23 nov 2010

Campaña en Facebook contra el Cyberbullying

En una época en la que los jóvenes están conectados a tiempo completo gracias a las tecnologías de la comunicación, conviene estar alertas sobre los potenciales peligros a los que se exponen si no manejan adecuadamente la forma en que socializan vía Internet.
Uno de estos peligros es el ciberbullying (ciberacoso), uso de las nueva herramientas de comunicación para poner en práctica el reprobable buylling del que suelen ser víctimas niños y adolescente en edad escolar en todo el mundo.
La intimidación o acoso en línea incluye la publicación de fotografías vergonzosas, comentarios maliciosos al perfil que una persona tiene en redes sociales o la divulgación de estos mediante los servicios de mensajería instantánea, correos electrónico o SMS.

La red social más grande de Internet, Facebook, promueve una campaña contra el cyberbullying recomendando a sus usuarios una serie de medidas para evitar ser víctima de esta conducta hostil en línea.
Un video desarrollado por “On Guard On Line” (“Alerta en línea), un sitio web que brinda consejos prácticos recomendados por las autoridades estadounidenses y la industria tecnológica contra el fraude en Internet, fue publicado en la página de seguridad de Facebook, en la que se recomienda a las personas que son víctimas del cyberbullying que den cuenta de los hechos a sus profesores y a la policía, y aconseja que en ningún caso se debe responder al acoso porque ese es el propósito de los acosadores. Asimismo, pide a los cibernautas “pensar antes de hacer clic” porque estar en Internet es parte de su vida y lo que publique en la red puede traer consecuencias.

(Fuente: Diario "El Comercio")

12 nov 2010

El bullying afecta a escolares peruanos

Extraido de un artículo publicado por Elizabeth Salazar Vega


Carlos tiene 12 años. Desde hace tres semanas es llevado por su madre al instituto de salud mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi porque han observado en él depresión y ansiedad. Sus notas han bajado, no puede concentrarse y no duerme por las pesadillas. 
“Conversando con él encontramos que todas esas psicopatologías eran más bien la consecuencia de un problema mayor: el ‘bullying’ un anglicismo que se puede traducir como ‘matonería’. Comprende agresión, intimidación o acoso sistemático.
El acoso entre escolares no siempre incluye agresiones físicas; pueden ser burlas y violencia verbal, por eso los padres deben estar alertas”, explica Rolando Pomalima, director ejecutivo de la Dirección de Niños y Adolescentes del mencionado instituto.

Según afirma, este problema se da por igual en alumnos de colegios estatales y privados, pues la diferencia está en el entorno en que se desarrolla la víctima y el agresor (hogares disfuncionales, violentos o sobreprotectores), así como la autoridad que haya en el aula para evitar que suceda.

Según un estudio de la Universidad de San Marcos, dirigido por la psicóloga Lupe García, el ‘bullying’ se presenta desde el nido y afecta a entre 7% y 10% de escolares limeños. Y el problema no acaba al salir del aula: las secuelas psicológicas los acompañan hasta adultos, cuando muestran una personalidad tímida o rencorosa.

CAMPAÑA CONTRA EL ‘BULLYING’

Por ello, el Ministerio de Educación inició ayer una campaña de sensibilización dirigida a las autoridades de los colegios de Lima y Callao, a fin de que puedan prevenir este tipo de conductas. La jornada se centró en 150 directores y subdirectores de Rímac, San Martín de Porres e Independencia, que pertenecen a la UGEL 02.

“Esperamos capacitar a 2.800 directores hasta el 10 de diciembre, luego iremos al interior del país”, precisó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

Este es el primer intento del Estado en abordar el problema de violencia entre escolares, pues, como reconoce María del Carmen Santiago, directora de Familia y Comunidad del sector Educación, no existen estadísticas ni centros de ayuda especializada. “Hay programas contra la violencia familiar, pero no de violencia entre pares. Capacitaremos a las defensorías del niño y el adolescente para que vean estos casos”, dijo.

4 nov 2010

Campeonato de BMX DIRET JUMP en Ica

Este 6 de Noviembre se desarrollará en Ica el Campeonato de BMX DIRT JUMP y se invita a toda la comunidad iquña, en especial a los amantes de los deportes extremos, a compartir y disfrutar de este evento que tendrá como sede el recinto del Campo Ferial desde las 10:00 am,.

Deportistas de todo el país competirán para alzarse con un trofeo que reconozca sus méritos, en un Campeonato que tiene como uno de sus objetivos, lograr captar fondos para que Ica cuente con su Skate Park