26 ene 2011

26 de enero: Un año más de la Masacre en Uchuraccay

Hoy 26 de enero se cumplen 28 años de la masacre en las pampas ayacuchanas de Uchuraccay, a 4,000 metros sobre el nivel del mar. Los periodistas Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, de El Diario de Marka; Jorge Mendívil y Willy Retto, de El Observador; Jorge Sedano, de La República; Octavio Infante, de Noticias de Ayacucho; y Amador García de la revista Oiga, fueron asesinados junto al guía Juan Argumedo y el uchuraccaíno Severino Huáscar.


En aquel entonces (1983), el Estado Peruano libraba la guerra contra Sendero Luminoso en las alturas de Ayacucho. Las Fuerzas Armadas tenían a cargo el control de varias provincias, declaradas en emergencia. En la aldea de Huaychao, cerca a Uchuraccay, las autoridades reportaron la matanza de subversivos a manos del pueblo lo que motivó a los reporteros a viajar al lugar de los hechos sin pensar que allí encontrarían  la muerte.

Cuatro días después de la matanza, los cuerpos de los reporteros fueron hallados en cuatro fosas en Uchuraccay. Óscar Retto, padre de Willy, notó que faltaba la cámara fotográfica a color de su hijo, que fue recuperada tres meses cuando un campesino le reveló a los fiscales dónde estaba, rescatándose las imágenes del instante mismo en que estaban siendo violentados sin compasión.

Según las investigaciones oficiales, los comuneros de Uchuraccay mataron a los periodistas porque los confundieron con subversivos. Sin embargo, también se ha alegado cierta participación de los militares, acaso como promotores indirectos de que los comuneros ejecuten senderistas o incluso como integrantes activos de las hordas.

En 1988, el Poder Judicial confirmó la pena de prisión a los comuneros Dionisio Morales y Mariano Ccasani. Además, dispuso remitir el expediente al Juzgado de Huanta, Ayacucho, para que procese a militares y policías por presuntos delitos contra la administración de justicia y los deberes de función y profesionales. No obstante, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Informe 62/10 subraya que “el Estado no ha informado sobre otras medidas adoptadas al respecto”.
Asimismo, reveló que 135 uchuraccaínos murieron en 1983 y 1984, víctimas de Sendero, las rondas campesinas o los agentes.

Hasta el 2008, el Poder Judicial ha ordenado la captura de otros 14 comuneros que habrían participado en la matanza y están considerados “reos ausentes”. No obstante, 10 nombres figuran entre los 135 asesinados de Uchuraccay registrados por la CVR.

En febrero del 2003, la CIDH recibió una petición del Centro Federado de Periodistas de Lima, en representación de los deudos de los reporteros, que sindica al Estado como responsable de las muertes. En marzo del año pasado, la Comisión admitió la petición y dio al Estado un plazo hasta noviembre para que presente su posición. No obstante, el gobierno consiguió una prórroga que acabaría en febrero próximo.
El dictamen de la CIDH puede llevar el caso al máximo tribunal: la Corte Interamericana.


Óscar Retto, el retrato de su hijo Willy y su nieta Alicia: tres generaciones de periodistas (La República).


Son 28 años que se viene luchando por justicia, la pregunta es ¿hasta cuándo dilatará el Estado la reparación civil y moral a las familias de las víctimas, que a pesar de haber pasado 28 años no obtienen la anhelada justicia, que permita que los mártires del Periodismo Peruano descansar en paz?

18 ene 2011

Accediendo a softwares libres

Aquí te dejo algunos links recomendados en la Web Radiastas Apasionados y Apasionados, que deberían visitar todos aquellos que son partidarios de la cultura libre, en especial los profesores y profesoras del país.

1. Instala una distribución GNU/Linux
Entre ellas, te recomendamos Ubuntu, más concretamente UbuntuStudio que viene con programas de audio, video y diseño preinstalados. Son distribuciones de software libre basadas en GNU/Linux. Sencillas de instalar, no te costará nada aprender a manejarlo ya que se asemeja mucho a otros sistemas operativos y cuenta con excelente soporte y documentación en castellano.

2. Únete a Diaspora
Se trata de la red social open source – código abierto que se alzó con gran éxito mediático como contraparte de Facebook en términos de privacidad y anonimato. Ahora mismo está en fase alfa, por lo que sólo es posible acceder al sistema mediante invitaciones.
Para unirse a Diaspora no hay que dejar de usar otras redes y ayudaremos a que esta nueva red social crezca y puedas disfrutar de tus amistades sin que nadie copie tus datos privados y los use para otros fines.

3. Lee un libro libre
Descarga, comparte y lee libros con licencias libres. Y si tratan sobre cultura libre, mejor. Aquí van cuatro muestras, todas ampliamente recomendables:
Cultura Libre, Lawrence Lessig, 2004 (traducido por Elastico.net).
Internet, hackers y software libre, Carlos Gradin (editor), 2004.
Hermano menor, Cory Doctorow, 2008 (traducido por Claudia De Bella).
Q, Luther Blisset (hoy conocido como Wu Ming), 1999.

