28 feb 2009

En los ojos de un niño

"En los ojos de un niño hay alegría, hay esperanza, hay confianza,
hay la posibilidad de configurar el futuro.
Para las lecciones de la vida no hay mejor maestro que la mirada en los ojos de un niño…
Cuando la vida da vida, su felicidad es ininterrumpida.
Cuando das amor, recibirás amor.”

21 feb 2009

Socializando a través del juego


En el distrito de San Clemente en la provincia de Pisco, distrito considerado de "alto riesgo" por la Policía Nacional, la Fundación Tierra de Hombres viene trabajando talleres de ayuda psicosocial a niños de esta comunidad que fue afectada con el sismo del 15 de agosto del 2007.
Estoy apoyando como voluntaria en dichos talleres los fines de semana y he sido testigo de la instalación de 3 módulos en distintos lugares del mencionado distrito y al lado de los módulos se han instalado juegos como “resbaladeros”, “pasamanos”, “columpios”.
Lo que me conmovió fue saber que todos estos días los niños están haciendo cola para usar los juegos desde las 7:00 am, muchos de ellos incluso sin zapatos. Ellos no tienen en casa un play station, ni computadoras, pero ahora tienen un lugar en comun para reunirse y compartir a pesar de sus carencias.
Adjuto fotos de ellos socializando con sus pares a través del juego en una maravillosa experiencia que ahora les es posible disfrutar y que alegra a todos los que viven en ese lugar.

16 feb 2009

Informar y formar para salvar vidas - Misión del Periodista

El pasado 11 de enero asistí al Taller "La Importancia de la Comunicación para la Gestión del Riesgo de Desastre en el Perú: Informar y formar para salvar vidas" organizado por el Centro de Información de las Naciones Unidas-CINU, el Instituto Nacional de Defensa Civil, la Representación de UNESCO en el Perú y la Asociación Nacional de Periodistas de la que soy miembro.

Riesgo = Amenaza x Vulnerabilidad / Capacidades de la comunidad


El motivo de este taller era concientizar a periodistas y comunicadores sobre su rol en la prevención del riesgo de desastres en un "país multiamenaza" como es el nuestro. Conceptos como el de "emergencia, desastre y catástrofe" fueron aclarados por los especialistas en el tema incidiendo en que los desastres son sociales, ya que es el hombre el culpable inconsciente muchas veces de lo que sucede a su alrededor.
Al informar se debe hacer un manejo adecuado de la noticia aplicando términos técnicos y sin sensacionalismo para contribuir a reducir el riesgo y a la vez fortaleciendo las capacidades de los grupos involucrados para su oportuna reacción ante una situación de peligro, propiciando espacios de diálogo entre estos y las autoridades del lugar para viabilizar alternativas de solución que permitan evitar un desastre posterior.
Para muestra tres botones, vivo en Ica y continuamente visito las campiñas iqueñas en donde sus casas de adobe fueron derrumbadas por el sismo del 15 de agosto del 2007. La población de estos lugares no aprendió la lección y está edificando otra vez sus casas de adobe, material que ha demostrado su vulnerabilidad ante un sismo. Cuando se les pregunta por qué lo hacen, su respuesta es por el costo, costo que al final pone en riesgo una vez más sus vidas.
Lo mismo sucede con las riberas del río Ica, donde la inundación del año 98 originó que las casas construidas en este terreno fueran destruidas por la fuerza de las aguas, hoy la municipalidad viene trabajando la limpieza del cauce del río, pero aun no llega a un acuerdo con los moradores de esta zona de alto riesgo para que se trasladen a un lugar más seguro.

El último ejemplo sería lo de la preservación de los patrimonios culturales, el Centro Histórico de Ica, estaba lleno de lugares que pese a su estado de deterioro no podían ser demolidos ya que el Instituto Nacional de Cultura lo tenía prohibido, pero el sismo hizó que casi todos se redujeran a polvo y lo que es peor causando pérdidas humanas en algunos casos. Los pocos que quedaron en pie están en espera de que sea aprobada su demolición.

En un video introductorio mostraron que Cuba, país que continuamente sufre el paso de ciclones, no tiene victimas que lamentar gracias a su capacidad de reacción desarrollada a través de los años, lo que demuestra que la educación de las instituciones involucradas en la prevención, es el arma perfecta para reducir el impacto de la naturaleza.

