29 dic 2010

Informe ANP: Una agresión contra periodistas cada 48 horas

194 ATENTADOS A LA PRENSA PERUANA EN 2010

Un total de 194 atentados se cometieron contra los periodistas peruanos en el 2010 (casi uno cada 48 horas) de acuerdo con el balance preparado por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

La agresión física y verbal encabezan los atentados con 87 casos. Le siguen la amenaza y hostigamiento (46), así como la presión jurídica (26). También han ocurrido 15 presiones administrativas, 11 trabas al ejercicio de la profesión periodística, cinco detenciones arbitrarias, tres daños a la propiedad y una traba a la circulación de la información.

En su mayoría, los atentados los cometieron civiles (89), seguido por funcionarios civiles (63); policías/militares y/o serenos (27), además de 15 agresiones perpetradas por elementos no identificados.

Cajamarca y Maynas con más agresiones a periodistas

Cajamarca con 20 atentados, Maynas con 19 y Lima con 16 se convirtieron este año en las áreas de mayor peligro para ejercer el periodismo en el Perú. Le siguen Chiclayo y Huamanga con nueve; Coronel Portillo con ocho; y Huaura y Mariscal Nieto con siete respectivamente.

Otros lugares de riesgo para la prensa peruana fueron Alto Amazonas y el Santa donde se cometieron en cada ciudad seis atentados contra la prensa nacional, de acuerdo con el informe de la OFIP.

Cinco agresiones se han cometido en Andahuaylas, Carabaya y Huánuco. Cuatro en Ferreñafe, Huaraz, Ica, San Martín, Utcumbamba; tres en Huaylas, Lambayeque, Leoncio Prado, Pacasmayo, Padre Abad, y Sechura.

Con dos atentados contra el libre ejercicio periodístico se encuentran Arequipa, Atalaya, Azángaro, Callao, Piura, Satipo, Sullana; y con uno Caravelí, Casma, Condorcanqui, Chanchamayo, Chepén, Espinar, Huallaga, Huaral, Ilo, Jaén, Lamas, Loreto-Nauta, Moyabamba, Palpa, Pomabamba, San Román, Rioja, Tumbes y Trujillo y Urubamba.

Un total de 68 periodistas de radio resultaron agredidos este 2010, e igual número en el caso de los comunicadores de la prensa escrita. En el caso del área televisiva, se cometieron 58 atentados.

De ese total, fueron blancos de atentados 157 varones; 26 mujeres y 11 medios de comunicación.

Entre los episodios de mayor recordación del 2010, sin duda está la restitución, el 19 de agosto, de la licencia a Radio La Voz, de Bagua, tras catorce meses de espera y protesta.

En el año el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) arremetió contra Radio Televisión Oriente (Yurimaguas) y Radio La Buenísima (Sechura). En el primer caso, en el mes de enero, anuló la licencia de funcionamiento del canal de televisión que transmitía por UHF alegando que no contaba con autorización. En el segundo, apoyado en un cuerpo de 25 policías y dos funcionarios del MTC confiscó equipos de transmisión.

Ataques a Radio La Bravaza (La Libertad), en cuyas instalaciones desconocidos arrojaron dos bombas caseras y a Radio Libertad (Atalaya, Ucayali), que fue incendiada, también por elementos no identificados, son muestras de la intolerancia propia de campañas electorales como las recientemente vividas. A lo relatado se suma lo acontecido también en Atalaya donde un grupo de simpatizantes del Movimiento Político Todos Somos Ucayali destruyó los equipos de transmisión de radio Melodía.

Entre las presiones jurídicas registradas en el año es importante destacar lo sucedido en el mes de agosto en Satipo, Junín, con el periodista Fernando Santos Rojas quien fue sentenciado a un año de pena privativa de libertad suspendida en la querella por el delito contra el honor, interpuesta por César Augusto Merea Tello, alcalde de Satipo. Santos, vía radio Estudio 99, criticó a la autoridad municipal sobre presuntos hechos de corrupción que investigaba el Ministerio Público.
A ello se suma la sentencia contra el periodista José Alejandro Godoy, del blog político “Desde el Tercer Piso”, condenado a tres años de pena privativa de libertad suspendida y al pago por concepto de reparación civil de 300 mil nuevos soles (US$ 107 mil), así como, a 120 días de trabajo social –el periodista fue querellado Jorge Mufarech, ministro del gobierno de Alberto Fujimori y congresista en el gobierno de Alejandro Toledo-.

En diciembre y para cerrar el año un fallo del Tribunal Constitucional (TC) dictado en el marco de un proceso sobre hechos de corrupción (“petroaudios”) prohibió a los medios de comunicación la divulgación de conversaciones telefónicas interceptadas o ‘”chuponeadas”, sin el consentimiento de los involucrados.