4. Ve una película libre
El cine libre también existe, sobre todo en el género del documental que, a su vez, se ha encargado de ofrecer un completo panorama del movimiento por la cultura libre. Aquí van tres recomendaciones para descargar, ver y compartir:
Good copy, bad copy: un documental sobre el estado actual del copyright y la cultura (en castellano).
RIP!: a remix manifesto: sobre el cambiante concepto del copyright (en castellano).
Sintel: un corto independiente animado iniciado por la Fundación Blender.

5. Escucha un álbum libre
Este es uno de los rubros más enriquecidos de la cultura libre. Así que, mejor visita Jamendo y navega por su catálogo con más de 22.000 artistas, 42.000 álbumes y 270.000 tracks registrados a la fecha. Descarga lo que quieras.

6. Prueba hardware libre
Existen varias opciones, pero no hay duda de que Arduino es el hardware libre por excelencia. Comienza con el modelo básico. Participa en su activa comunidad de usuarios y usuarias. Descarga las guías o mira todas las que ofrece YouTube. Las de Make Magazine son fenomenales.
Es muy importante que sepas que no requieres ser ingeniero electrónico para hacer cosas interesantes con Arduino. Compruébalo.

7. Libera tu propio contenido
Comienza a publicar y compartir tus materiales de forma libre. Entra en la página de Creative Commons y ve la licencia que más te conviene.

Compartir de forma libre no significa que la obra deja de ser tuya. En la licencia determinas el uso que quieres que la gente haga de tu canción, libro o producción auiovisual.
Incluso puedes también registrarla. Una cosa es el derecho que tienes como autor o autora a defender y registrar una obra intelectual para que otro no se apropie de ella, y otra cosa muy distinta es la forma en la que quieres compartirla con el público. Eso es la licencia de distribución y ésta puede, y debería, ser libre.

12 ene 2011

Sobre los conflictos armados y civiles

No ha habido guerras desde el 2005, pero es necesario tener un alcance sobre los conflictos armados y los conflictos civiles.

El 80% de ataques suicidas se producen en Afganistán e Irak, países ocupados por EEUU. Está probado que las misiones de paz disminuyen la violencia en zonas armadas.

La pobreza es la variable más clara en los países con probabilidades de guerra, es un factor de alta incidencia, a mayor pobreza, mayor riesgo de violencia sostenida.

Las autocracias suelen tener pocas guerras civiles al contrario de las democracias, que son más proclives a conflictos.

La cobertura mediática no tiene relación alguna, pues los medios ponen énfasis en los conflictos occidentales, dejando de lado países como Somalia u otros en América Latina.

En el Perú los conflictos armados se presentan en las zonas donde existe presencia del narcotráfico y de rezagos del movimiento senderista (junto con Colombia somos los 2 países que tienen grupos terroristas en la región).

Sudamérica ha tenido pocos conflictos armados en su historia, el del Chaco ha sido considerada uno de los más sangrientos y la de las Malvinas una gran pérdida para Argentina.
Actualmente la presión por los recursos vitales como el agua y la energía son motivo de conflictos, así como la vulneración de los derechos indígenas por megaproyectos hidroeléctricos o de hidrocarburos.

 
¿Qué hahcer ante una situación de conflicto?

No hay que pensar en la resolución de conflictos como un estadío final sino como un proceso continuo e interactivo.

Se debe tomar en cuenta los intereses y miedos de los poderosos.

Sustituir la cultura de la venganza por la de la conciliación, trabajando la aceptación mutua.

La resolución de conflictos es un proceso a largo plazo que implica tenacidad, paciencia y aplicación de todas las partes involucradas.

La negociación se debe dar en todos los niveles (élites, líderes y las bases populares).

En toda negociación lo que uno gana, el otro pierde o pueden ganar ambos o en el peor de los casos ambas partes pierden al no llegar a resolver el conflicto.

Se debe de tratar de aprovechar coyunturas que se susciten en el entorno político, social o económico.

2 ene 2011

Ojalá que el 2011 sea mejor para todos y todas :-)

2010, un año que se fue dejando recuerdos imborrables, unos alegres, otros tristes, de eso está llena la vida y tenemos que aprender a gozarlos o de lo contrario la vida pasa sin dejar rastros.

En lo personal un año muy bueno en todos los aspectos y que significó el compartir con personas maravillosas y el recomenzar apostando a ganador, lamentablemente no he tenido mucho tiempo para escribir últimamente, pero ese tiempo ha sido bien invertido y eso es lo que vale y sé que los que me quieren lo comprenden.

Termino este post deseando a todas y todos los que se toman la molestia de revisar este blog: Amor, Salud y Trabajo, los tres pilares en que se basan la felicidad del ser humano y desde aqui quiero agradecer a todos los que compartieron conmigo durante este año, desde lejos y desde muy cerca, mi familia y amigos, compañeras y compañeros: MIL GRACIAS por enriquecer mi vida y que Dios me permita la alegría de seguir contando con sus luces en mi camino durante todo este año.

Les regalo este mensaje que me envió por email un buen amigo uruguayo y OJALÁ que todos nuestros sueños se hagan realidad"


"Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.

Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo".

Eduardo Galeano