En nuestro país las instituciones educativas formales y no formales (éstas últimas incluyen a los medios de comunicación) deben pactar alianzas estratégicas que permitan trabajar metas de corto, mediano y largo plazo con el fin de que las habilidades, capacidades y destrezas de los individuos sean desarrolladas y fortalecidas en su rol de ciudadanos de acuerdo a su contexto.

Ese día un ácido Hernando Tavera del Instituto Geofísico del Perú capacitó a los presentes sobre cómo informar en casos de sismos y mostró claros ejemplos de información errónea transmitida en medios impresos, asimismo recalcó que al ser un país perteniente al Cinturon del Fuego del Pacífico, lo raro sería que no ocurrieran los sismos, por lo que debemos preparar a la población para que su capacidad de respuesta sea la adecuada ante estos. Informó también que hasta el momento Iquitos es el unico lugar que no ha registrado un sismo mientras que Lima, la capital regitra sismos de gran intensidad como el ocurrido el año 1868 que pasó el grado 9°

Los comunicadores sabemos que la Opinión Pública percibe cuando es engañada y puede medir el éxito o fracaso de una gestión, pero también es cierto que dicha medida depende del grado en que los receptores sean preparados para comprender el mensaje de los medios.

Por mi experiencia en este tema trabajando educación a través de los medios en comunidades rurales, puedo decir que hay mucho por hacer, empezando por hacerle entender a los dueños de los medios que contribuir con el desarrollo del país como estado democrático es una obligación con los que le permitimos usar nuestro espacio para que generen sus ingresos y terminando con los maestros de inicial que deben incluir entre sus materiales de enseñanza microprogramas de contenido social.
Que fácil resulta echarle la culpa al gobierno de su incapacidad para la reconstrucción cuando todos los que beneficiamos de ésta no asumimos responsabilidades dentro de la tarea.
Cuando dejemos de echarle la culpa a la naturaleza, a las autoridades de turno o a la situación económica atravezada y por el contrario reflexionemos sobre nuestra actitud antes, durante y después de ocurrido un fenómeno natural, será entonces cuando no habrá victimas que llorar.

14 feb 2009

Ella y el - Ricardo Arjona

El video es muy bueno, habla de un amor entre dos personas de dos culturas distintas. Uno de los mejores temas del guatemalteco Ricardo Arjona
Se la dedico a todas las parejas disparejas ;)
Feliz Día de San Valentin!!!

13 feb 2009

Medicina Humana - Profesión de Servicio Social y no de Lucro Personal

¿Qué criterios se deberia evaluar para admitir alumnos en carreras como medicina humana, enfermería o educación?
En nuestro país hasta el momento consideran que con un resultado satisfactorio en el examen de conocimientos basta para ingresar a estudiar carreras que de por sí requieren vocación de servicio, ya que se trabaja para el bienestar y desarrollo de las personas en una sociedad.
Julia Balbuena de 82 años había sido atendida por el oftalmólogo del Hospital Edgardo Rabagliati, a donde había sido transferida desde su natal Ica para tratarse un problema de retina en su ojo izquierdo. El doctor que la atendió le dijo que tenía que hacerse 2 exámenes, una Angiografía y una Tomografía de Coherencia Óptica, esta última no la brindaba dicho hospital y el médico ordenó que se la tomara en la Clínica Elixir Laser donde él también trabajaba.
La paciente cuando se contactó con la clínica le dijeron que no había citas para esa semana y que el costo era de S/300.00, así que se regresó a Ica y comentó su caso a un médico amigo que le informó que dicho examen en el Instituto Nacional de Oftalmología-INO por Hospital tiene un costo de S/.60.00 y por Clínica un costo S/.120.00. Así que por cuestiones de tiempo y dinero ella decidió hacerselo por la Clínica de este centro.
Cuando le comunicó a su oftalmólogo que se haría ese examen en el INO, éste respondió diciendo que ese examen no le iba a servir y que se lo tenía que tomar él, porque no confiaba en el INO y que necesitaba saber si estaba activo aun el desprendimiento observado en su ojo y sólo él podía saberlo tomándole personalmente la tomografía, así que doña Julia no tuvo otra alternativa que ir a la Clínica Elixir Laser. Luego de haberle realizado el examen; el médico le dijo que era como suponía y que la lesión estaba activa así que iba a convocar a una Junta de Médicos para que le aprobaran una Cirugía Laser que demoraría en realizarse de 1 a 2 meses, pero mientras tanto se debía inyectar Avastin como tratamiento y le entregó su tarjeta para que lo llamara cuando reuniera la suma de S7.600.00 que es lo que cuesta dicha vacuna.
La Junta de Médicos que se llevó a cabo 2 días después, expresó que la Cirugía Laser ya no iba a ser efectiva por el grado de lesión presentado, incluso cuando hablé con uno de los doctores de dicha Junta, me comentó que la tomografía no había sido necesaria pues la angiografía y la revisió ocular bastaban para saber que ya no había posobilidades de que el laser contrarrestara esta situación.
Sin embargo el doctor Palacios sólo atinó a decir "como le expliqué señora, ya no está activo así que no podemos hacer nada, sólo debe llamarme cuando tenga el dinero para seguir ese tratamiento" y 2 días antes le había dicho que su lesión estaba activa, además le dijo que se tenía que quedar dos días más pese a que ella no tenía donde quedarse en la capital y él lo sabía.
¿Por qué esa contradicción en el resultado? y ¿por qué insistir en que sólo él podía administrarle ese medicamento?
Quienes ya saben sobre lo ocurrido opinan que este doctor ve a su profesión sólo con afán de lucro, y no tiene en cuenta para nada a su paciente, a sus emociones y frustraciones.
Es necesario cambiar las modalidades de ingreso a carreras superiores, creo que una entrevista personal por un psicológo debería esta incluida obligatoriamente en los exámenes de admisión para que en un futuro no se repitan casos cómo éste.
Mientras tanto doña Julia será atendida por otro especialista y de ser necesario se aplicará el Avastin pero no se lo comprará a ese mercader de la salud.

Es tiempo de cambiar

Muy bueno el tema de Juanes y sería bueno que todos lo internalizaramos para que cada acción que hagamos sea en beneficio de todos.

6 feb 2009

Auto censura de los medios impresos - Caso UNICA

La Universidad San Luis Gonzaga sufrió un robo de 308 mil Nuevos Soles, obtenidos del examen de Admisión del pasado 31 de diciembre.
Por los pasillos de la Universidad corrían diversos rumores sobre tan extraño asalto, que había dejado sin el cobro de los "pluss" a las autoridades y a los docentes, que se lamentaban su mala suerte, (aunque realmente ese dinero debería entrar a las arcas de la Universidad para ser invertido en infraestructura y logística) mientras que todos los medios de comunicación locales difundían la noticia a prontitud.
Sin embargo cuando fueron detenidos como presuntos implicados 2 trabajadores de la Universidad, el chofer y el agente de seguridad personal del rector, junto con un delincuente que sostuvo que sólo fue contratado para el robo, sólo un medio impreso sacó la noticia al día siguiente, uno nada más. Cabe señalar que la noticia causó un alboroto en el interior de la comunidad universitaria que tejía una y mil hipótesis sobre esta detención.
La pregunta es ¿por qué los demás medios no publicaron esta información de interés regional? teniendo en cuenta que la UNICA, es la más antigua universidad de la región que alberga a estudiantes de todo el país. La respuesta la obtuve de un trabajador de otro medio impreso - "la UNICA es uno de nuestros auspiciadores, ellos pidieron que no publiquemos la noticia y aunque quise sacarla, no podía hacerlo", este trabajador se auto censuró porque sabía que de hacerlo ponía en riesgo su puesto de trabajo en la empresa periodística en que labora.
Es triste saber el conflicto de intereses que tienen muchos periodistas que quieren transmitir una información pero no pueden hacerlo por temor a perder su empleo, pero me es más triste saber que fueron las propias autoridades de mi casa de estudios, las que ejercieron ésta presión, cuando deberían ser ellas las más interesadas en que se dé con los culpables de este hecho. ¿?
A la fecha han sido liberados los dos trabajadores y continuan las investigaciones. Esperar que los medios de comunicación cubran y transmitan con objetividad la noticia es casi una ilusión en este entorno, pese a ser un deber de los mismos.