27 jul 2010

Fiestas patrias para reflexionar sobre cómo estamos y qué queremos

Estas fiestas patrias en las que cumplimos un año más de independencia, los peruanos debemos hacer un análisis profundo de hacia dónde estamos yendo como país y esto significa reflexionar sobre nuestras debilidades y fortalezas.

Vivimos en un país considerado como un tesoro para los científicos por la diversidad biológica existente en nuestras regiones. Además contamos con una gastronomía privilegiada y considerada como una de las mejores del mundo. Pero nuestra mayor riqueza es la multiculturalidad en la que estamos inmersos, producto de mestizajes a lo largo de nuestra historia. ejemplos de nuestro rico legado son Macchu Picchu, Chan Chan, Islas del Lago Titicaca o las Comunidades Indígenas que viven en nuestra vasta selva.

Descendemos de los Incas, que pese a la intrincada geografía lograron mantener unidos los 4 suyos; en la actualidad quizás éste es nuestro mayor desafío, el lograr que todos los peruanos unidos trabajemos en la lucha de objetivos comunes.

Estas fiestas en las que nos vestimos de rojo y blanco, son una magnífica oportunidad para  los candidatos a las próximas elecciones, el demostrar compromiso y voluntad política en pro de la defensa de los derechos ciudadanos con proyectos viables de gobernabilidad para todos y no sólo para unos cuantos.

¡Que viva el Perú!

21 jul 2010

Feliz 82º Aniversario ANP !!!

Comparto el Mensaje de la Gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú al celebrar un Aniversario más... Salud!!!

"El 82 aniversario de fundación de la histórica Asociación Nacional de Periodistas del Perú nos convoca a rendir homenaje a Germán Lazarte, Fernando Franco, Armando Herrera, José Carlos Mariátegui, Luis Alberto Sánchez, entre otros extraordinarios artífices de tan noble profesión y, al mismo tiempo, consecuentes visionarios del trabajo gremial.
La fecha tiene un hondo significado para cuantos estamos inmersos en ese maravilloso mundo de la comunicación social, que con frecuencia nos lleva, inclusive, a vernos privados de la libertad, a recibir amenazas, afrontar todo tipo de riesgos, cuando no, a ofrendar nuestras vidas en la inclaudicable decisión de noticiar con la verdad.
Los ejemplos de nuestros mártires van más allá de cuanto pudiéramos expresar en estos instantes. Hugo Bustíos, Jaime Ayala, Eduardo de la Piniella, Adolfo Izuiza, Cirilo Oré, quienes ejercieron, también, la tarea gremial nos releva de mayores comentarios, ellos igual que los fundadores forman parte de la historia gloriosa de la ANP, que inició su reconocida trayectoria gremial para cautelar la libertad de prensa como derecho del pueblo, y para proteger y defender los derechos sociales y económicos de los trabajadores de la prensa.
El 82 aniversario de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú nos permite evocar el ayer, sabiendo que no hay fatiga ni pausa, para seguir escribiendo nuevas páginas en su hermoso historial. Más aún cuando en las actuales circunstancias estamos viviendo los efectos de tres revoluciones, que se unen y que caminan paralelamente por espacios diferentes de nuestra realidad y de nuestro entorno.
La revolución tecnológica, sinónimo de cambio en la producción industrial, la revolución digital, que se expresa en las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, son los antecedentes de lo que nosotros, aquí en la ANP, consideramos que se está produciendo. Nos referimos a la revolución sociológica, la misma que nos lleva a interpretar mejor ¿qué es hoy el poder?, ¿dónde está el poder y qué formas adopta?.
Visto desde el fenómeno actual de la llamada globalización, con todo lo que esto significa, la tarea inmediata que nos convoca como gremio, es la de redoblar esfuerzos para que haya una vigencia efectiva de los derechos humanos, de lucha contra la impunidad, de castigo a los criminales políticos y de sanción para los corruptos. La profesión periodística es el medio honesto y decente para esos logros, la libertad de prensa es el derecho fundamental de una obra cada vez más gigante. Como gremio histórico estamos en el deber de involucrarnos a fondo en ese proceso, de dar el ejemplo, como lo hemos hecho a lo largo de toda nuestra vida institucional, para establecer políticas y alianzas estratégicas con todas aquellas organizaciones que operan en la misma dirección. Así, la hora de la victoria llegará más temprano que tarde.
Ese es el camino a seguir, el que señala la ANP. No queremos más clausuras, atropellos, encarcelamientos, agresiones, amenazas, ni querellas con las que se esconde la impunidad. Luchemos, ahora más que nunca, por el ejercicio libre, digno y ético de la profesión periodística.
A la intolerancia, al abuso del poder político, a la soberbia del poder económico tenemos que decirle ¡basta!, ¡nunca más y en ningún lugar del Perú y del mundo!. "

Lima, 21 de julio del 2010

Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP

Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP

15 jul 2010

Concurso para estudiantes mujeres de periodismo


BASES DEL CONCURSO

- Sólo podrán participar estudiantes mujeres registradas en Facultades de Comunicaciones de universidades del Perú.

