aritmética falló.
Según cifras oficiales del Parlamento, la gira descentralizada costó S/.220.791. Es decir, S/.90 mil más de lo prometido. ¿Cuál fue el mayor gasto? Alquilar las camionetas para trasladar a los 122 legisladores –de 130– por las 5 provincias de la región para realizar 43 audiencias públicas. Los vehículos significaron un desembolso de S/.72 mil.

Entre los congresistas que usaron el transporte aéreo para dirigirse al distrito de Tibillo, en la serranía de Ica, estuvo Abugattás. ¿Cuánto costó movilizarlos en helicóptero hasta ese lugar? Según las cifras, S/.18 mil.

Consultado sobre el aumento del costo total del viaje, el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, dijo desconocer estos números. “Oficialmente no he recibido ninguna cifra. Eso no significa que no se haya gastado, pero tendría que justificarse todo”, comentó.

En cuanto a futuras giras, Simon aclaró que eso está en evaluación, aunque una opción sería ir a Huancavelica, pero no se sabe si volverán a viajar todos los legisladores o solo los que fueron elegidos por esa región y los miembros de la Mesa Directiva.

Fuente: Diario "El Comercio" del 11 de octubre del 2011

4 oct 2011

Informe del Primer Semestre de Gestiòn del Presidente del Gobierno Regional de Ica

El Presidente del Gobierno Regional de Ica, Abog. Alonso Navarro Cabanillas, informó sobre el avance de las obras que se vienen ejecutando en toda la Región Ica, dando a conocer dónde y què proyectos pondrá en marcha este año. También señaló los que estarán concluidos el año próximo.

 

A continuaciòn presentamos el discurso que pronunciò con motivo de su primer semestre de gestiòn:

"El Gobierno Regional que recibimos, tenía defectos y virtudes, y en estos seis meses y medio de gestión, hemos continuado los proyectos que se iniciaron en la época pasada. Algunos ya han sido terminados y otros se encuentran en proceso de culminación.

En lo relacionado a ejecución de obras en la presente gestión, llevamos un 30% de gasto presupuestal. Tal vez esto parezca poco pero, esta situación se presenta porque este año, hemos puesto en ejecución dos importantes obras de impacto regional como lo son a) Agua y Desagüe de Nazca y Vista Alegre”, con un presupuesto de 37 millones de Soles, cuyo plazo de ejecución estimado es de 12 meses. Esta obra debe estar concluyéndose en el `próximo año y por lo tanto, el total de su presupuesto, no se refleja como ejecución dl 2,011.

Hace pocos días, hemos incrementado nuestro Presupuesto de Inversión a raíz de un significativo desembolso proveniente del Canon Minero. La población requiere obras para mejorar su calidad de vida pero, siendo múltiples las necesidades existentes, hemos priorizado ese dinero para proyectos urgentes, entre los cuales, el más significativo resulta el “Servicio de Prevención de la Comisión de Delitos y Faltas” de la Policía Nacional de Ica, conocido como Cámaras de Seguridad en las cinco provincias de la región, lo cual que demanda una inversión de 11 millones 123 mil Soles (1´823.000.00 con prepuesto del 2011 y 9 millones 300 mil del canon).

Otro proyecto de gran importancia al que le estamos asignando presupuesto es el “Relleno Sanitario para Ica” el mismo que, pese a ser una obra de responsabilidad Municipal, la asumimos como Gobierno Regional porque consideramos importante coadyuvar en su ejecución, por ser de suma urgencia, pues su no existencia, viene afectado a un gran sector poblacional. Esta obra, será ejecutada por el GORE ICA, a través de un convenio y, su construcción requiere una inversión de 4 millones 979 mil Soles.

Todas estas obras se sumarán a las que ya estamos ejecutando: el “Coliseo Deportivo de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Ica”, que tiene un avance del 47%, el “Centro de Salud de Tate” con un avance del 40%. También se están ejecutando, tres colegios con la Cooperación Española en Ocucaje y Santiago: El colegio “San Martin de Porras” en el caserío de Casa Blanca, la I.E. Nº “22732” en Santa Dominguita y la I.E. Nº 22352 en el caserío de la Venta Alta.
También hemos asignado un Presupuesto de 4 millones 708 mil Soles, para la construcción de pistas y veredas en el sector “Acomayo Zona B”, “Tupac Amaru”, “PP.JJ Andrés Avelino Cáceres”, “Asoc. Vivienda el Sauce” de Parcona y, para la “Rehabilitación y Mantenimiento de Redes de Agua potable en el CCPP. San Idelfonso” en el distrito de la Tinguiña, S/.1 millón 373 mil Soles.

