11 ene 2008

Vigilia por un amigo que lucha por su vida

La madrugada del domingo 6 de enero, la vida de Isaías de La Fuente Livia de tan sólo 28 años dio un giro de 360°, de ser un joven profesional recien designado Administrador de la Caja Municipal de Trujillo y al que se le vislumbraba un gran futuro por su talento y carisma, hoy se encuentra en estado de coma en una cama del hospital Almenara y su estado es hoy de suma gravedad.
Él y su hermano habían venido de Chiclayo, donde radican hace algunos años, al reencuentro con su promoción del Colegio Peruano Canadiense, ni sus padres ni su hermana y mucho menos su novia, con quién contraería nupcias este año, imaginaban que su retorno sería en una ambulancia con su vida pendiendo de un delgado hilo.
El sábado 05, él y sus compañeros habían almorzado en un restaurante campestre y la celebración continuó en la discoteca The Who, una de las más concurridas de Ica. Esa noche me llamaron para participar del reencuentro, pues estudiamos en el mismo colegio y pese a no ser del mismo año, nos une una gran amistad, pero mi abuela no estaba bien de salud y quedé con ellos en un cebichito al día siguiente.
Lamentablemente al día siguiente me reuní con ellos y no para el clásico “corte”, sino en la sala de emergencia de un hospital que no tenía la infraestructura ni los implementos necesarios para atender un caso como el suyo. (fiel reflejo de la situación de crisis que vive el sector salud en el Perú)
Me es imposible imaginar la angustia de sus padres al enterarse de la noticia, basta con recordar los rostros desencajados de sus familiares y amigos en las afueras del nosocomio, recuerdo que cuando pude observarlo en Cuidados Intensivos entubado por todos lados, con su cuerpo contorsionándose como en shocks epilépticos, se me escarapeló todo el cuerpo y sólo pude exclamar una oración.
Aun no se esclarecen ante la justicia cómo se sucedieron los hechos, se sabe que él junto con otros amigos salían de la discoteca, cuando fueron interceptados por Yan Valdez (el loco Yan), Luis David Rojas Levi y otro joven apodado el loco Renzo, quienes estaban bebiendo junto al estacionamiento de la discoteca, y quienes no midieron las consecuencias, truncando los sueños de Isaías y de todos los que lo queremos, por una absurda pelea.
Los tres muchachos que no sobrepasan los 27 años, están como no habidos, y se sabe que uno de ellos el día de ayer viajó a España. Los familiares han sentado la denuncia y esperan justicia, pero demás está decir que por más castigo legal que se les imponga cuando los capturen, nada podrá reparar la salud física y mental de Isa, como cariñosamente lo llamamos.
Este sábado a las 9:30 de la noche se realizará una vigilia en las afueras de la discoteca, ya que el personal de seguridad fue testigo de la salvaje golpiza y no hizó nada, ni siquiera llamaron a Seguridad Ciudadana ni a la Policía, y no es la primera vez que un hecho de esta naturaleza sucede en este recinto, considerado el mejorcito de la ciudad, así que invito a todos los que quieran solidarizarse, asistir con un polo blanco a manifestarse de una manera pacífica ante un hecho lamentable que nos puede pasar a cualquiera de nosotros y que no puede quedar impune
Y si no puedes asistir por favor eleva una plegaria por la salud de Isaías y su familia.

Gracias!

Apostemos por la Pedagogía de la Ternura

Es imposible ser maestro sin apostar por la felicidad.
La educación atraviesa momentos dramáticos, planes hermosos pero sin presupuesto. Una educación con calidad se hace con niños nutridos, padres preocupados, maestros capacitados, infraestructura adecuada.
Hoy se ve que los maestros de escuelas públicas envían a sus hijos a estudiar a escuelas privadas, lo que demuestra que son conscientes de la pobre calidad educativa impartida en casi todas las escuelas públicas en nuestro país.
No es lo mismo educar que instruir, educar es formar, es acompañar al rendimiento de las personas, en cambio instruir es llenar de conocimientos una cabeza.
Ser educador es ser y convertir a los demás en vulnerables al amor.
La Pedagogía de la Ternura es un estilo de ser maestro, en el aula y fuera de ella, que promueve aprendizajes significativos que sirven para vivir. No se puede ser educador si no se tiene fe en que todo se puede.
El conocimiento hoy se cuadriplica cada 5 minutos y una computadora instruye mejor que la mejor clase, por ello la pedagogía de la ternura está centrada en el ser humano y sus DDHH. Busca humanizar, ayudar y conquistar el derecho de las personas a ser personas, educar en la vivencia de los hechos. El niño debe vivenciar sus derechos.
El aprendizaje significativo responde a necesidades, el maestro tiene que ser activo y ayudar a sus alumnos a tener las estructuras mentales y afectivas para aprender cualquier cosa, sin miedos que paralizen o impidan este aprendizaje sobre “yo”, “tú”, además de las áreas.
La integralidad en el proceso educativo es fundamental, se debe desarrollar afectos, conocimientos y el cuerpo.
La Pedagogía de la Ternura va contra la corriente, es un arte que se hace con sensibilidad, que no hiere, no discrimina, valora la dignidad, es la pedagogía que tiene como razón de ser al alumno, y donde al exigir no se agrede y la exigencia es tanto para el maestro como para el alumno. (Actualmente hay maestros de religión que son la garantía para ser ateos, otra oportunidad perdida).
La Pedagogía de la Ternura recupera el error como elemento pedagógico, hay que ser autocríticos, el aula debe ser un espacio contracultural.
“Roba pero hace”, “se va a quedar 30 años en el poder y qué”, son frases que estamos acostumbrados a escuchar, debemos educar con ternura para no escucharlas más.

9 ene 2008

Mis deseos para el 2008!!!

El 2007 ha tenido un especial significado en mi vida.
En lo académico y profesional, significó logros importantes que me estimulan a mejorar.
En lo personal significó un año de reflexión sobre lo que realmente es importante en la vida, fue un año de gratas sorpresas, de buenos momentos con la familia y los amigos, de nostalgia por ausencias importantes y de una triste despedida, pero sobre todo fue el año en que pude darme cuenta de con quienes realmente puedo contar.
El 2008 presenta desafíos y retos, y agradezco a quienes de una u otra manera me apoyan en el intento de lograrlos.
Este nuevo año es un nuevo diario con 365 páginas en blanco, llénalas con capítulos de aprendizaje y de alegría, poemas de amor y de amistad, leyendas de perseverancia y fé y el el finales felices de sueños cumplidos, inspirate para escribir la mejor historia que puedas, sólo de ti depende que este año sea extraordinario en tu vida.
Para finalizar quiero compartir con ustedes el siguiente texto que me regaló Nardita, una incondicional en mi vida:
"Para este 2008 te deseo lo suficiente ..."
Cuando decimos "te deseo lo suficiente" estamos deseándole a la otra persona que tenga una vida llena de suficientes cosas buenas que lo sostenga.
Yo, te deseo:
el suficiente sol para mantener tu actitud brillante,
la suficiente lluvia para apreciar más el sol,
la suficiente felicidad para que tu alma esté viva,
el suficiente dolor para que las pequeñas alegrías de la vida aparezcan más grandes,
las suficientes ganancias para satisfacer tus necesidades,
las suficientes pérdidas para que puedas apreciar todo lo que posees,
las suficientes bienvenidas para que puedas apreciar las despedidas.
Se necesita suficiente de todas esas cosas para entender el sentido de la vida y lograr el equilibrio necesario"