26 sept 2010

Con la gente que me gusta...



Con la gente que me gusta me dan las claras del alba
compartiendo madrugadas, palabras, risas y lunas.
Con la gente que me gusta no existe espacio ni tiempo
sólo hablando de recuerdos mil veces vi amaneceres
Con la gente que me gusta paso las noches en vela,
deberian ser eternas como la lluvia y la sed.

Me gusta la gente que cuando saluda
te aprieta la mano con fuerza y sin duda,
Me gusta la gente que cuando te habla
te mira a los ojos, te mira de frente,
te dice a la cara aquello que siente
y nada se calla y no tiene dobleces, me gusta esa gente


Con la gente que me gusta y alrededor de una mesa
cualquier vino es un poema, cualquier charla la locura.
Con la gente que me gusta no existe espacio ni tiempo
de esos que se lleva el viento y que se olvidan después.
Y con la gente que me gusta la vida tiene sentido
hay calor donde hubo frio, cariño donde hubo hiel.

6 sept 2010

Un alcance sobre los sindicatos en el Perú

Últimamente he venido investigando sobre la realidad de los sindicatos en el Perú, organizaciones que constituyen un medio efectivo para defender los derechos laborales y cuya credibilidad ha venido descendiendo como lo sostiene una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la PUCP, debido principalmente a que algunos gremios se esfuerzan en una exposición mediática continua o han contado con dirigentes mafiosos en sus filas o por las malas prácticas al reclamar (el Sindicato de Construcción Civil es el que más índice de violencia registra en sus protestas y el que menos credibilidad tiene ante la ciudadanía).
La misma encuesta señala que un 88% siente que los empresarios respetan poco o nada los derechos laborales, cifra que es validada en la realidad por ese 51% de la población que trabaja más de 48 horas semanales.
Esta encuesta también reflejó que el 71% de la población no se siente protegido por las leyes peruanas, lo que ha motivado el incremento en la afiliación de trabajadores a sindicatos, que en los últimos 4 años ha significado un 50%. (“el trabajo tiene como característica propia que antes que nada une a los hombres y en esto consiste su fuerza social, la fuerza de construir una comunidad” Juan Pablo II)
Hay que tener en cuenta que en el Perú para formar un sindicato en una empresa privada se requiere como mínimo 20 trabajadores afiliados y si uno se quiere afiliar por actividad económica se necesitan 50 afiliados (este es el caso para los que trabajamos como periodistas).
Siempre he mantenido cierta distancia con el SUTEP, sindicato al que debería pertenecer como maestra, principalmente por que las últimas dirigencias, en lugar de presentar propuestas orientadas a mejorar las condiciones laborales, profesionales, económicas y sociales, sólo se han limitado a mostrar una posición ideológica partidaria de confrontación y retraso, creo que el oponerse a la Carrera Pública Magisterial fue un gran atraso para este gremio.
Es deber de todo sindicato velar por los derechos de sus sindicalizados y buscar mejora a través de las negociaciones colectivas entre estos, la patronal y el Estado. Hay que resaltar que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo viene sancionando a las entidades privadas donde se registren prácticas antisindicales, pero aquí el detalle es que viene haciendo para sancionar a las entidades públicas que vulneran los derechos laborales. Las sanciones y enmiendas deberían empezar por casa.