31 mar 2010

SVOSH - Optómetras Voluntarios al Servicio de la Humanidad

Los días 28, 29 y 30 de marzo, especialistas voluntarios de distintas nacionalidades que residen en Estados Unidos y pertenecientes a "Optómetras Voluntarios al Servicio de la Humanidad" (SVOSH) atendieron a 1300 personas en la ciudad de Ica en jornadas de 14 horas diarias.
La intersección de las calles Chiclayo y Bolivar estuvo durante esos días abarrotada de personas que pugnaban por un cupo para ser atendidos y evaluados por los jóvenes visitantes, que además suministraron de lentes con medidas, gafas de sol y medicinas para el cuidado de los ojos.
Fueron cerca de 3 mil los que acudieron, lo que demuestra la urgencia de cubrir esta demanda de servicios de salud por parte del Estado. Al final se tuvo que priorizar la atención a los que llegaban de distritos alejados de la ciudad e incluso de las distintas provincias de la región.
El entusiasmo demostrado por los profesionales en salud visual, contagió a todo el equipo de trabajo (coordinadores, traductores, anotadores, personal de seguridad, personal de mantenimiento y a quién escribe esta nota),  al final todos coincidimos en que el agotamiento físico fue recompensado con la satisfacción de haber contribuido con esta obra benéfica.
Compartir con este noble grupo ha sido gratificante, sobre todo por el calor humano que demostraron.
La gratitud a este programa de voluntariado y a los que a través de gestiones eficientes hicieron posible su estadía en Ica, entre ellos a Jorge Hurtado Herrera, iqueño que siempre se ha comprometido en causas similares.
Cabe destacar también el apoyo de la XV Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú que garantizó en todo momento la seguridad en las calles.
En lo personal mi cariño a Davina, Mariana, Haleh y Priscilla.

Mira este video:
http://www.youtube.com/watch?v=Hd5WyZV6IcU

17 mar 2010

Resultados de Encuesta sobre la Educación en el Perú - 2010

La Pontificia Universidad Católica del Perú presentó los siguientes resultados de una encuesta sobre la Educación en el Perú, que es importante tener en cuenta:

La mala formación de los profesores, la falta de voluntad política y la falta de presupuesto que le da el Ejecutivo a la Educación, son considerados los principales problemas por los encuestados y estas respuestas las escucho desde que iniciaba mis estudios superiores, pero son problemas que aun no se resuelven y lo que es peor, parece que no hay la intención de hacerlo.

La mayoría consideró que lo más importante para lograr una educación de calidad es la preparación y competitividad que demuestren los educadores en las aulas, hay que afianza la educación superior, las universidades e institutos pedagógicos deben reestructurar sus currículas  y exigir al máximo a los qu deciden involucrarse en la tarea de educar a otros.

 
Los cursos más importantes son Matemáticas y Comunicación Integral, áreas que se transversalizan durante toda la Educación Básica Regular, o al menos es lo que señala el Ministerio de Educacíón.

Religión, Artes y Educación Física son los cursos que para los encuestados no se deben enseñar en los colegios, sobre lo del curso de Religión estoy de acuerdo, preferiría ver que se enseña a través del ejemplo actitudes éticas, pero en lo que respecta a Artes y Educación Física, éstas deben ser complementarias porque ambas desarrollan coordinaciones motoras en los estudiantes y afianzan la autonomía y el cuidado del cuerpo y de la naturaleza.

8 mar 2010

Para ti Doña Julita !!!

Hoy, 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se recuerda una protesta  en la que se movilizaron las obreras de una fábrica textil neoyorquina en reclamo de mejores condiciones laborales.
Desde entonces se ha avanzando en la lucha de espacios, posiciones y reconocimientos.
Las luchas nos han abierto un horizonte de posibilidades, un claro ejemplo son las presidentas que tenemos actualmente en América Latina: la chilena Michelle Bachellet, la argentina Cristina Fernández de Kirchner y Laura Chinchilla en Costa Rica, ahora bien el que sean mujeres no garantiza que sean mejores pero ya al menos tienen la oportunidad de demostrarlo.

Asistí al Cuarto Encuentro de Mujeres Periodistas propiciado por la Asociación Nacional de Periodistas, que reforzó mi identidad de género y donde quedó claro una vez más que todavía hay muchas luchas pendientes sobre todo desde las escuelas y  desde los medios de comunicación en el Perú, país en el que pese a que hay mujeres que ocupan jefaturas importantes esto no es sinónimo de equidad y respeto, incluso algunas veces es como si siguieran hombres en tales puestos, lo que demuestra que son los patrones culturales los que hay que desterrar y afianzar de una vez por todas la idea de que hombres y mujeres somos diferentes pero tenemos las mismas capacidades y merecemos las mismas oportunidades.

Yo fui criada en un matriarcado y si tuviera que hacer un homenaje especial en este día se lo haría a Doña Julita, mi abuela que luego de haber criado a sus tres hijos sin el apoyo de su marido, se encargó de cuidarnos y brindarnos lo mejor a  mí y  a mis hermanos. Ella me demostró que la vida puede ser como la deseamos y que las mujeres tenemos la fuerza y las capacidades para lograrlo. Ella incluso ya siendo abuela ingresó a la universidad para demostrar que todo dependía de la automotivación.
Muchas veces hemos discutido e incluso reconozco que muchas veces tiene la razón, pero siempre valora mi capacidad de elegir, aunque una que otra vez no le gusta lo escogido pero trata de asimilarlo y ni que decir de sus adaptaciones a los tiempos con tolerancias impensables en su  época.
A ti Doña Julita mi reverencia hoy y a la vez elevo una promesa que tú y yo sabemos es por la felicidad de las dos.

En el link hay un excelente clip sobre una luchadora infatigable por el reconocimiento de los derechos de las mujeres: