29 ene 2010

Se inicia campaña de solidaridad para víctimas de inundaciones

Hoy 29 de enero Ica recuerda un año más de la inundación que sufrió en el año 1998, debido a las lluvias torrenciales y a un huayco que cayó en la parte alta del valle, lo que provocó el desborde del río Ica. Recuerdo que días después pasé por la entrada de una urbanización que recien se había estrenado y sólo se podían apreciar los techos de las casas y los que vívian ahí entraban y salían en botes. Las familias que vívian en el centro de la ciudad lo perdieron todo y el caos y la desolación se apoderó por más de un mes en las zonas inundadas.
Pero despues de 12 años aun falta cultura de prevención en la gestión de las autoridades de la región, lo que demuestra que no hemos aprendido la lección y que en cualquier momento este desínteres nos puede pasas una factura muy alta.

Esta semana la ciudad de Cusco ha sido afectada por torreciales lluvias que han dejado, hasta el momento 1332 damnificados que lo perdieron todo y 12 mil 167 afectados, según reportes de INDECI. Los distritos afectados por provincia son: en Cusco: Poroy, San Jerónimo, Saylla, Santiago; en Chumbivilcas: Capacmarca; en Anta: Ancashuasi, Limatambo y Zurite, en Calca: San Salvador, Písac, Coya y Lamay, en Quispicanchi: Andahuaylillas, Lucre y la ciudad de Urcos; en Urubamba: Huayllabamba, Ollantaytambo y en Paruro: Paruro.
La Cruz Roja Peruana ha iniciado la Campaña Nacional “PIENSA EN CUSCO”, para recaudar fondos y donaciones para las más de mil familias damnificadas por las inundaciones.

La ayuda humanitaria que se recaudará en donativos debe tener las siguientes características:
Alimentos no perecibles a corto plazo (enlatados, menestras empaquetadas, arroz, azúcar, agua embotellada)
Frazadas o mantas de polar limpias y en óptimas condiciones.
Kits de aseo que irán organizadas de la siguiente manera por familia (cepillo dental, pasta dental, toallas higiénicas, papel higiénico, afeitador, jabón en barra, toallas pequeñas, shampoo).
Ropa de abrigo (Adultos y menores) limpias y en óptimas condiciones.

El centro de acopio de donaciones está ubicado en el frontis de Frecuencia Latina, en el distrito de Jesús María (Av. San Felipe 968), almacén central de la Cruz Roja Peruana (filial Lima) ubicado en la Av. Caminos del Inca cuadra 21, esquina con Av. Las Nazarenas – Surco, donde voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja Peruana estarán haciendo la recepción de sus donaciones.

Asimismo se han habilitado una cuenta corriente en soles para que puedan realizar su donación en efectivo.
BBVA BANCO CONTINENTAL
Cuenta Corriente en Soles. 0011-0444-44-4444444444

Todo el centro del país se encuentra en estado de alerta porque así como Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Huancayo y otras ciudades peruanas vienen siendo afectadas.

Por el momento en Ica se vienen realizando charlas de prevención, capacitación y sensibilización a cargo de Defensa Civil, ya que somos una zona altamente vulnerable a los huaycos que provienes de las zonas altas del país.

25 ene 2010

Cuba, siempre solidario a pesar de algunos

Extraido de una publicación titulada "Médicos de Cuba en Haití: la solidaridad silenciada" de José Manzaneda. Coordinador de Cuba información"