La sentencia del TC hecha pública el 9 de diciembre señalaba que “los medios de comunicación social se encuentran prohibidos de divulgar o difundir interceptaciones y grabaciones de conversaciones telefónicas, salvo que exista autorización de los interlocutores grabados o un mandato judicial motivado que permita su difusión por ser de interés público, bajo responsabilidad de ser denunciados penalmente”.

Tras la crítica unánime del gremio de la prensa el Tribunal Constitucional aclaró su posición el 14 de diciembre, precisando que se puede difundir siempre que el tema sea de “interés público”.

Perú, a pesar de no tener el número de periodistas asesinados de México y Honduras, sigue siendo considerado como uno de los territorios más riesgosos para el ejercicio periodístico, registrando el número más alto de agresiones físicas y querellas judiciales en la región durante el 2010.

Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP

11 dic 2010

Mario Vargas LLosa y su amor al Perú



"Algunas veces me pregunté si en países como el mío con escasos lectores  y tantos pobres analfabetos e injusticias, donde la cultura era el privilegio de tan pocos, escribir no era un lujo solicista, pero estas dudas nunca asfixiaron mi vocación y seguí siempre escribiendo... Al igual que escribir, leer es protestar contra las injusticias de la vida...

Un compatriota mío, José María Arguedas, llamó al Perú, el pais de todas las sangres, no creo que haya fórmula que lo defina mejor, eso somos y eso llevamos adentro todos los peruanos, nos guste o no... Si escarbamos un poco descubrimos que el Perú es el pequeño formato del mundo entero, que extraordinario privilegio el de un país que no tiene una identidad porque las tiene todas...

Al Perú yo lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación y porque alli amé, odié, sufrí y soñé, lo que en él ocurre me afecta más, me conmueve y exaspera más que lo que sucede en otras partes...

Patriotismo, sentimiento sano y generoso de amor a la tierra donde uno vio la luz, donde vivieron sus ancestros y se forjaron los primeros sueños... la  patria es un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros recuerdos y los tiñen de melancolía, la sensación cálida de que no importa dónde estemos, existe un lugar donde podemos volver... es una Arequipa donde nací pero nunca viví... es la Piura del desierto, del algarrobo y el sufrido burrito... es la polvorienta y temblorosa redacción del diario La Crónica donde a mis 16 años velé mis primeras armas de periodista, oficio que con la literatura ha ocupado casi toda mi vida y ha hecho como los libros vivir más, conocer mejor el mundo y conocer a gente de todas partes y de todos los registros...es el Colegio Militar Leoncia Prado dónde aprendí que el Perú no era el pequeño reducto de clase media en el que yo habia vivido hasta entonces confiado y protegido, sino un pais grande, antiguo, enconado, desigual y sacudido por todas clases de tormentas sociales...

El Perú es Patricia, la prima de naricita respingada y caracter indomable con quién tuve la fortuna de casarme hace 45 años, y que todavia soporta las manias, neurosis y rabietas que me ayudan a escribir, sin ella mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico... ella lo hace todo y todo lo hace bien...y es tan generosa que hasta cuando cree que me riñe me hace el mejor de todos los elogios Mario tú sólo sirves para escribir..."

MARIO VARGAS LLOSA (NOBEL DE LITERATURA 2010 -
EXTRACTOS DE SU EXTRAORDINARIO DISCURSO EN ESTOCOLMO)

10 dic 2010

Mario Vargas Llosa: Peruano Universal


Nuestro Premio Nobel de Literatura recogió su galardón con un contundente alegato a favor de la libertad y un elogio a la lectura, “la cosa más importante” que le ha sucedido, y de la literatura, al considerar que hace “gozar, sufrir o sorprendernos” y nos une sin tener en cuenta “lenguas, creencias, usos, costumbres y prejuicios”.

El literato, de 74 años, ensalzó la ficción hasta el punto que dijo es “una necesidad imprescindible para que la civilización siga existiendo...Sin las ficciones, el hombre sería menos consciente de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible, y del infierno en que ésta se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión".
Su creatividad y agudez mental, ha sido lo que le ha llevado a merecerse el preciado galardón entregado por el rey Carlos Gustavo de Suecia, en una ceremonia celebrada en la Sala de Conciertos de Estocolmo.
El literato fue presentado por el escritor miembro de la Academia sueca Per Wästberg, quien subrayó  la dificultad de clasificar a Vargas Llosa, un autor que “cree en la fuerza de la literatura ...que nos ha sumergido en la burbija de la imaginación por más de 50 años”.

En su discurso también mencionó a Francia, país al que le atribuyó enseñanzas literarias “inolvidables”, pero también su descubrimiento de América Latina. “Allí descubrí Perú, con una perspectiva más lúcida, y la nostalgia, que sabe diferenciar lo adjetivo y lo sustancial y mantiene reverberando los recuerdos”.

La emotiva ceremonia de premiación fue celebrada en todo el Perú, en especial en su natal Arequipa, la ciudad blanca que una vez más se enorgullece de su hijo predilecto.