En Palpa, se ha destinado un Presupuesto de 1 millón 87 mil soles para la obra “Mejoramiento y Equipamiento de la Infraestructura Deportiva y Recreativa del CC.PP Rio Grande” con la finalidad de que, la juventud tenga una mejor infraestructura deportiva y busque llevar una vida sana. Debemos informar que tenemos algunos inconvenientes con la empresa contratista que ejecuta el proyecto “Puente Huaracco” ya que, la supervisión de obra ha elevado sus informes manifestando que “no se están cumpliendo con los plazos de ejecución”, ello ha requerido la intervención de nuestra Asesoría Jurídica para cautelar la obra. También está en ejecución la construcción del “Puente Marcarenga”, para que los vecinos de Rio Grande, puedan mejorar su transitabilidad y la comunicación con sus vecinos de la provincia y de la Sierra.


En la provincia de Pisco, se han destinado también S/. 810,000.00 mil Soles, que permitirán ejecutar el proyecto “Conexiones Secundarias de Agua y Alcantarillado” en el Sector de Vista Alegre en Tupac Amaru. También tenemos seis proyectos que, lamentablemente están paralizados por impugnaciones interpuestas por los contratistas, acciones de carácter legal que están permitidas por la Ley en lo referente a los plazos pero, retrasan la ejecución de los proyectos. Hemos reconstruido los centros educativos “Angelito Divino Niño” en Humay, “Julio C. Tello” en Pisco, “José Abelardo Quiñónez”, la “Cuna Jardín Luisa de la Torre”, el proyecto de Construcción y Equipamiento del “Museo Julio C. Tello” de Paracas.


En Chincha, en el distrito de El Carmen, se están financiando tres proyectos con el objetivo de mejorar los sistemas agua y desagüe de caseríos y CC.PP como “El Guayabo” y “San José”. Es necesario dejar en claro que para esta obra, la Municipalidad pondrá 1 millón y el GORE – ICA, 3 millones de Soles.
Otra de las obras programadas y en plena ejecución es la del Hospital “San José de Chincha”, que será entregado a más tardar, en el mes de junio del 2012. También se ejecuta la “Línea de Conducción, Adecuación y Reservorio” para el distrito de Pueblo Nuevo y Grocio Prado, tiene 69% de avance. La Carreta Interdistrital Pueblo Nuevo - Chavín Huamán Rica, que une la costa y la sierra, tiene 95% de avance. “Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva CC.SS” de Alto Larán, tiene un 65% de ejecución. “Reconstrucción de la Comisaria de Chincha Alta” con un avance del 98%. “Mejoramiento y Rehabilitación de la Red Colectora y Laguna de Oxidación” en Chincha Baja. esta obra se encuentra en un 90% de ejecución. “Rehabilitación del CC.SS Condorillo” con 452 mil soles. “Mejoramiento de Agua Potable y Sustitución del Cerco y Construcción del ambiente Materno Perinatal de CC.SS Pueblo Nuevo”, con una inversión de 257 mil soles. “Reconstrucción del Centro de Salud de Aylloque” en Alto Larán por 223 mil soles. “Reconstrucción, Cambio de Cerco, Mejoramiento de la Infraestructura y Adquisición de Equipos Biomédicos” por 125 mil soles para el Centro Médico San Isidro - Pueblo Nuevo.



Sobre las Gerencias y Direcciones Regionales

Se han obtenido logros importantes, tal es el caso, de la Gerencia de Desarrollo Económico, con el convenio “Plan COPESCO”, para mejorar las condiciones de tránsito e infraestructura del Centro Ceremonial CAHUACHI, lo que le permitirá a Nazca obtener mayores recursos. Asimismo, se ha inaugurado el Centro “Mi Empresa”, con 20 computadoras conectadas a Internet para el uso de los micro y pequeños empresarios de manera gratuita y con asesoramiento para su uso.

Estamos descentralizando “Defensa Civil” y, en convenio con las municipalidades provinciales buscamos que manejen sus propios almacenes con sus recursos y no tengan que esperar para atender una emergencia.

Se ha constituido el “Comité de Avance”, para la prevención de crecidas de las aguas y otros acontecimientos naturales, como el fenómeno del niño. En ello intervienen las Municipalidades, la Empresa Privada y el PETACC. Contamos con un presupuesto especial para la prevención del Río Ica, en la Quebrada de Kansas y en otros puntos vulnerables.

El PETACC tiene presupuesto para proyectos ejecutables en toda la Región Ica, en diversas zonas costeras y andinas por un valor de 25 millones de soles y, gracias al Acuerdo Regional se ampliaron las facultades del PETACC".