"Los cerca de 400 cooperantes de la brigada médica cubana en Haití fueron la más importante asistencia sanitaria al pueblo haitiano durante las primeras 72 horas tras el reciente terremoto. Esta información ha sido censurada por los grandes medios de comunicación internacionales.
Y es que la ayuda de Cuba al pueblo de Haití no ha llegado con el terremoto. Cuba desarrolla en Haití desde 1998 un Plan Integral de Salud, por el que han pasado más de 6000 cooperantes cubanos de la salud.
Horas después de la catástrofe, el mismo día 13 de enero, se sumaban a la brigada cubana 60 especialistas en catástrofes, componentes del Contingente “Henry Reeve”, que volaban desde Cuba con medicamentos, suero, plasma y alimentos. Los médicos cubanos habilitaron su vivienda como hospital de campaña, atendiendo a miles de personas al día y realizando centenares de operaciones quirúrgicas en 5 puntos asistenciales de Puerto Príncipe. Además, alrededor de 400 jóvenes de Haití formados como médicos en Cuba se unían como refuerzo a la brigada cubana.
Los grandes medios han silenciado todo esto. El diario El País, el 15 de enero, publicaba una infografía sobre la “Ayuda financiera y equipos de asistencia”, en la que Cuba ni siquiera aparecía entre los 23 estados que han aportado colaboración. La cadena estadounidense Fox News llegaba a afirmar que Cuba es de los pocos países vecinos del Caribe que no han acudido a prestar ayuda.
Voces críticas de los propios EEUU han denunciado este tratamiento informativo, aunque siempre en muy limitados espacios de difusión.
Sarah Stevens, directora del Center for Democracy in the Americas, decía en el blog The Huffington Post: ¿si Cuba está dispuesta a cooperar con los EEUU en el aire (dejando libre su espacio aéreo), no deberíamos cooperar con ella en iniciativas terrestres que afectan a ambas naciones y los interese conjuntos de ayudar al pueblo haitiano?
Laurence Korb, ex subsecretario de Defensa y ahora vinculado con el Center for American Progress pedía al gobierno de Obama “aprovechar la experiencia de un vecino como Cuba” que “tiene algunos de los mejores cuerpos médicos del mundo”, y de los que “tenemos mucho que aprender”
Gary Maybarduk, ex funcionario del Departamento de Estado, ha propuesto entregar a las brigadas médicas cubanas equipamiento duradero médico con el uso de helicópteros militares de EEUU, para que puedan desplazarse a localidades poco accesibles de Haitíi.
Y Steve Clemons, de la New America Foundation (10) y editor del blog político The Washington Note, afirmaba que la colaboración médica entre Cuba y EEUU en Haití podría generar la confianza necesaria para romper incluso el estancamiento que ha habido en las relaciones entre EEUU y Cuba durante décadas.
Pero la información sobre el terremoto de Haití, procedente de grandes agencias de prensa y de corporaciones mediáticas ubicadas en las grandes potencias, se parece más a una campaña de propaganda sobre los donativos de los países y ciudadanos más ricos del mundo. Si bien la vulnerabilidad ante la catástrofe por causa de la miseria es repetida una y otra vez por los grandes medios, ninguno ha querido a entrar a analizar el papel de las economías de Europa o EEUU en el empobrecimiento de Haití. El drama de este país está demostrando, una vez más, la verdadera naturaleza de los grandes medios de comunicación: ser el gabinete de imagen de los poderosos del mundo, convertidos en donantes salvadores del pueblo haitiano cuando han sido y son, sin paliativos, sus verdaderos verdugos".

_______________________________________________________________
Nota:- Cuba fue el único país latinoamericano que se hizó presente al día siguiente del terremoto en Pisco, tanto con donaciones como con profesionales que se quedaron más de un año en las zonas afectadas, incluso realizaron campañas médicas gratuitas en toda la región, dejando una lección invalorable de servicio social en los sectores más pobres, por eso no sorprendió las muestras de cariño y gratitud de toda la población el año pasado cuando fue su despedida del puerto pisqueño, donde han sido declarados hijos predilectos de la ciudad.

21 ene 2010

Se suspende recolección de víveres y medicinas en Ica

Informamos a la comunidad iqueña, que por motivos de Presupuesto y Logística por parte de las organizaciones que se iban a encargar del traslado de todo lo que íbamos a recolectar para las víctimas de Haiti, se ha dispuesto la cancelación de la campaña de recolección de víveres y medicinas en las instituciones públicas y privadas, ya que éstas no podrán llegar a su destino final.

En el Perú la organizaciones que están autorizadas para canalizar la ayuda hacia Haiti son INDECI, CARITAS y la Cruz Roja Peruana quienes sugieren hacer efectiva la solidaridad a través de las cuentas que se han abierto para tal fin y que son las siguientes:

SCOTIABANK

Cta Soles 009 010 201110461702 07
Cta Dólares 009 010 211110461711 06

BBVA BANCO CONTINENTAL

Cta Soles 0011-0661-01-00032095
Cta Dólares 0011-0661-01-00040241

Pueden corroborar el número de las cuentas en la página web de la Cruz Roja http://www.cruzroja.org.pe/ en la que también te podrás informar sobre su trabajo en zonas de desastres.

Nuestra Red “Haiti: Comunidad para la Comunidad” agradece a la Corte Superior de Justicia de Ica, al Ministerio Público – Sede Ica, a la Universidad Privada San Juan Bautista, Canal 35, Refmedia, Hotel El Huarango, Rotary Club Real Ica, el C.C. Plaza del Sol, LG Seguros, Radio Carolina y al Diario La Opinión, quienes desde el primer momento se comprometieron con esta causa y estaremos informando a ustedes sobre una posible actividad en conjunto.

Nos alegra saber que hay voluntad de colaborar y de demostrar solidaridad, depositando a las cuentas indicadas tenemos una oportunidad de hacerlo, recordemos que la Cruz Roja fue una de las primeras organizaciones en hacerse presente luego del terremoto en Pisco, incluso ya han pasado más de 2 años y podemos seguir apreciando su trabajo en las zonas afectadas, por lo que hay garantía de que el dinero que podamos donar será bien empleado.

19 ene 2010

Red iqueña se organiza para ayudar a víctimas del Terremoto en Haiti




La Corte Superior de Justicia de Ica en conjunto con el Comité de Defensa Civil y otras instituciones como: Ministerio Público – Sede Ica, Universidad Privada San Juan Bautista, Canal 35, Refmedia, Hotel El Huarango, Rotary Club Real Ica, el C.C. Plaza del Sol, LG Seguros, Radio Carolina, entre otras instituciones, han decidido formar parte de “HAITI: Comunidad para la Humanidad”, una red que surgió  a raiz de la necesidad de ayudar a las víctimas de este devastado país.

La ayuda consistirá en víveres enlatados o deshidratados, agua embotellada y medicinas, que son las necesidades más urgentes por cubrir y que se pueden hacer llegar a los siguientes puntos de acopio desde el día de mañana 20 de enero:

La Corte Superior de Justicia de Ica a través de sus sedes de la Calle Ayacucho 500 (Sede principal) y el cruce de la Av. Kennedy con la Av. García Loayza en Parcona (Módulo Básico de Justicia).

Asimismo informamos que el Ministerio Público también dice SI a esta noble causa y ellos ofrecen un espacio en su local de la Calle Callao 403 (Coopsemul), para todas las personas de espíritu solidario que quieran colaborar.

La Universidad Privada San Juan Bautista también apoyará, cediendo un espacio en las instalaciones de su campus universitario ubicado en la Panamericana Sur Km. 300 en el cual también se puede hacer llegar las donaciones.

Todos aquellos que vivan en la Residencial “La Angostura” pueden acudir al emblemático Hotel El Huarango, donde también se ha habilitado un espacio para almacenar lo que buenamente quieran hacer llegar.

Agradezco también a Radio Carolina y a Canal 35, medios de comunicación iqueños que me han confirmado su apoyo en lo que respecta a la difusión para esta campaña de solidaridad.

Las puertas de nuestra Red están abiertas y si quieres ser parte, puedes serlo, sólo comunicate a través de este blog escribiéndonos un comentario o sugerencia o ingresando al link de la red http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=243331827687, página creada por Gianfranco Zanobini.

Ha llegado el momento de demostrar gratitud, recordemos que cuando la región Ica fue afectada por el terremoto del 2007, de todos los rincones del mundo nos hicieron sentir su solidaridad moral y material y hoy Haiti necesita de éstas más que nunca.

16 ene 2010

Testimonio de una periodista en Haiti

Publico con pesar esta carta enviada por una periodista de Santo Domingo a todas las que formamos parte de la Red de Periodistas de Género.

"Queridas amigas, regresé en la madrugada de hoy de Haití, todo lo que pueda contar es poco. El olor a muerte nubla la razón, los miles de cuerpos atrapados y llorando debajo de los escombros te hacen sentir una migaja, las personas parecen mirar a otro mundo, sus ojos parecen relámpagos que huyen del horror.

Las gentes son caminantes que van y vienen sin rumbo, deambulantes que cargan dolor y miseria, deambulantes que cargan sueños en ruinas. La gente camina, camina, camina.. es como si al caminar se liberaran de la tragedia.

Las calles están llenas de cadáveres en descomposición, ayer en la tarde decidieron, enterrar a sus muertos en fosas comunes, es probable que pidiendo perdón a sus dioses, diosas y ancestros, decidieran sobrevivir al terremoto de los olores, y enterrar a los suyos en fosas comunes.

Las personas han construido improvisados campamentos en cada espacio que la tragedia haya dejado libre, en plazas parques, calles, solares vacíos, aun en las poquísimas estructuras que quedan levantadas, la gentes no entra a ellas , estar bajo algún techo genera temor, inseguridad, miedo, pues aun la tierra sigue danzando, reacomodando sus placas, cerrando su ciclo.

Todavía ayer no llegaba asistencia médica a los campamentos, y en las calles las personas intentaban curar sus heridas y alargar la muerte mediante lo único que tenían a mano: la espera. La deshidratación marca la piel, pues su único techo es el sol, por suerte la lluvia ha contenido sus lágrimas y a la caída del sol las personas podían tirarse al suelo, arropados con su dolor.

Las caras lánguidas por el hambre y la sed, mermaban las energías y mostraban un cuadro de tranquila agonía. El lugar de reposo, es también el mismo lugar para hacer las necesidades fisiológicas.

Amigas, el llanto debajo de los escombros y el llanto por las heridas, por los golpes, por los muertos ,el llanto por la cuasi vida, es imposible borrarlo, es imposible dejar de escucharlo, hoy, en medio de reuniones he intentado poner oídos sordos a esos llantos, pero siguen ahí.

Decidí buscar a nuestras amigas, a Lise, a Colette, Ann Marie, a Miriam, a Nikette, a Susy, a Magui, a Olga y a otras, y fui a visitar sus oficinas, algunas estaban convertidas en polvo, otras semi destruidas y no encontré a ninguna. Una persona me informó que Ann Marie murió, lloré, lloré, lloré y seguí.

No solo las personas, también la infraestructura del Estado sucumbió: Palacio Presidencial, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio Publico, Ministerio del Interior, Obras Publicas, Fuerzas Armadas, Edificio de Impuestos Internos, hospitales en fin, el Estado no existe.

La ayuda es lenta, porque no hay con quien coordinar, el aeropuerto no tiene torre de control, no tienen espacio para que lleguen más aviones, no hay luz para trabajar en la noche. Naciones Unidas abrió un puente aéreo, pero no es suficiente.

Las organizaciones de sociedad civil, constituimos una Comisión Binacional para intentar crear una plataforma en Haití que pueda ser receptora de la ayuda, estamos haciendo intentos por infundirles un poco de fuerza a las amigas y amigos que no partieron, para que estructuremos una coordinación, tomará un poco de tiempo, pero vamos a lograrlo, las Haitianas y Haitianos son de una fuerza especial y se van reponer.

Amigas, en este momento la solidaridad es el único aliciente, la solidaridad es la única fuerza que logrará contener el dolor y hacer que nuestras hermanas haitianas sientan emoción de mirar el futuro.


Un abrazo a todas
Sergia

Santo Domingo

15 de enero 2010 "

13 ene 2010

Haiti nos necesita a todos :-(

Ayer Haiti sufrió un sismo de 7 grados en la escala de Ritcher, terremoto que ha dejado totalmente devastado al país más pobre del continente americano.

Las imágenes colgadas en la web sobre el siniestro no expresan en su real magnitud lo que acaban de sufrir los ciudadanos de ese país y lo sé porque me ha tocado vivir hasta la fecha dos sismos en Perú (Nazca -1996 y Pisco -2007), no en vano observaba a mis abuelos temblando anoche con pesar, al ver las imágenes que presentaban los noticieros sobre este trágico hecho, verlas significó para ellos revivir angustiantes momentos y creo que los mismo han sentido todos los que viven en la zona sur del Perú (la más vulnerable a fenómenos sísmicos por las placas de Nasca).

En Haiti las réplicas continuan y siguen ocasionando desplomes y derrumbe  que viene acabando con la vida de muchos y muchas que están bajo escombros aun con vida.

La ayuda internacional ya se pusó en marcha y están enviando lo que consideren necesario para ayudar a enfrentar esta terrible situación.

Ahora nos toca a nosotros demostrar nuestra solidaridad, recordemos que como país durante los últimos desastres ocasionados por fenómenos naturales, hemos recibido valiosas donaciones económicas y materiales como: carpas, agua envasada, medicinas, ropa, alimentos no perecibles así como también hemos podido contar con médicos, enfermeras, especialistas en rescates, militares para garantizar la seguridad, psicologos para el post trauma, entre otros, que nos permitieron salir con mayor prontitud del Estado de Emergencia en que quedamos, sobretodo luego de ocurrido el terremoto en Pisco hace más de 2 años.

Haiti siempre necesito de ayuda internacional para salir de su crisis, pero hoy más que nunca nos necesita a todos para seguir con esperanza y no lamentar más muertos en los días siguientes.


* Nota
El 15 de agosto del 2007 un sismo de 7.9 grados destruyó la ciudad de Pisco, al sur de Ica y ocasionó graves daños en toda la región y pese a que el Estado ha invertido más de 1000 millones de soles en la reconstrucción y de estarse ejecutando un presupuesto aprobado de 18 millones de soles, los avances en Pisco, que fue el epicentro, son inapreciables debido en parte a la mala gestión de los encargados del proceso, esperemos que con Haiti no pase lo mismo.

11 ene 2010

Taller de música clásica para niños y adolescentes en Ica

Talentosos músicos de la región Ica, se han unido para formar una Orquesta de Cámara, cuyo fin es difundir el arte y la cultura musical.
Este taller está dirigido a niños y niñas y adolescentes que quieran aprender a tocar algún instrumento musical.
En este video ellos expresan los beneficios que este taller significará en el desarrollo de la personalidad de los que se inscriban.
Las inscripciones están abiertas en el Colegio de Ingenieros de Ica o pueden llamar al 956431110.
(En el video anterior ellos son los que tocan la famosa pieza "La Flor de la Canela" )

2 ene 2010

Un nuevo año, un nuevo comienzo

Luego de pasar una navidad más con la gracia de tener a toda mi familia a mi lado, celebré con alegría la llegada de un nuevo año. Acabo de regresar de la playa con un bronceado que permanecerá en mi piel por lo menos una semana más, pero que trae consigo un ardor que ni las cremas pueden calmar.

Este año decidí recibir el año 2010 en una casa de playa en Paracas (mi lugar favorito y que significa mucho en mi historia personal). Mis primas me invitaron y no dudé en aceptar, quería recibir el año con gente en la que confío y ellas además de ser mis familiares, me han demostrado ser las mejores amigas que puedo tener y yo necesitaba estar rodeada de personas que me quieren en una fecha que significa reflexión sobre lo vivido y planteamiento de objetivos en lo personal y profesional.
Reí mucho en los últimos días gracias a ellas y eso me hace comenzar el año con muy buena vibra.

Sobre el 2009 puedo decir que fue un buen año en lo profesional, con mucho trabajo y con logros reconocidos, pero fue un mejor año en lo personal porque me permitió valorar más a mi familia y amigos,  quienes me demostraron su cariño y me confortaron cuando más lo necesitaba.
Ayer frente al mar valoraba todo lo vivido y me prometí a mi misma intentar borrar cualquier mala acción recibida ya que no me hace ningún bien vivir con resentimientos tontos que al final sólo me pueden amargar la vida.

Además, quiero decir que el 2009 fue un año que trajó a mi vida personas maravillosas como Vanessa, Gonzalo, Fernando, Edith, Cahuita, Patty, Mariella, Matthias, Rosario y Ed, a quienes agradezco por los buenos momentos que me han regalado y con quienes espero seguir afianzando lazos y compartir más en los días que vienen.

Espero que este 2010 signifique la realización de muchos de esos sueños y que para ti que me estás leyendo también simbolize una mejor etapa en tu vida.

Y como peruana, ya que éste es un año electoral, espero que al momento de elegir al nuevo presidente o presidenta, lo hagamos analizando qué tan viables son las propuestas que nos hacen los candidatos y candidatas y no nos dejemos engañar por falsas promesas de personas que sólo buscan el poder para satisfacer sus intereses personales.