23 jul 2009

Perú lo tiene todo, disfrútalo, cuídalo y compártelo!!!

Un video que muestra algunos de los encantos que tiene la tierra de los Inkas..
Los peruanos somos herederos de un glorioso pasado, nuestro país concentra lo mejor del planeta flora y fauna gracias a los microclimas que presentan las distintas regiones naturales, regiones que a siu vez nos regalan incomparables paisajes.
Nuestra riqueza cultural (historia, lenguas, platos típicos, danzas, manifestaciones artísticas) es reconocida y admirada en todo el mundo.
Orgullo, identidad y compromiso con nuestra historia, su presente y su futuro son los valores que debemos reafirmar y transmitir en estas fechas en que celebramos a ritmo de cajón y zampoñas un año más de independencia.
A brindar con pisco sour por la fortuna de haber nacido en un país considerado como uno de los mejores destinos turísticos en el mundo.
¡Viva el Perú!

21 jul 2009

¡No a la censura ni a la autocensura!

MENSAJE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ
EN OCASIÓN DE SU 81 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN


¡NO A LA CENSURA Y AUTOCENSURA!
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en ocasión del octagésimo primer aniversario de su fundación por Germán Lazarte, Fernando A. Franco, Armando Herrera, Luis Alberto Sánchez y José Carlos Mariátegui, entre otras grandes figuras, saluda a todos los periodistas del país y, en su condición de matriz histórica del gremio de la prensa, reafirma su valor fundante y la decisión de seguir luchando por un proyecto propio de liberación del hombre y de la mujer que trabajan. Nuestro proyecto no se queda en los límites económicos y materiales, va más allá, en procura de una promoción integral con los aspectos humanos, sociales, políticos, culturales, éticos, morales y espirituales.
Por eso mismo, fortalecida por su doctrina humanista, reafirma su concepción de la centralidad del trabajo humano en la construcción de la democracia y del desarrollo integral de nuestra patria, con el protagonismo determinante de la clase trabajadora en la vida de la sociedad peruana, en la que no debe haber lugar ninguna forma de discriminación, marginación y exclusión.
La ANP considera de su deber persistir en su rol histórico como organización representativa de los trabajadores de la prensa, entendiendo que la promoción y la defensa irrestricta de la libertad y de la democracia son inseparables de la justicia social y de la solidaridad, como la vía efectiva, histórica y políticamente hablando, para el desarrollo y progreso del país y para la efectiva liberación integral de los trabajadores.
A lo largo del tiempo la ANP ha sabido afrontar situaciones de riesgo y preocupación. Muchas compañeras y muchos compañeros han perdido su libertad, su hogar, su vida, en las luchas contra las autocracias y las falsas democracias. Ayer fueron víctimas de torturas y cárceles y han sido desaparecidos. Hoy, las amenazas, las querellas, las clausuras, las agresiones, tratan de imponerse ante nuestra indoblegable fuerza gremial.
A quienes dirigen y representan esas políticas, desde ahora les decimos, que la ANP estará siempre en la primera línea de combate, practicando una efectiva democracia participativa y promoviendo una nueva ética y cultura de la solidaridad. Recordando las expresiones de nuestros fundadores, en esta fecha significativa, alentamos a nuestros compañeros y compañeras para que conserven en su memoria que la ANP fue fundada para defender todos los derechos y fueros del periodista.
En tal sentido, los exhortamos a reafirmar su voluntad de trabajar con la energía de la verdad y el valor de la ética periodística, haciendo de la información el medio más eficaz para salir de la actual crisis política, social y económica. Caer en la autocensura sería una traición a la naturaleza de nuestra labor, porque si las noticias e ideas que se consiente divulgar a los medios de comunicación están subordinadas al poder político o poder económico, la prensa seguirá convirtiéndose en una oficina de comunicaciones de los mismos y se rebajará para siempre la dignidad de la profesión periodística.
Finalmente, la ANP debe proclamar que ante la censura irresponsable y vergonzante y la censura pública, al periodista de hoy le corresponde entregar lo mejor de su vida para que la libertad de prensa sea expresión de auténtica democracia y que la palabra escrita, oral y visual, no se vuelva instrumento del abuso, mercadería u objeto vano. Nos corresponde seguir persistiendo para que ella sea fuente de conocimiento, paz, libertad y justicia.

Lima, 21 de julio del 2009

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

20 jul 2009

Periodismo Cívico

Lo que leerán a continuación lo he condensado de un artículo denominado "La construcción de lo púbico desde el periodismo cívico", publicado por Ana María Miralles Castellanos, comunicadora social que hace poco estuvo en Lima invitada por la Universidad Jaime Bauzate y Meza.

"... Desde hace 10 años comenzó en Estados Unidos algo que los académicos y periodistas norteamericanos asumieron en principio como un experimento y que denominaron periodismo cívico.
Varios periódicos, incluidos de manera particular algunos de la cadena Knight Ridder, se lanzaron a ensayar un nuevo tipo de relación de los medios con sus audiencias. El principal ingrediente de esa nueva relación ha sido tener más en cuenta el punto de vista de los ciudadanos para hacer la agenda informativa y ofrecer elementos para que esos temas de iniciativa ciudadana encuentren canales hacia la acción a partir de la información y la convocatoria de los medios a la deliberación pública...
...El periodismo cívico o periodismo público es más que una nueva modalidad profesional para el tratamiento de la información...se trata de una sugestiva invitación a traspasar las fronteras del periodismo tradicional y a involucrarse en la esfera de la deliberación pública, en vez de quedarse en el registro de los hechos que otros producen. Como dice Jay Rosen : ya tenemos información, ahora lo que nos hace falta es democracia. En este sentido, hace una pregunta clave : ¿para qué nos ocupamos de informar a un público que quizás ni siquiera existe ? Lo primero que se debe hacer es construir el público...
...La noticia tradicional le da un lugar privilegiado a ciertas fuentes de información, las relacionadas con los poderes político y económico. Ellos son los que por lo general ocupan los espacios y funjen como actores de la noticia. El ciudadano común no aparece en los medios más que como víctima. Sus papeles centrales están definidos en términos del consumo de informaciones y de su posición de espectadores...
...No obstante, la visibilidad o no de los acontecimientos de la realidad social es indudablemente una de las más poderosas funciones de los medios y , al mismo tiempo, una de sus tareas más complejas, ya que debe partir de la percepción del interés general, que no tiene reglas pre-establecidas ni recetas tan mecánicas como las que se dan a veces en clase de periodismo y que tampoco es un asunto que se resuelva teóricamente...Así, cada día los medios participan en la construcción de legitimidad según hagan visibles o invisibles algunos temas en la configuración de su agenda. Por ello es que no puede reducirse esto a un asunto técnico, típico del perfil del que ha sido considerado buen periodista, que tiene olfato para saber dónde está la noticia...
...Aunque se trate de una propuesta que aún se está construyendo, se reconoce en el periodismo cívico un perfil que no sólo se ocupa del concepto de interés público informativo sino que amplía su ámbito al de la concepción general de la vida en sociedad...
...El movimiento que surgió hace 10 años en Estados Unidos fue planteado desde la perspectiva de las responsabilidades que le competen al periodismo en la creación o en la revitalización de la vida pública..
...Los medios, en el supuesto de estar representando los intereses de sus lectores, no han hecho más que alejarse de ellos por la selección de temas que no los tocan en sus intereses cotidianos y los temas seleccionados no se están enmarcando desde el punto de vista de las preocupaciones ciudadanas sino desde el ángulo de los expertos y de la otra agenda dominante : la agenda de los políticos, que incluye de manera particular a los funcionarios públicos (tecnocracia informativa). Esto ha producido indiferencia, alejamiento, cinismo y la conciencia de que los ciudadanos no pueden hacer nada...
...El que el periodismo cívico se base en los principios de una democracia deliberativa abierta, considerada por algunos como parte de la democracia liberal, y el que los procesos de re-fundación de la política en el mundo contemporáneo tengan su eje en la dimensión comunicativa, son dos buenos soportes para seguir considerando que más que ante unas nuevas herramientas, estamos frente a una racionalidad periodística diferente...
...Los propósitos del periodismo cívico giran en torno a la idea de reconectar a los ciudadanos a la vida pública, potenciar la capacidad de deliberación de la ciudadanía, ofrecer información con miras a la participación, apoyar los procesos ciudadanos con un buen cubrimiento y especialmente un adecuado seguimiento, dar elementos para la creación de capital social, al tiempo que pone a los medios en calidad de actores y promotores del diálogo social. Todo ello sin favorecer una solución o un interés particular. De forma particular, distingue entre audiencias y públicos, entre lectores y ciudadanos...
...¿Cómo se constituyen los públicos ?¿Cuál es el papel que los medios juegan en este proceso ? ¿Cuál es la naturaleza de los vínculos sociales entre los miembros del público ? ¿Cómo el periodismo y los demás medios logran favorecer o excluir la posibilidad del diálogo y del debate?...seguramente tendrán distintas respuestas en Estados Unidos y en América Latina.
En lo que no parece haber dudas es en que la tarea fundamental del periodismo cívico puede resumirse en la construcción de ciudadanía...un ciudadano participativo, políticamente consciente, probablemente capacitado para el autogobierno, pero aún inscrito en la esfera pública liberal... lo que el periodismo cívico debería explorar con mucha mayor intensidad, al menos para el caso de América Latina, es el peso que tiene la variable cultural en la construcción de la agenda ciudadana...