Navarro Cabanillas tambièn destacò el relanzamiento de la Agencia de Fomento de la Inversiòn Privada como aliado estratègico para impulsar las inversiones en la Regiòn Ica.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Ica

1 oct 2011

"Una Prensa con libertad" - Saludo de la ANP por el día del Periodista

Para los trabajadores de la prensa de estos tiempos, a quienes el sacrificio de su integridad física significa poco, con tal de cumplir con el deber de informar sobre la verdad de cuanto es de interés ciudadano, la conmemoración del Día del Periodista es una valiosa oportunidad para ratificar la firme decisión de continuar perseverando en una profesión que es expresión elevada de nobleza, sacrificio y grandeza cívica.

Si bien es cierto que los cambios sociales, económicos y políticos, que se vienen produciendo desde hace dos décadas, han dado lugar a una total redefinición de la vida cotidiana de la humanidad, también es verdad que hoy los clásicos factores de la tarea de comunicar están sometidos a cambios drásticos en su naturaleza, ello como consecuencia de una tecnología, cada vez más amigable, que nos brinda la valiosa oportunidad de transmitir y compartir con alguien o, si se prefiere, de interpretar lo que otros hacen, asumiendo el axioma de que es imposible no comunicar lo que la colectividad humana exige.

La convocatoria para asumir con más entereza el trabajo periodístico con los recursos que nos facilita la nueva tecnología, en consecuencia, está dada, más aún cuando la sociedad peruana, que es la que nos preocupa en lo inmediato, afronta uno de sus momentos más complejos, con una acumulación de grandes problemas en el orden social, que nos hablan de inclusión y de redención de los marginados, pero que hasta la fecha, más allá de las palabras, no logran respuestas que salgan de esas murallas inaccesibles del poder económico que, carente de sensibilidad, no sabe de desprendimientos espontáneos.

La labor del periodista resulta, de esta manera, vital en esas circunstancias. Más todavía cuando, así como las élites económicas tienen escasa disposición a democratizar parte de sus expectativas en aras del bienestar general, pese al deterioro en la capacidad adquisitiva de sectores medios y bajos, por otra parte el poder político se enreda en sus propias pasiones y altercados domésticos. Todo ello, mientras crece la trama social de los sectores populares urbanos, donde se combina una situación de marginalidad espacial con otra de informalidad laboral, la misma que guarda relación con la angustia de las comunidades campesinas y nativas que, luego de tantos años de frustraciones, ahora levantan su voz de protesta en defensa de la integridad ancestral de las tierras que les sirven de vivienda, ocupación y sustento o del acceso justo a la riqueza que genera la explotación de las mismas.

Tal es la realidad de un país como el nuestro, en donde los riesgos de un narco-Estado van en aumento, mientras falsos profetas encuentran, en la reformulación de la lucha contra ese terrible mal, oportunidad para oponerse por oponerse, olvidando sus propios fracasos o falta de idoneidad especializada para terminar con una de las peores lacras que hacen daño a la humanidad; en donde, de igual modo, la corrupción administrativa sigue campeando en cada uno de los Poderes del Estado, tanto como en la sociedad civil, dando a entender que el crimen tiene mil rostros y un mismo fin: el enriquecimiento ilícito, aún a costa del derecho a la vida de los demás.

Por todo lo señalado, en el Día del Periodista nos corresponde romper el silencio y lanzar a todos los horizontes nuestra palabra de aliento, como organización fundadora del gremialismo de los periodistas peruanos, para que cualquiera sea el pensamiento que les anima o la visión que tienen del futuro de la nación, participen activamente en la tarea común de informar, interpretar y opinar en todo aquello que permita demostrar que la pobreza, la exclusión social, la injusticia y la desigualdad entre seres humanos, no son fruto inevitable de leyes naturales o irreversibles o de la mala suerte o de la escasa capacidad para la construcción un país mejor.

La fecha, del mismo modo, nos conduce a recordar, con sentimiento fraterno, a todas y todos los compañeros de profesión que ofrendaron su vida en aras del trabajo periodístico, así como a quienes, en este momento, están privados de la libertad o se encuentran querellados por investigar y revelar las malas andanzas de funcionarios corruptos o de personajes involucrados en actos delincuenciales. Tenemos la esperanza que habrán tiempos mejores y que nuestro compromiso de defender y proteger a nuestros compañeros y compañeras, será siempre infatigable, cualquiera sea el lugar, la hora o donde quiera que se encuentren.

Han transcurrido sesenta años de la institucionalización del Día del Periodista por iniciativa legislativa de los diputados Augusto Peñaloza Vega y José Faura Bedoya, miembros de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. A ellos nuestro reconocimiento, porque hicieron del foro parlamentario, la tribuna idónea para decirle al mundo entero, que aquí, el 1 de octubre de 1790, se editó el primer diario de América Latina, con esa identidad creciente de hablar con la verdad ante el pueblo soberano.

Lima, octubre 2011

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL