19 jun 2010

Líderes políticos de Acción Popular fallecen en trágico accidente.

Los líderes del Partido Político Acción Popular, Ernesto Andrade Sotil y Raymundo Rubio Quijandría, hallaron la muerte a la altura del Km 246 de la Carretera Panamericana Sur, al promediar las 4:30 pm del jueves 17 de junio, cuando retornaban de Paracas luego de haber mantenido coordinaciones con las bases partidarias de ese distrito pisqueño.

Un frontal y aparatoso choque con un camión cisterna, redujo a chatarra el auto que los transportaba, ocasionando la muerte instántanea de ambos compañeros. El chofer del camión cisterna luego declaró que se le había roto la dirección y por este motivo perdió el control de su vehículo. (Hay que destacar que es la segunda vez que este camión registra un accidente anterior por la misma falla, lo que podría implicar una negligencia por parte de este transportista).

Este fatídico accidente ha enlutado los hogares de sus familiares y amigos y ha causado un profundo pesar en toda la ciudad de Ica, ya que eran dos jóvenes profesionales que se habian unido para plantear propuestas de desarrollo para la región y hasta el momento habían demostrado acciones consecuentes con sus palabras.
En lo personal siento mucho la pérdida de ambos, ellos formaron parte de mi etapa colegial, no estudiamos juntos, pero si teníamos amigos en común, lo que siempre nos hizó coincidir en innumerables reuniones y cultivar una buena amistad.

A Ernesto siempre lo consideré un chico noble, muy educado y apasionado por la música, recuerdo que cuando iba con unas amigas a su casa, a veces lo encontrábamos ensayando con su banda. Cuando me enteré que postulaba a la alcaldía de Ica, lo primero que pensé era que quería seguir los pasos de su padre, un hombre que había logrado inculcar con el ejemplo valores en sus hijos y a la vez los había formado como militantes del Partido de la lampa que predica la justicia social. Fue muy triste darle las condolencias a su familia y no tuve el valor de acercarme a Leyla, su esposa, que en todo momento se aferraba al féretro de su amado. A él lo voy a recordar siempre con su sonrisa de niño bueno y travieso.

Ray, en cambio viene a mi mente como uno de los chicos más asediados, tenía un tipo muy exótico e incluso inspiró en mis compañeras colegialas una canción que él nunca llego a escuchar y que tenía como título "el chico de la R2" (R2 era la ruta en la que siempre nos regresábamos de colegio). Fue novio de varias amigas y nuestras charlas más largas siempre se dieron por teléfono. Hace unas semanas estaba en un Café y tuve la oportunidad de verlo, nos saludamos con cariño y nos hicimos algunas bromas por la apariencia física, que ya no es la misma de hace 15 años, reimos y luego nos despedimos, sin imaginar que era la última vez.

Muchos aun no salen del shock emocional que ha producido esta trágica noticia, sólo queda esperar que se esclarezcan los hechos y sancionar al responsable, pero por más justicia terrenal, sé que dejan un vacío imposible de llenar en sus familias y una profunda tristeza en todos los que fuimos afortunados con sus presencias en nuestras vidas.

11 jun 2010

Se inició el Mundial Sudáfrica 2010

"...en las calles muchas manos levantadas celebrando una fiesta sin descanso, los países como hermanos...todos juntos vamos a ganar, unidos seremos grandes, seremos fuertes, somos un pueblo..."

Bienvenida la fiebre del mundial, a disfrutar de la pasión del fútbol que por 30 días nos regalará momentos de gran emoción, lástima que Perú no esté ahí, pero tenemos a países hermanos compitiendo y esperemos que la Copa regrese a Sudamérica.

9 jun 2010

Kseniya Simonova

Kseniya Simonova es una artista que utiliza la arena para expresarse. Ella participó del Concurso "Ucrania tiene talento" y al final obtuvo el reconocimiento del Jurado y ganó US$ 130 mil con esta obra que muestra cómo Ucrania fue afectada por la invasión alemana en 1946. Una guerra ("la gran guerra patriótica"), que significó la pérdida de 11 millones de personas.

Una fantástica pieza de arte que sirve para admirar el talento de la artista y para reflexionar una vez más sobre la guerra, que al final sólo deja huellas imborrables de dolor en los que las sobreviven.