...Si el periodismo cívico supone re-pensar sus funciones en la construcción de lo público, entonces una idea clave es considerar los medios como escenarios de debates públicos, en tanto se den la oportunidad para desarrollar un trabajo hermenéutico sobre las dinámicas urbanas, centrarse en procesos e interacciones sociales y pensarse menos como suministros de información. El periodismo cívico es una invitación a replantear el concepto clásico de opinión pública, ya que no solamente hace posible la polifonía de voces sino que admite a los procesos argumentativos dialógicos un papel mucho más allá de las páginas de opinión y de los llamados líderes de opinión. En suma, considera la deliberación, la búsqueda colectiva de consensos y el aprovechamiento democrático de los disensos, como parte central del trabajo del periodista...
...Todo buen periodismo cívico tiene un fuerte componente de lo mejor del periodismo informativo : investigación bien hecha, tratamiento del detalle, perspectivas creativas para el tratamiento de los temas de forma tal que los procesos deliberativos no agoten a las audiencias y buena presentación desde el punto de vista de los formatos. Porque desde el punto de vista metodológico, el periodismo cívico es un juego de ritmos entre informaciones y procesos de participación ciudadana canalizados por líneas telefónicas, foros deliberativos, conversaciones ciudadanas, cartas y paneles de ciudadanos...
....La participación ciudadana en la construcción de la agenda informativa de los medios es una de las formas del periodismo cívico. Se trata de establecer anticipadamente los temas de interés público con la gente, por la vía de las encuestas o por medio de la configuración de paneles de ciudadanos que trabajen con editores y periodistas en el establecimiento de prioridades informativas y enfoques para los trabajos periodísticos, además de dar elementos para introducir de manera central el punto de vista ciudadano en esas historias."

15 jul 2009

Marinera, nuestra danza, nuestro orgullo

Las danzas desarrollan coordinación motora gruesa y fina y los maestros peruanos estamos en la obligación de saber una de nuestras danzas para enseñarlas y a la vez transmitir identidad cultural en un país como el nuestro rico en expresiones artísticas.
Como costeña me inclino por la marinera :)
Disfruten el documental.

14 jul 2009

Cualidades que debe poseer todo educador

La promoción de la investigación y la experiencia son las principales cualidades que debe tener un profesor, cualquiera sea su especialidad, a la hora de enseñar.
Muchos son los factores que no permiten salir de la crisis en el sector educación en el Perú, por una parte el bajo presupuesto, que desmoraliza a los que ejercen tan noble profesión, pero que no justifica que haya estudiantes de Educación que no se preparen con esfuerzo para reproducir lo que aprenden en un futuro cercano en las aulas.
Cuando uno es estudiante, califica y compara a sus profesores, sabe de quién va aprender algo útil y sabe a quién no quisiera parecerse jamás. Esa admiración o el rechazo que puede inspirar un profesor en sus educandos es vital en el momento de la enseñanza – aprendizaje. Si no admiro no atiendo, no aprendo.
Cada vez hay más demanda de educación de calidad y la oferta del mercado es también cada vez más diversa en un mundo donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son el nuevo contexto de enseñanza-aprendizaje. Las TICs deben ser mejor utilizadas y aprovechadas, sobre todo por los gobiernos de países como el nuestro que deberían usarlas como medio y soporte para educar a más personas.
Hay muchos docentes que aun no saben manejar herramientas tecnológicas, pese a que la capacitación permanente y para toda la vida debe estar implícita en su labor, aprender a aprender y aprender para toda la vida, son competencias que deben desarrollar primero para transmitirlas después.
Hace unos años el gobierno peruano viene evaluando y capacitando constantemente a educadores del nivel inicial, primaria y secundaria, pese a la negativa del SUTEP, un sindicato que cada vez representa menos a los docentes y al que no pienso pertenecer.
La evaluación y la capacitación constante son excelentes medidas, el punto es quienes son los encargados de realizarlas. Deberían ser sólo los mejores, aquellos que dominen estrategias de enseñanza acordes a la realidad donde se desenvuelvan y este dominio sólo lo da la investigación y la experiencia.
Un docente que enseñe Educación Inicial o Primaria en una universidad, pero que jamás ha trabajado con niños es una incoherencia total, pero lamentablemente esta incoherencia aun se presenta en universidades públicas, donde muchos de los docentes entran a facultades de Educación por política y no por suficiencia académica y profesional.
Está en manos de los involucrados en la tarea de educar que incoherencias como ésta no se repitan más, pero sobre todo en las manos de los que se preparan para ser docentes, pues ellos deben exigir que los que les transmitan los conocimientos y estrategias pedagógicas sean sólo los mejores en su campo, aquellos a quienes todos quieran imitar o superar por su trayectoria profesional y trascendencia social.

7 jul 2009

Shaheen Jafargholi

Lo que me encanta de este video es la manera como el pequeño Shaheen de tan sólo 12 años, se sobrepuso a la intimidación del Jurado y con coraje demostró su talento al interpretar la memorable canción "Who´s loving you" de Michael Jackson, es para aplaudirlo de pie.
Los maestros debemos desarrollar la autoestima en nuestros alumnos a tal punto que cuando ellos encuentren obstáculos en su camino, puedan sacar la fuerza y la motivación de su interior para vencerlos.
Y así tener la certeza de que serán triunfadores, que es la mejor gratificación que podemos tener.

2 jul 2009

El Periodismo es un Arte y una Ética

Quiero compartir este artículo sobre todo con aquellos que trabajan o quieren trabajar en medios de comunicación.
Lo he condensado de un discurso del periodista peruano César Hildebrandt que leerán a continuación:

"Ni ciencia exacta ni oficio de cachueleros, el periodismo es un arte y una ética. Es el arte de ser éticos. Es también un modo de vivir y una manera de entender la relación que hay entre belleza y verdad. Y es una manera de percibir que la mayor obra del arte humano es la justicia... siempre he creído que la prensa que no piensa en sus raíces ni en el linaje de sus valores está destinada a ser no sólo efímera sino intrascendente.

... ¿Tiene algún sentido hablar de valores en un mundo que casi se jacta de no tenerlos?
Pues tiene más sentido que nunca.
Porque si la prensa se suma a ese pragmatismo sin escrúpulos que a nadie rinde cuenta, perderá toda importancia y será al final lo que muchos quieren que sea: el espectáculo del entretenimiento y el entretenimiento del espectáculo.

La crisis mundial que atravesamos ha estallado precisamente por la derrota de los valores y el éxito, socialmente estimulado, de la codicia y el cinismo.
Lo que muchos no quieren admitir es que Wall Street cayó después de la caída de aquellos valores que hicieron posibles las revoluciones industrial, tecnológica e informática.
Antes que Citigroup se desplomara, la codicia le había ganado el pulso a la mesura. Antes que la General Motors mendigara cientos de miles de millones de dólares, la usura se había declarado mandataria global. Y mucho antes de que Bernard Maddoff estafara por miles de millones, la especulación se había impuesto a la creación de riqueza y el frenesí del dinero fácil había derrotado a la ética del bien común.

De modo que la crisis que hoy empobrece a todos es, primero y fundamentalmente, una crisis de la ética, una colosal derrota de aquellos valores que la mayoría ni nombra ni aprecia y que son, sin embargo, aquellos que permitieron buena parte de la civilización a la que pertenecemos.
Esos valores se pueden abreviar en uno solo. Y ese valor es el de la empatía, esencia de la tolerancia... capacidad de pensar en el otro, la generosidad de imaginar sus afectos, sus intereses y sus necesidades.


...Estos ladrones que fungían de banqueros, estos financistas que en realidad eran asaltantes, estos ejecutivos que escondían su identidad parásita, estos petroleros que quieren comprar selvas para anegarlas de tóxicos, estos mineros que apetecen tanto los bosques peruanos como las tundras de Alaska, todo este ejército de depredadores, ¿qué tienen en común? Tienen en común haber borrado la palabra empatía de su vocabulario.


...Esta crisis es de ética... ¿qué papel ha jugado la prensa en todo este fenómeno?
...¿Cuántos periodistas de renombre mundial nos dijeron que en Irak no había armas de destrucción masiva o que en Afganistán el cultivo de amapolas creció desde su ocupación por tropas extranjeras?
¿Y cuántos diarios o televisiones del Perú nos dijeron que el fraude delictivo de la empresa estadounidense Enron se debió a que sus auditores –los señores de Arthur Andersen- encubrían las fechorías contables que debían denunciar?
¿Qué periódico nacional nos advirtió que la crisis que padecemos iba a ser la más importante después de la de 1929? Para ser menos exigente: ¿qué periódico nos dijo que venía una crisis? ¿Lo sabían y se callaron para no “desestabilizar el sistema”? ¿O no lo sabían y entonces renunciaron al deber periodístico de obtener información privilegiada y anticipar eventos en nombre del interés público?
¿Cuántos periodistas protestaron cuando el Estado, que no tiene para pagarle sueldos decorosos a los maestros, corrió a salvar a los bancos Latino o Wiese? Sólo en el salvataje del banco Latino se invirtió la suma de 300 millones de dólares. ¿Quiénes levantaron la voz cuando el Estado peruano, representado por el ciudadano estadounidense Pedro Kuczynski, auxilió al quebrado banco Wiese con un aval de 180 millones de dólares?

Hago estas preguntas para intentar explicarles cuán urgente es que los periodistas jóvenes entiendan que
hablar de valores no sólo no es anticuado: es futurista.
Porque el mundo de mañana tendrá que ser distinto, profundamente distinto. Y lo será también en la medida en que los periodistas jóvenes asuman su tarea pensando en el bien común, en la amplitud de los afectos, en la gracia de la empatía, en el retorno a esos valores del humanismo que nos dirigen a la cultura y a la paz.

No teman hablar de valores. No se dejen arrinconar por aquellos que les ofrecen la obediencia del pragmatismo... No podemos ser neutrales ante la destrucción del planeta y el asesinato espiritual de sus habitantes. Un periodismo que prescinda de la ética funcionará como mayordomía de los grandes poderes del dinero. Y un periodista que no sienta que puede contribuir con algo a mejorar al mundo ya no será periodista sino notario –con el respeto que los notarios se merecen-.
El dilema está planteado: o socios de la humanidad y del planeta para cambiar las cosas o militantes de la resignación".




Elegí ser socia de la humanidad y del planeta porque sí creo que podemos y debemos trabajar por el bienestar de la sociedad en que vivimos. ¿y tú?