- El tema de este premio es ‘Cómo mejorar el periodismo en el Siglo XXI’*.
(* A la prensa se sumaron la radio, la televisión e Internet en el Siglo XX. ¿Pero ahora no te preocupa la calidad informativa, literaria, artística y ética de muchos contenidos?
¿Cómo diferenciar lo que es valioso de lo que es basura?).
(*¿Qué harías tú para aprovechar mejor las posibilidades tecnológicas del presente y qué herramientas utilizarías en el futuro para llegar a la mente y el corazón del público con la verdad?).
- Presentar un artículo de no más de 750 palabras sobre el tema incluyendo un título. Las participantes podrán concursar con más de un artículo. Estos deben ser en idioma español, originales e inéditos. El Jurado se reserva el derecho, en forma excepcional, de calificar favorablemente un texto que exceda ligeramente el límite de palabras (750) a la calidad de la obra presentada, pero recomendará especialmente aquellas obras que se ciñan al límite señalado.

- La fecha límite para la entrega de los artículos es el 1 de septiembre, 2010 a las 17:00.

- Los premios:
Primer Premio: Notebook Sony VAIO de 1.77 kg, Dual Core 1.3 Ghz, 4GB, 320GB, 13.3”.
Segundo Premio: Cámara digital Sony Cybershot de 14.1 megapíxels + memoria de 4GB y estuche.
Tercer Premio: Impresora Brother Multifuncional, Red Wi-Fi y Ethernet + Puerto USB

- Formas de entrega.

- Opción en físico.
Entregar dos sobres bien cerrados en la puerta de CARETAS, Jr. Huallaga 122, Plaza Mayor, Lima 1. Dirigir el primer sobre a CARETAS Premio Doris Gibson e incluir el artículo con su título firmado sólo con seudónimo.
Dirigir el segundo sobre a: Notaría María Mujica Barreda - Jr. Lampa 879, Lima 1 e incluir tu nombre completo, número de DNI y teléfono, identificándote con el título del trabajo y el seudónimo que has utilizado.

- Opción por correo electrónico.
Crear una cuenta de correo electrónico con seudónimo y enviar tu artículo a la siguiente dirección: premio-dorisgibson@caretas.com.pe.
Incluir título del artículo y firmarlo solo con el seudónimo.
Dirigir un segundo correo electrónicá a la Notaría María Mujica Barreda, dirección: nmmb@terra.com.pe, con tu nombre completo, número de DNI y teléfono, identificándote con el título del artículo y el seudónimo que has utilizado. Escribir en asunto: Premio Doris Gibson.

- Los textos presentados no serán devueltos y CARETAS no se hace responsable de la pérdida de originales y copias. La revista, sin embargo, podrá publicar los mejores artículos entrevistado a sus autores.

- El personal de CARETAS, incluyendo los estudiantes provenientes de Facultades de Comunicaciones que estén haciendo prácticas actualmente, no podrán participar en este certamen.

- El hecho de participar supone la aceptación de todas las disposiciones.

- El jurado estará compuesto por las periodistas Teresina Muñoz Nájar, Rosana Cueva y, representando a CARETAS, Diana Zileri.

13 jul 2010

Se acabó la fiesta del Mundial :-(


Fue emocionante ver la algarabía que demostró el pueblo uruguayo al recibir a su selección que quedo cuarta en el reciente Mundial de Sudáfrica.
Siempre me gustó el fútbol, cuando puedo voy a estadios y este año no me perdí ningún partido del Mundial.
Me alegré mucho con la clasificación a cuartos de final de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Es una lástima que los favoritos sudamericanos no clasificaran a la etapa final, argentinos y brasileños se tuvieron que regresar antes. (Maradona fue un gran jugador pero como técnico le falta mucho).
Urugay si jugó los  partidos demostrando buen juego y garra en cada encuentro, el reconocimiento a Forlan como el mejor jugador es una prueba de ello. A ello hay que añadir la humildad que siempre destacó a este equipo que hizo soñar a su país y a toda América.
Al final España fue el justo ganador al vencer al gran equipo holandes y por primera vez se corona campeón del torneo mas importante.
Ahora a esperar que Perú pueda clasificar para el Mundial del 2014 en Brasil, está en las manos de Markarian que es el nuevo entrenador y de la identidad que muestren con la camiseta los jugadores.