5 jun 2010

Elecciones en la FIP: Zuliana Lainez la consejera más votada

Copio la nota editada por Rubén López luego de las elecciones realizadas en la Federación Internacional de Periodistas:

"Clausurado el congreso de la FIP celebrado en Cádiz durante cuatro intensos días, la última jornada ha servido para debatir la multitud de mociones presentadas en el plenario del Palacio de Congresos gaditano y por supuesto para debatir el nuevo comité y la junta directiva de la federación, para la que ha sido reelegido presidente el británico Jim Boumelha.
La cúpula directiva está también formada por Mjahed Younous (Marruecos) como vicepresidente senior, y los también vicepresidentes Gustavo Granero (Argentina) y Olivier Da Lage (Francia),mientras que el tesorero será el alemán Wolfgang Mayer.
Elecciones más complicadas han sido la de los consejeros, ya que los candidatos eran treinta y sólo diecisiete podían ser elegidos. Una vez que la mesa presidencial daba a conocer el nombre de los nuevos consejeros las ovaciones en la sala han sido continuas a los delegados votados. Por supuesto la nota predominante y regla de la federación es la representatividad de todos los continentes y de gran cantidad de países de diferentes zonas del mundo.
De la lista que a continuación adjuntamos con los nuevos consejeros cabe destacar, por un lado, que la candidatura más votada ha sido la de la peruana Zuliana Lainez Otero, y por otra parte una pequeña polémica que se ha producido en el plenario. Y es que el australiano Christopher Warren no ha contado con los votos necesarios, pero al ser el único candidato de la zona de Oceanía ha tenido que ser nombrado consejero quedando a expensas de una nueva votación entre dos de sus predecesores, Curbelo de Uruguay y Chang Yu de Taiwan, de los cuales uno de los dos quedaría fuera de la junta directiva.

Esta es la nueva junta directiva al completo de la Federación Internacional de Periodistas, tras el congreso mundial celebrado en Cádiz con sus respectivos votos.

Presidente: Jim Boumelha, Gran Bretaña (290 votos).
Vicepresidente senior: Mjahed Younous, Marruecos (291 votos).
Vicepresidentes: Gustavo Granero, Argentina (267 votos) y Olivier Da Lage, Francia (232 votos).
Tesorero: Wolfgang Mayer, Alemania (208 votos).
Consejeros: Zuliana Laínez Otero, Perú (249 votos). Khady Cisse, Senegal (239 votos). Moaid Allami, Iraq (231 votos). Franco Siddi, Italia (214 votos). Foster Dongozi, Zimbabwe (205 votos). Sabina Inrdejit, India (205 votos). Omar Faruk Osman, Somalia (203 votos). Celso Augusto Schroder, Brasil (186 votos). Paco Audije, España (179 votos). Jasmina Popovic, Croacia (176 votos). Abdelnasser Najjar, Palestina (173 votos). Eva Stabell, Noruega (164 votos). Gustave Azebaze, Camerún (148 votos). Thomas Carpenter, Estados Unidos (148 votos). Chia Chang Yiu, Taiwán (141 votos). Christopher Warren, Australia (123 votos)".
=================================================

Es una gran alegría este nuevo reconocimiento para mi querida Zu, sé que desplegará lo mejor de sí en este nuevo rol que le toca asumir.

4 jun 2010

Conformacíón del Jurado Nacional de Elecciones en Ica

El Auditorio de la Corte Superior de Justicia de Ica, fue el escenario donde se llevó a cabo la Juramentación de los integrantes del Jurado Nacional de Elecciones para la región Ica. El Dr. Miguel Àngel Saavedra Parra, presidente de la CSJ Ica, fue el encargado de tomar juramento a los elegidos para velar por los comicios para las elecciones venideras.
Ardua tarea que esperamos lleven a cabo con dignidad y eficiencia.

A continuación la conformación de los Jurados Electorales Especiales en Ica y Chincha
JURADO ELECTORAL ESPECIAL ICA

Presidente: MORON CHAVEZ NESTOR ANDRES
Miembro 1: UCEDA HERNANDEZ, ROSANNA BEATRIZ
Miembro 2: VASQUEZ BARRIOS, JUAN CARLOS
Secretario: LEONEL SALAS ANYARD

Dirección: CALLE CADIAS N� 189 URB. SAN ISIDRO - ICA (MANZANA 1 LOTE 3)
Teléfono: (056)-232671


========================================================

JURADO ELECTORAL ESPECIAL CHINCHA

Presidente: SILVA LUJAN MIGUEL ANGEL
Miembro 1: MAGALLANES CASTRO, DANIZE CECILIA
Miembro 2: MUNAYCO RIVAS DE MAGALLANES, ROSARIO BETSABE
Secretario: PALACIOS ACUACHE ERIKA GIOVANNA

Dirección: CALLE ALBILLA N� 104 URB. LAS VIDS - CHINCHA ALTA
Teléfono: (056)-277831